¿Cómo continuar el ritmo de crecimiento en AL?

El BID alerta sobre posibles reformas estructurales que deben tomar en cuenta los países del continente americano.

"Las bonanzas no son eternas y solo son provechosas si se aprovechan bien" dijo Luis Alberto Moreno Presidente del BID en su discurso ante los gobernadores de cada país.

Moreno se refiere al crecimiento envidiable de Latinoamérica en comparación a otras economías. Sin embargo alertó sobre algunas condiciones que deben tomarse en cuenta para continuar en números negros.

Con la intención de que esta zona del planeta no se contagie de la profunda crisis económica que agota a Europa, el Banco Interamericano de Desarrollo alertó a los países sobre las bajas proyecciones de crecimiento en la economía de los Estados Unidos, Unión Europea y China, y cuyo ritmo puede afectar el desarrollo de la región.

En su 54 Asamblea Anual celebrada en ciudad de Panamá y que concluyó el domingo, el BID presentó su informe macroeconómico anual en el que previene a América Latina sobre algunas reformas estructurales a considerar para evitar este coletazo económico que golpea desde el otro lado del mundo.

Una de las recomendaciones, según el documento se refiere a las reformas estructurales en el mercado laboral y un aumento en la inversión de infraestructuras.

En el primer punto se hace mención al gran porcentaje de empleo que trabaja del otro lado de la raya; el 56% de las personas que trabajan en AL lo hacen de forma informal según el estudio del BID. Si este grueso de la población se incorpora al plan formal podrían crecer, establecerse, ser sujetos de crédito y contar con mejor capacitación. El informe lo resume esta reforma como una recompensa en la forma de un mayor crecimiento económico.

La otra vacuna que debe aplicarse Latinoamérica contra el contagio de la crisis económica es la inversión en infraestructura. Solo 2,5% del PIB se destina a la inversión en infraestructura según el BID. Por lo tanto sugieren se duplique este esfuerzo para lograr un crecimiento anual de dos puntos porcentuales. Eso si, los directivos del banco han dejado a cada país su criterio propio para buscar la fórmula que mas les convenga, en principio no hay recetas únicas. Con estas sugerencias el optimismo de que AL continúe con buen ritmo económico para los próximos años se transforma en un panorama alentador especialmente cuando en Europa la crisis esta causando profundas grietas sociales.

Las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en conjunto puede crecer a una tasa anual de solo 3.9% en los próximos cinco años, así lo aseguró José Juan Ruiz, economista jefe del BID, y solo como punto de referencia, en el 2008, año que marcó la historia de la economía mundial se situó en 4.8%.

En este marco de referencias las recomendaciones son claras para los líderes gubernamentales; deben moderar el gasto público. Otra medida es implementar una mezcla que contemple una política fiscal estricta y una monetaria flexible.

Es por eso que en esta región del mundo se deben tomar en cuenta varios factores para continuar con sistemas sostenibles, la educación parece ocupar el primer renglón en la agenda de cada país. No basta con ampliar la cobertura, sino también se deben aspirar a la calidad, dijo Moreno. En este aspecto lo que sigue es el trabajo, por eso la próxima tarea es con énfasis en calidad y tender puentes que conduzcan al mercado laboral, desmontar las barreras educativas y administrativas para lograr una correcta inserción al mundo laboral.

Y como un tema trae a otro, es lógico que se hable de competitividad. Irónicamente aunque la calificación de riesgo para AL ha bajado, no se han alcanzado mejores posiciones en la competitividad de los países, solo algunos han mejorado notablemente como Panamá. Sin embargo los lastres parecen estar en la falta de infraestructura y el poco acceso financiero a quienes no logran llenar los requisitos.

1 comentario

  1. Estas interesantes reflexiones ,para mi,significa un aldabonazo o campanadas importantes de alerta sobre el manejo de la cosa pública con miras a el futuro de la Patria en materia económica.PRUDENCIA es lo que se debe utilizar al poner las luces largas para ver si vamos en el rumbo adecuado.Los Gobernantes cada uno en su tiempo debe ser PREVISOR y este tipo de reflexiones ayudan mucho para no salirse del camino apropiado para llevar al país en forma adecuada a un correcto destino. Los Bancos tienen sus intereses y los Estados tambien mas ellos son manejados por seres humanos que ya en Europa se ha encontrado el efecto dominó por NO actuar en forma adecuada. El anteponer los intereses personales a los intereses de la Patria-Estado ha sido el origen de estos graves problemas y el dinero NO desaparece el siempre queda en algún bolsillo inclusive en refrigeradores abultado. La honestidad en el desenvolvimiento de la cosa pública es vital para no caer en estas deficiencias. Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar