Uruguay sumergida en un profundo debate sobre la legalización del consumo y venta de mariguana…

Los diputados uruguayos están concentrados en una nueva propuesta en la lucha antidrogas; buscan legalizar la producción y consumo de la mariguana. La diputada oficialista Daysi Tourné habló con La Hora 9 sobre el proyecto en mención. La diputada explica que a partir del 99 hubo una entrada muy fuerte de la base de cocaína en Uruguay cuyos efectos se ven reflejados en adicción y comportamiento del adicto.

El hecho de fomentar el debate da mucha información a la población. A los uruguayos les gusta debatir. En Uruguay hay un gran problema con el tema de las adicciones, hace mas daño el consumo de alcohol que la mariguana, primero el alcohol, el cigarro, las píldoras y por debajo el consumo de mariguana. El vínculo que hay en el consumo de artículos impulsa a conductas adictivas y la primer prevención empieza por casa. La cocaína ocupa el sexto lugar. El consumo de pasta base de cocaína está en un 0,010% de la población.

Las prohibiciones no logran nada nunca, cita la diputada. La ley seca en los Estados Unidos.

La idea es además, según los parlamentarios, bajar los índices de delincuencia a causa del consumo de droga. En ese sentido, basan el proyecto en dos idea sobre la producción de la planta: una es que el Estado se haga cargo de la producción de determinado número de hectáreas y venda la droga. Con esta base el ejecutivo considera que se puede controlar la calidad de la droga que se consume y evitaría que los consumidores caigan en manos del narcotráfico, pues los adictos a la mariguana muchas veces al acercarse a los narco menudistas para comprar la mariguana reciben otras drogas, así que con esta propuesta, según los diputados, se amortiguaría este daño colateral.

Por otro lado hay otro proyecto acuerpado por los diputados oficialistas que propone el autocultivo que entre otras cosas prevé el cultivo de no mas de 6 plantas auto cultivadas para el consumo. La opción del autocultivo y la anterior son complejas, la diputada señala que lo ideal es no fomentar adicciones pero la realidad es que “tenemos que hacer algo para rescatar a la gente de las garras del narcotráfico”.

¿Qué estudios científicos pueden avalar la propuesta sobre la legalización?
Se basan en estudios de jóvenes y adultos que han cometido delitos bajo el efecto de las adicciones sobre todo el de la pasta básica, en este sentido la población carcelaria primaria es menor a los 29 años y gran parte de ella es adicta a la pasta básica. Lamentablemente la pasta de cocaína, según la diputada, ha sido introducida en los sectores de mayor carencia económica. La pasta base se introdujo en los sectores mas pobres, afecta mas fuertemente a la clase de bajos recursos. El consumo de droga no tiene edad ni condición económica, pero al ser mas barata logra penetrar en los sectores de mas carencia.

El problema no es la cantidad de adictos sino el veneno que es la pasta base y el daño o las reacciones que hay de ese consumo. La diputada se inclina más al autoconsumo, donde la persona plante su yerba y el estado lo fiscalice estableciendo los límites claros como se debe ser su consumo.

No ha habido mucha experimentación sobre la mariguana, existen consumidores que no son adictos con un consumo problemático y que hace años los consumen. No conozco reacciones violentas por consumo de mariguana dice la diputada.

La idea es que de alguna manera no se caiga en el consumo, dice Tourné. Lo que no se quiere es que la pasta básica gane nuevos adictos. Las campañas agresivas de prevención tampoco logran los resultados esperados.

Hay varias ideas además de esto, una educación muy fuerte en el sistema público de ecuación, trabajo en barrios con los jóvenes para la prevención, hay otras brigadas que recorren los centros nocturnos, etc.

En el Uruguay existen penas por consumo según el monto, la confusión se presta en este renglón porque no hay nada estipulado sobre cuál es el consumo que debe existir. Muchas son las ideas en discusión, por ejemplo, qué cantidad sería la adecuada en este sentido. “Toda adicción tiene daños, el primero es perder la libertad, de ahí otros daños físicos”, dice Tourné, pero el hecho constatado en una sociedad es que existen consumidores de mariguana que son adictos y que hace años lo hacen. “No conozco adictos de mariguana que han hecho daño a la sociedad” alega Tourné.

No hay prisa en la discusión, será larga, llevará su tiempo, en el propio oficialismo no hay unanimidad, por lo que buscan estrategias, el problema radica en la disyuntiva de si el Estado será el que provea la droga o será por autoconsumo.

“Por lo tanto creo que es una reducción de daño poner los limites y tratar de poner todos los recursos para fiscalizar” considera Tourné, en vez de seguir mandando a los consumidores a los narcotraficantes.

La famosa lucha contra las drogas no ha servido, cada vez se consume mas y peor.

Holanda es un termómetro en este tema, en un inicio la legalización de estas drogas rebotó en un boom turístico.

No obstante, la legislación actual prohíbe la entrada de turistas a estos sitios, la reforma establece que se para ingresar a estos puntos de venta se requiere ser socio y tienen un límite de integrantes.

La diputada considera que al legalizar la droga se eliminaría el tráfico interno de la mariguana. “La droga se produce en nuestra región para el mercado estadounidense que lo único que ha pasado es que se producen mas drogas y mas violencia” comentó la diputada.

Sería el primer paso para legalizar la cocaína en unos años? Yo creo que no hay una única medida, la idea es tratar de fomentar la libertad y se informe a la población la prevención respondió Tourné.

El concepto que tiene la diputada sobre la lucha antinarcóticos es muy tajante; “la lucha antinarcóticos le ha permitido a los EU estar presente en todos nuestros países con sus policías especializadas, introducen tecnología en nuestras policías pero a la vez se quedan en nuestros países. Los resultados no han sido buenos, el consumo crece, por lo tanto apuesto mas a una lucha regional donde vayamos con infinidad de mecanismos, no solo la represión en la forma en que lo estamos haciendo. Es para el control del patio trasero que quieren controlar los norteamericanos” señaló la diputada. Hay que usar más inteligencia. La estrategia actual para esta guerra contra las drogas condenando a los adictos arrinconándolos como delincuentes no sirve.

Se busca invertir sustancialmente en la prevención, hay que buscar las opciones de fácil acceso de los adictos a los centros de tratamiento, se ha hecho esfuerzo desde lo público pero aún falta invertir mas en los problemas de adicción, es evitar que caigan mas personas en las diversas adicciones y poner al alcance de la población mas sitios donde se pueda buscar ayuda y planes que informen adecuadamente a las futuras generaciones para que sepan como proceder en estos temas

No hay comentarios

Publicar un comentario