Piden igualdad en negociación para salir del Gafi

Profesionales de diferentes corrientes exigen un trato igualitario para salir de la lista gris del Gafi y la Unión Europea. Sospechan que ésta última quiere terminar con el competitivo sistema impositivo panameño 




Las alternativas que se barajaron durante la conferencia de prensa para hacer respetar la soberanía y el trato igualitario hacia Panamá, pueden variar desde “medidas de retorsión específicas contra Francia y Alemania.


El Grupo Acción para la Igualdad Financiera Internacional (Gafipi), conformado por exministros de Relaciones Exteriores, de Seguridad, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, abogados, exembajadores de Panamá en Washington y otras capitales, pretende colaborar con el  gobierno panameño para contrarrestar lo que denominan una campaña y ataque en contra de Panamá.

En vísperas de lograr la exclusión de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) que debe materializarse a mediados del próximo semestre, el mencionado grupo exigió un trato igualitario al Gafi y a la Comunidad Económica Europea en relación lo que exigen al Istmo en comparación a otras jurisdicciones.

Aún después de haber sido excluidos de la lista del Gafi, que califica a Panamá como no cooperador en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, los miembros de Gafipi no están convencidos de que se aplique el mismo principio para sacar a Panamá de la lista europea, a pesar de que ésta última basó sus lineamientos de inclusión en los mismos principios que el Gafi. Lo que para los profesionales es un trato discriminatorio, pues a su juicio la comunidad europea solicitará medidas adicionales para sacar a Panamá de su lista.

Una razón por la que solicitaron al gobierno reestructurar el equipo negociador, aliviar la carga al Ministerio de Economía y Finanzas, y distribuir la estrategia con un equipo diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de personal del Ministerio de Comercio e Industrias y personal técnico.

Las alternativas que se barajaron durante la conferencia de prensa para hacer respetar la soberanía y el trato igualitario hacia Panamá, pueden variar desde “medidas de retorsión específicas contra Francia y Alemania, dos países que lideran la discriminación contra Panamá”, dijo José Miguel Alemán, excanciller, excandidato presidencial y socio de la firma Alemán Arias y Mora.

Este martes, el grupo que nació hace un par de semanas con menos de 10 personas, mostró el rostro de más de una treintena de profesionales de varias corrientes, quienes consideraron apropiado crear una secretaría para la promoción de servicios internacionales adscrita a la Presidencia de la República con paridad de funcionarios y miembros de la empresa privada para evitar la burocratización.

Los integrantes del grupo no niegan la necesidad de adecuar el sistema para combatir el blanqueo de capitales, el terrorismo y los delitos del crimen organizado. Tampoco excusan que el sistema en algunos aspectos hay permitido el abuso, lo que pretenden es diseñar “una estrategia integral, con la participación del sector público y privado, que pueda coordinar medidas para corregir errores del sistema y ajustarlo a la realidad internacional con el propósito de contrarrestar el ataque”, manifestó Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Washington, Estados Unidos.

Parecen determinados a lograr que a Panamá no se le trate de forma discriminatoria, pues las exigencias no parecen terminar.

Los oradores sospechan que la intención de Gafi y la Unión Europea al final será obligar a Panamá a modificar el sistema impositivo territorial (desde el 10% ganancia de la venta) que en comparación al europeo (entre 30% y 45%) es altamente competitivo.

Los miembros de Gafipi ejemplifican como parte de la desigualdad, la necesidad de que los bufetes panameños deban mantener los registros contables de sus clientes, algo que no forma parte de la práctica internacional en la materia y por lo tanto sólo deberían tener los datos del sitio donde se requieren dichos registros con los detalles en cuestión. También advierten que, una vez completada la base de datos, nada impedirá que un hacker se robe la información y la publique, como ocurrió en 2016 con los Panama Pappers, y el nombre del país quede embarrado una vez más.

En junio próximo, el viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas, debe visitar Francia para exponer los avances de la hoja de ruta de 15 puntos, de los cuales ha superado 13, para salir de la lista del Gafi. Sin embargo, los miembros del Gafipi opinan que el objetivo debe ir más allá. La idea es defender la soberanía panameña simulando un ejercicio similar a la lucha por la recuperación del Canal de manos estadounidenses.

Como muestra del trato dispar que perciben, se preguntan por qué países europeos no han sido incluidos en la lista a pesar de las cuantiosas multas que han pagado  al reconocer dinero ilegal en sus depósitos.

Gafipi quiere “defender” al Istmo de lo que califican de “abusos y acusaciones injustificadas de instituciones que tienen años” haciendo una campaña mediática aduciendo que Panamá se resiste a adecuar su legislación, lo que los oradores calificaron de falso.

“Me da vergüenza que por 23 años hayan expuesto el término lista negra, un término cónsono con el pasado racista y colonizador de Francia”, arremetió Alemán.

Carlos Raúl Moreno, coordinador del Gafipi exhortó  al presidente Laurentino Cortizo a que “dé un giro a la negociación y conforme el nuevo equipo para entrar en un campo de igualdad y competitividad con otras jurisdicciones”. 

No hay comentarios

Publicar un comentario