Torrijos podría enfrentar expulsión en el PRD

Víctor De Gracia, exfiscal del PRD está planificando una denuncia para expulsar al hijo del general que fundó el colectivo. Una posibilidad que han analizado desde la campaña de Torrijos, pero que miran con cautela


Martín Torrijos, el hijo de Omar Torrijos,  fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), podría enfrentar un proceso de expulsión por postularse con otro colectivo y atentar contra los intereses del partido.

Además de Torrijos, la misma fórmula aplicaría para la diputada Zulay Rodríguez quien espera convertirse en candidata por la libre postulación el 31 de julio, una vez finalice el proceso de recolección de firmas que lidera hasta ahora con más de 100 mil endosos.  

Para expulsar a cualquiera de los dos sólo se requiere de que alguno de sus miembros presente una denuncia, que la analice el fiscal y si encuentra mérito la presente ante el Tribunal Nacional de Disciplina que debe convocar a un juicio interno para definir el estatus de los señalados.  

Ayer, La Estrella de Panamá conoció que Víctor ‘Chachi’ De Gracia, exfiscal del PRD, está esperando que pase el 16 de julio para presentar una denuncia con intención de expulsar a Torrijos. En esa fecha el mencionado será proclamado oficialmente como el candidato a la presidencia del 2024 por el Partido Popular, después de un congreso programado para tal fin. Para Chachi, esto es una causal para expulsarlo del partido.  

“Él no se va a burlar de los Torrijistas”, lo repite constantemente durante la entrevista.

“De Torrijista no tiene nada, solo el nombre”. “Su papá debe estar revolcándose en la tumba”, apúntalo y publicalo, arremete enfático De Gracia.

Enseguida culpó a Torrijos de haber ocasionado muchas de las “desgracias” que experimentó en el pasado el PRD. Entre ellas citó cuando Torrijos formó parte del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) fue “obligado” a renunciar “por causar el desastre del partido con el tema del Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro”, la nómina presidencial del colectivo en las elecciones de 2009.

Desde la campaña de Torrijos fuentes de La Estrella de Panamá indicaron que ya han analizado la posibilidad de que ocurra un proceso de expulsión en contra de Torrijos.

No obstante, la miden con cierta prudencia, cautela, por lo que representa Torrijos para el colectivo, además de la corriente ideológica que representó el general. No sólo en función de que porta el mismo apellido, sino por la mística que del Torrijismo para sus miembros. Expulsar al hijo del fundador, del padre de la corriente Torrijista “es lo peor que pueden hacer”, comentó una fuente ligada a la campaña de Torrijos.

Dentro del PRD hay sentimientos encontrados por la decisión de Torrijos. Algunas voces consideran que tenía que hacer la batalla desde adentro, en vez de ‘traicionar’ los principios Torrijistas.

Boris Barrios, exfiscal general electoral tiene una lectura muy distinta. A su entender la actuación de Torrijos de buscar otra plataforma política que lo lleve a la presidencia obedece a que dentro del PRD no se lo permitieron.  “No ha renunciado a su partido”, analiza, “pero la estructura en este momento está secuestrada por una dirigencia que no responde a los intereses de las bases”.

“No veo un proceso de expulsión como una opción inteligente políticamente hablando”, opina Barrios. “Provocaría un debate interno, dividiría al partido y agravaría la crisis”, añade.

El día que el Partido Popular anunció la postulación de Torrijos, éste se encontraba acompañado de varios miembros que formaron parte de su administración entre 2004-2009. Barrios señala que el estatuto indica que se debe solicitar la aprobación del partido para cambiar de tribuna en caso de haber participado en las primarias, y Torrijos, así como otros seguidores no participan en dicho ejercicio.

Chachi no cree en el discurso que pronuncia Torrijos en los medios donde plantea una nueva visión de país.

“Yo no me olvido de los escándalos con Ubaldino Real, (exministro de la Presidencia en la administración Torrijos) esa fue la gente que rodeó a Martín. “Pero nunca apoyó al partido, le dio la espalda, por eso es que la juventud tampoco lo volvió a apoyar, cuando antes le ayudaron a llegar al poder, el famoso Team Martín. Más nunca la juventud nos ha apoyado con esa fortaleza porque Martín los engañó”, zanja De Gracia.

Pero según Barrios “muchos miembros simpatizan con Torrijos y aún no lo han mostrado públicamente  porque tiene asuntos pendientes con el gobierno”.

A la precandidata, Zulay Rodríguez, con más de 15 años de militancia en el PRD, no le extrañaría un proceso de expulsión en su contra. “Siempre han querido expulsarme del PRD, si quedo formalmente ellos buscarían la forma de hacerlo”, manifiesta.

En caso tal que prospere una denuncia, el defensor de los acusados será Javier Ortega, quien deberá estudiar el expediente para encontrar la mejor estrategia para evitar su expulsión, o declararse impedido. Ortega es el invitado de El Polígrafo de La Estrella de Panamá del domingo 7 de mayo, espacio en el que desarrolla el tema ampliamente.

No hay comentarios

Publicar un comentario