Panamá deporta y expulsa un segundo grupo de colombianos

Se trata de ciudadanos que cometieron delitos de narcotráfico en suelo panameño y que han cumplido sus penas, y de otros con faltas a las leyes migratorias 


El servicio Nacional de Migración deportó a ocho colombianos y expulsó a cuatro más, que permanecían en nuestro país.  

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a La Estrella de Panamá que las cuatro personas que fueron expulsadas  están vinculadas a delitos relacionados con droga judicializados en Panamá y al momento de cumplir su pena, o dos terceras partes de ella, el país los traslada a su tierra natal, con la posibilidad de que en dado caso, culminen su sentencia allá. Estos ciudadanos no podrán ingresar a Panamá bajo ninguna condición.

Juan García, jefe de asesoría legal de Migración manifestó que se trata del segundo traslado que realiza el Servicio Nacional de Migración en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval de colombianos que de alguna forma han cumplido el periodo y el  proceso para ser devueltos a su país.

Los deportados han cumplido procedimientos aplicados por infringir disposiciones migratorias que de alguna forma ocasionaron su detención en los centros de migración hasta su deportación.

Los ciudadanos extranjeros expulsados no podrán ingresar nuevamente al territorio nacional, a diferencia de los deportados a quienes se les estableció un término de 10 años de prohibición de entrada. Una vez cumplido este término, deberán solicitar al SNM el levantamiento del impedimento de entrada al país  que se les registro en su contra.

Los colombianos fueron trasladados ayer a su tierra en aeronaves del Senan, operación que se desarrolló  bajo estrictas medidas de seguridad.  

Las causales de deportación están basadas en el artículo 65 del decreto ley 3, mientras que las razones por las que se expulsaron están contenidas en los artículos 71 de la misma normativa migratoria.

En el caso de los deportados  incumplieron faltas administrativas de migración que mostraban documentación vencida, o se evadieron de algún puesto de control. Si estas personas se interesan en regresar al país deberán solicitar el visto bueno

De acuerdo a nota de prensa, el jefe de Asesoría Legal del Servicio Nacional de Migración, Juan García, explicó que éste es el segundo traslado de este grupo de colombianos que se da con apoyo del Senan, toda vez que han cumplido el periodo y proceso, por medio del cual, se requiere que sean devueltos a su país bajo la condición de deportados o expulsados.

En el primer traslado, que se realizó a principios  de mayo, las autoridades migratorias trasladaron a otros diez colombianos, cinco fueron deportados  y el resto expulsados por haber cumplido penas por delitos relacionados con droga.

Cifras del sistema Penitenciario hasta marzo registran  1560 extranjeros, de los cuales 1,033 son de nacionalidad colombiana.

No hay comentarios

Publicar un comentario