El Idaan facturará por consumo y no en base a registro histórico

La entidad gestionó un contrato por $54 millones para modernizar el sistema de facturación y cobro, además de obtener un catastro para actualizar la base de datos comercial


El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) levanta un catastro con el objeto de actualizar la base de datos comercial. Con información en mano, la entidad podrá identificar a los clientes clandestinos y desconocidos por la institución. De igual forma a potenciales nuevos clientes para actuar de manera preventiva y a los actuales que registren problemas técnicos.  

Desde diciembre de 2022 la empresa Aguas de Barcelona, contratada por la entidad a mediados del año pasado, desarrolla la tarea de campo para recolectar los datos, previsto a finalizar en diciembre.

Además, el Idaan busca gestionar con más eficiencia los servicios de cobro de agua potable a sus clientes.

Las cifras hablan por sí solas. De los 713,940 clientes que tiene el Idaan, el 71% cuenta con medidor. Pero de ese porcentaje, sólo se lee el 24%. El resto de las facturas se cobran en base a registros históricos, indicó a La Estrella de Panamá Jesús Arrocha, director de Comercialización del Idaan.

Para subsanar las deficiencias contrató por un periodo de cinco años a la empresa Sigma, por un monto de $54 millones, mediante el cual busca subsanar falencias de cobros, cortes, lectura de medidores, afiliar a clientes a factura digital e instalación de medidores de nuevo suministro.

¿AUMENTO DE FACTURA ?

No necesariamente, señala Arrocha. Pero admite que sí representará un incremento para los clientes a los qu el Idaan estima un consumo menor al real. Además de pagar el consumo, el objetivo es incentivar el ahorro del líquido, especialmente ante la inminente afectación de fenómenos causados por el cambio climático y la necesidad de administrar el líquido

Los primeros meses, dijo Arrocha, serán de ajuste, tanto para el Idaan, como para el cliente. Por ejemplo, si el consumidor paga un importe mensual estimado, al leer el medidor puede es posible que suba el monto dependiendo del consumo.

De ser así, el primer paso será realizar una inspección a la residencia o local para verificar si existen fugas, o confirmar los montos. Se orienta al cliente.

Hasta ahora el Idaan no cuenta con una cifra de cuál será el ahorro. Sin embargo Arrocha recuerda que la asociaciones de entes reguladores de las Américas estiman que en Panamá el indicador de consumo por persona al día en Panamá es de 300 litros, mientras que la media en América Latina es de 135 litros. Significa que en Panamá el consumo es casi el triple.

Para Arrocha esto es un mensaje claro de que como país debemos enfocar la estrategia a medir bien y  cobrar el consumo aunque no tienen contemplado subir la tarifa.

La intención, añadió, es generar eficiencia y no costos de ineficiencia. “Al final. se traslada la ineficiencia al cliente, lo que tratan es generar costos de eficiencia y tener una tarifa más justa”, zanjó.

Con lo anterior pretende elevar el monto de las recaudaciones progresivamente. Por ejemplo, para el año en curso tienen proyectado alcanzar una cifra de $168 millones de recaudo. Eso implica una mejora sustancial en comparación al año pasado cuando fue de $157 millones. La idea es progresivamente ir en aumento, es decir que el año entrante estiman colectar $179 millones, mientras que en 2025 calculan unos $188 millones. En 2026 alcanzar $197 millones y en 2027 cobrar $221 millones.  

Arrocha explicó el desglose del contrato de la siguiente forma: lectura de medidores $22.6 millones, con una proyección que puede variar hacia arriba o abajo.

Por distribución de facturas físicas a nivel nacional (por cinco años) la institución pagará  $13 millones. El objetivo a futuro consiste en masificar la factura digital, para lo cual la empresa cobrará $1.1 millones, cifra que contempla la infraestructura.

En este contrato, la empresa Sigma recibirá $4.6 millones por la instalación de nuevos suministros por la duración del contrato.  

No hay comentarios

Publicar un comentario