Proveedores de Minera Panamá, en ‘terrible incertidumbre’

Más de 2,500 empresarios que brindan servicios y productos a la mina expresaron su preocupación ante un eventual fallo de la Corte adverso a sus intereses. Entre las consecuencias recalcaron la pérdida de miles de empleos y deudas con la banca 



El grupo encierra a más de 2,500 proveedores, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas nacionales y trasnacionales, que dan trabajo a más de 40 mil personas.


Los proveedores de Minera Panamá dejaron el ‘miedo’ y exteriorizaron su preocupación ante la situación que enfrentarían en caso de un eventual fallo de inconstitucionalidad del contrato suscrito entre el Estado y Minera Panamá. La Corte Suprema de Justicia se declara desde hoy en sesión permanente para analizar las demandas interpuestas ante esa entidad que decidirán el futuro de la mina.

El grupo encierra a más de 2,500 proveedores, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas nacionales y trasnacionales, que dan trabajo a más de 40 mil personas.

Su vocero, Samuel Valdés, resaltó este jueves en conferencia de prensa que viven en una completa incertidumbre que pone en riesgo inversiones, préstamos bancarios - que aún no han cuantificado en conjunto - y la estabilidad económica de sus familias.

“Hay casi mil millones en pagos a proveedores, un flujo financiero que sirve a la economía, el 90% son empresas comprometidas a los estándares de seguridad”, manifestó Valdés.



Samuel Valdés, resaltó este jueves en conferencia de prensa que viven en una completa incertidumbre que pone en riesgo inversiones.


Las deudas con los bancos se estiman en decenas de millones, “estamos perdiendo liquidez para conservar el personal en las empresas”, ilustró.

Los suplidores, que no cabían en el salón de reuniones donde se realizó la conferencia de medios, manifestaron que en este momento la banca no les otorga líneas de crédito hasta que se conozca la decisión de la Corte. De igual forma, temen que ante un fallo adverso a sus intereses, se les dificulte pagar sus deudas y sacar de forma segura el equipo que tienen en las instalaciones de la mina.

Una de las primeras consecuencias de la reducción de actividades en la empresa es que se han visto obligados a suspender contratos programados con terceros.

“Tuvimos que enviar de vacaciones anticipadas al personal y esperamos un fallo de la Corte para prescindir de sus servicios y recortar la planilla”, se lamentó Valdés.


Una de las primeras consecuencias de la reducción de actividades en la empresa es que se han visto obligados a suspender contratos programados con terceros.


Los empresarios contaron que a diario reciben llamadas de sus empleados para saber cuándo regresarán a sus labores. “Estamos presionados desde el punto de vista económico, no sabemos qué decir a los empleados de cuándo van a venir”, expresó el vocero.

La actividad de Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, empresa canadiense, aporta anualmente un 4% al Producto Interno Bruto de la economía panameña que se refleja en la voz de los afectados ante el rechazo colectivo por la actividad minera.

Un sentimiento ‘infundado’ según Valdés, pues asegura que en materia ambiental las empresas prestan servicios de la más alta calidad nacional y cuentan con certificación internacional.

Entre los servicios representados se encontraban proveedores de transporte especializado y equipo pesado, soldadores de seguridad, alimentación, consultorías de biodiversidad, contratación de recurso humano, equipo de todo tipo, mantenimiento y agua, aire acondicionado y limpieza, por mencionar algunos.

Los empresarios dijeron sentir una ‘incertidumbre terrible’ ante el futuro que les espera. “Independientemente de los escenarios, en ambos nos vamos a enfrentar a una situación de violencia social y ante la inacción del Estado en ejercer la autoridad de control a los cierres, estamos al borde de un abismo, que llama”, describió el vocero.

Valdés reconoció que aunque la reacción del grupo que se reunió ayer por primera vez es un poco tardía, pretenden acordar una estrategia para hacer sentir su voz. Justificó que habían permanecido en la sombra porque “se sentían satanizados” por la población que rechaza la minería.


Describieron que el país ha llegado a una condición de oscuridad sobre lo que representa la actividad.


“No hacemos nada ilegal, nada malo, somos responsables, no tenemos porqué sentirnos amedrentados. Es momento de pensar en estrategias, consolidar el grupo numeroso en acciones concisas”, dijeron.

En este sentido, recalcaron “que hay mucha desinformación de grupos ambientalistas y el desconocimiento que se ha dispersado, ha alimentado el miedo. El temor genera odio, rechazo y eventualmente se transforma en violencia”, calificaron.

Describieron que el país ha llegado a una condición de oscuridad sobre lo que representa la actividad.

“Los que conocemos cómo se están haciendo las cosas estamos tratando de iluminar el desconocimiento con información veraz y objetiva. No somos el eje del mal, somos empresarios que representamos a miles de empleados, cada uno puede contribuir para cambiar el concepto”, exclamó Valdés.

Yahaira Matos, otra proveedora presente en la conferencia, se lamentó por una de las principales riquezas del país: la educación. Recordó que la Universidad de Panamá abrió la carrera de geología para preparar a profesionales interesados en trabajar en la mina, que además ofrece becas de capacitación especializada en la actividad. “Todo está en manos de la Corte”, resumió.

También tomó la palabra la señora Paulita García, una microempresaria que cultiva café y explicó que su finca se ha visto violentada por personas que rechazan la actividad. “Es preocupante para mí y mis socios, ocho, porque ya van dos pedidos que no se hacen”, dijo. ¿Quién nos compra nuestra producción?, preguntó. “Si este caos sigue vamos a terminar en lo que éramos antes, nadie se acuerda de eso, que no comíamos todos los días. Yo lo viví. Vivíamos en extrema pobreza”, recordó.

Los magistrados de la Corte discutirán las demandas que pretenden que se declare inconstitucional o constitucional la ley 406 a partir de la fecha. Una vez que culminen de analizar los alegatos a favor y en contra emitirán un fallo. Cualquiera que sea el resultado, según abogados consultados por este diario, traerá consecuencias económicas al país. De considerar inconstitucional lo actuado, se evidenciarán las pérdidas de empleos, la incapacidad de pagar las deudas con la banca adquiridas por los proveedores y un eventual arbitraje internacional que puede derivar en pagos multimillonarios a la mina en caso de que ésta gane el arbitraje internacional, que debe dirimirse bajo el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Panamá y Canadá, país sede de la mina.

Por otro lado, el país tiene más de un mes de vivir en cierres, bloqueos de carreteras y protestas protagonizadas por distintos grupos (sindicalistas, indígenas, profesores, movimientos juveniles y estudiantes) en rechazo al contrato.

La decisión de la Corte, opinan abogados, será fundamental para el futuro del país. 

No hay comentarios

Publicar un comentario