Maribel Gordón: “Si la izquierda representan el cambio que demandamos en este momento, sí, soy de izquierda”

La precandidata por la libre postulación plantea una revisión del modelo económico del país, una constituyente originaria y revista del sistema impositivo 



Maribel Gordón. 


La precandidata a la libre postulación para la presidencia de la República, Maribel Gordón, se identifica con la izquierda. La recolección de firmas hasta el 30 de julio podría posibilitar que oficialice su candidatura y en dicho ejercicio el electorado podrá medir, en su caso como en todos los precandidatos en la misma situación, si las firmas que los llevaron a la candidatura se reflejarán en votos reales. La izquierda de Latinoamérica, que podría emplear como referente de su futura gestión, no ha producido los cambios prometidos. En este sentido la candidata manifiesta que cada país tiene su especificidad. Una de las propuestas de Gordón consiste en revisar el modelo económico del país y el alza de salarios, lo que no queda claro es cuál sería ese modelo económico ni cómo piensa alcanzarlo, o qué resultados se obtendrían en este nuevo paradigma.

¿A qué ideología responde?

La vida digna va más allá de las ideologías, porque lo que estamos planteando es generar real democracia, participación y adecentamiento del poder público y satisfacción de las necesidades fundamentales de la vida. Eso significa, algunos lo han conversado y lo han puesto como una ideología de izquierda. Precisamente cuando la ideología de izquierda surgió en Francia se trataba de dos grupos, los que querían seguir con el estatus quo y el zarismo, las monarquías y quienes plantearon las transformaciones que demandaba el momento. Eso es lo que estamos planteando, los cambios que demanda el momento.

¿Esos cambios son con vistas a la izquierda? 

La izquierda siempre ha constituido una necesidad de cambios. Nosotros decimos, hay necesidad de cambio. Si la izquierda lo está planteando desde ese punto de vista, sí me identifico con la izquierda. Yo estoy diciendo que, si la izquierda es lo que está representando el cambio que demandamos en este momento, sí, soy de izquierda.



La izquierda siempre ha constituido una necesidad de cambios. 


La izquierda de Latinoamérica no es necesariamente lo que ustedes pregonan, una mejor vida e igualdad de oportunidades. ¿Por qué cree que la izquierda puede calar en el electorado?

Creo que algunos países han enfrentado bloqueos económicos históricos. Otros, que ha sido la tónica en los últimos años, han tenido que enfrentar los golpes suaves, los golpes legales.

No podemos culpar a los agentes externos todo el tiempo... 

¿Por qué aquí vemos el nivel de pobreza que tenemos si aquí no ha habido ningún gobierno de izquierda?

En los gobiernos de izquierda tampoco se ha bajado la pobreza, al contrario, en Venezuela hay más pobres que antes... 

Yo creo que cada país tiene su realidad específica. En algunas áreas los países de izquierda han avanzado, pero tenemos que recordar una lógica desde el punto de vista económico, vivimos en una producción capitalista. Impone las condiciones sobre las cuales se desarrollan los términos de intercambio, eso cualquier economista lo sabe, son los que ponen las condiciones en la economía mundial.

¿Ante eso cuál sería su propuesta?

Mi plan lo que plantea es la necesidad de valorar el modelo económico. Otra cosa es el sistema económico. Las elecciones no van a parar el sistema, sino el modelo.



Cada país tiene su realidad específica. En algunas áreas los países de izquierda han avanzado. 


¿Cómo sostendría los incentivos individuales en una política socialista o de igualdad?

Nuestra base es que Panamá tiene que apuntalar al micro, pequeño y mediano empresario porque precisamente tiene los intereses en lo que los economistas denominamos la economía doméstica. Tiene que haber una política real de fomento de esos actores. Se habla de emprendimiento, pero no hay una competencia leal entre el micro, pequeño y el grande.

¿Cuál sería la redistribución de recursos?

Uno tiene que ser por la vía impositiva. Cuando homogenizas impuestos castigas al pequeño porque la proporción de la carga impositiva es más pesada para el micro y pequeño.




Mi plan lo que plantea es la necesidad de valorar el modelo económico. Otra cosa es el sistema económico. Las elecciones no van a parar el sistema, sino el modelo.


¿Es algo similar a la reforma impositiva de Gustavo Petro, presidente de Colombia?

Si lo está haciendo Gustavo Petro, coincido.

¿Usted recibe asesoría internacional?

No.

¿Qué opina de la democracia?

Yo creo en la democracia. En la real democracia. Uno de mis compromisos es construir la real democracia que tiene que ver con participación, consulta. Con que hay temas estratégicos de la vida nacional que tienen que entrar a consulta.

¿Su visión de la democracia también tiene que ver con la alternabilidad del poder?

Si lo decide la población, sí. Hemos planteado una realidad en la necesidad de hacer una discusión profunda en términos de las leyes que norman la sociedad a través de una constituyente originaria.

Usted habla mucho de la generación de empleos y de una vida digna, cómo va hacer que la gente gane más dinero?

Yo creo que tenemos que partir de algunos elementos. En este país, entre más crecemos la proporción de salario ha disminuido. Panamá es un país con 37 salarios mínimos con el tamaño que tenemos y la población.




Yo creo en la democracia. En la real democracia. Uno de mis compromisos es construir la real democracia que tiene que ver con participación, consulta. 


¿Qué haría con los salarios mínimos?

Creo que hay que crear una estructura que refleje el salario mínimo, lo que debe ser y por el cual los economistas dicen que debe garantizar el costo de la cesta de alimentos y otros gastos necesarios.

¿Incrementaría los salarios?

Eso activa el flujo económico.

¿Cómo va a evitar otras consecuencias, como los despidos o la competitividad del país en importaciones y exportaciones?

Cualquier política salarial, y sobre todo la política de salario mínimo debe ir acompañada de políticas complementarias, por ejemplo, producción nacional para garantizar.

La producción puede salir más cara…

¿Quién dijo que la producción va a costar más si lo hago en una política de seguridad alimentaria?. Lo dice el Banco Mundial, cuatro productos podemos producir porque supuestamente somos autosuficientes, esa es una política que no es cierta. En economía decimos que hay un flujo circular en la economía. Si meto salario, genero poder adquisitivo, si genero poder adquisitivo la persona demanda más bienes y consumo, y si es así el consumo requiere mayor producción e inversión. Si eso se está gestando con el poder adquisitivo hay más compra, el flujo es creciente.

¿Cuál es su postura sobre la comunidad internacional que promociona la ideología de izquierda en el mundo?

Yo creo en la convivencia armónica entre los países y gobiernos. Eso significa respetar nuestras identidades, creo en el marco de la conversación del diálogo fructífero que nos conduzca a la paz, al establecimiento.

Suena a amor y paz… en la práctica no es así…

Yo creo que cambiamos hasta el último día de nuestra vida.

¿Qué opina del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua?

Soy respetuosa de la determinación de los pueblos. Hay una necesidad de que la sociedad nicaragüense resuelva por la vía del diálogo y por la vía de la paz sus conflictos.

¿Cómo califica el gobierno de Ortega?

Es un gobierno que está ahí porque la población de Nicaragua votó por ellos.

¿Fueron elecciones equitativas y transparentes?

El pueblo tiene que dar la respuesta. A mí no me gusta la injerencia de los asuntos internos. En términos de democracia yo planteo que si hay conflicto que se atienda por la vía del diálogo. El pueblo nicaragüense es sabio y debe resolver sus conflictos internos.

¿Qué haría con los subsidios estatales?

Los subsidios son reflejo de una política que pauperizó las condiciones de vida. A partir de ahí, han sido precisamente las instituciones financieras internacionales las que plantearon en la década de los 90s la política de transferencia hasta cuando, que no son solo a las familias y empresas. Yo mantendría las que sean necesarias y crear las oportunidades para ir reemplazando.

¿Cómo sabrá cuáles son las necesarias y cuáles no?

Precisamente, por ejemplo, si digo el subsidio del tanque de gas. ¿Por qué hay gente que no puede pagar el tanque de gas? Porque los precios son altos, porque hay dos compañías que tienen el monopolio u oligopólico, hay que romper los oligopolios porque esa es una imperfección del mercado. La causa es esa, hay que romper la causa.

¿Usted, a quién elegirá vicepresidente? ¿Qué figura sería?

Yo he dicho que nuestra candidatura es colectiva, por tanto, creo que hay un conjunto de organizaciones que nos están respaldando, con lo cual a pesar de que voy a tomar la decisión, tiene que ser consultada con estas organizaciones.

¿Cuáles son esas organizaciones?

Las que nos respaldan son el Suntracs, Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, organizaciones gremiales. La semana pasada hicimos la inscripción con un conjunto de abogados que nos están respaldando.

¿Es decir que su acompañante de fórmula provendría de esas organizaciones?

No, sino que hay que consultar a quienes nos están respaldando. Ahí tendremos que determinarlo, con sinceridad le digo, no hemos pensado en eso.

Usted ha dicho que el Suntracs la ha respaldado, un sindicato con amplio poder entre los trabajadores que por décadas ha tenido los mismos dirigentes a la cabeza. Como votante, por qué pensaría que se va a respetar una sucesión de mando con esta experiencia tácita...

Creo que ahí hay una información no del todo precisa. Suntracs tiene elecciones periódicamente y ha habido un cambio en la junta directiva en lo que son los representantes de proyectos.

Los secretarios generales son los mismos. Genaro López fue secretario desde 1990 al 2010 y luego candidato del Frente Amplio Popular (FAP) por la Democracia den 2014. Después pasó la secretaría a Saúl Méndez quien continuó al frente del sindicato los siguientes nueve años y luego fue el candidato a la presidencia en 2019 por el FAP. Dos figuras, que si bien se alternan los cargos, son los mismos... 

Creo que las veces que han asumido la conducción del sindicato han sido sometidos a la elección de las bases. Eso es lo que procede en los procesos democráticos y representativos. Han hecho un trabajo significativo en la vida del sindicato y en el país.

Es decir que usted no ve mal que ellos queden al frente, ¿cuál es el relevo generacional del sindicato?

Para información debe darle una respuesta el sindicato, pero le digo que la junta directiva casi toda es nueva, ellos están en un proceso.

Si usted gana, ¿su gobierno en qué se va a diferenciar del resto de la izquierda en Latinoamérica?

Yo creo que aquí hay que hacer un proyecto que reponga la formación social panameña. Las bases de nuestro proyecto es que los elementos que han dado ese respaldo que hoy goza con más de 106 mil firmas y que puede llevarnos a la presidencia, es cumplir con lo que nos hemos comprometido.

¿Pero en qué se va a diferenciar del resto de la izquierda de Latinoamérica?

Tener un proyecto de carácter nacional. Hay formas de gestionar. Panamá tiene especificidades como país. Yo no traslado, como economista, el traslado mecánico de recetas. Eso no funciona en ninguna parte del mundo. De cada país tomaremos lo que es correspondiente y fundamental para avanzar, para ir hacia una autonomía para la vida digna. Eso implica que de los países de izquierda tomaremos lo que sea correcto.

¿Qué es lo correcto?

Por ejemplo, hay algunos países que han hecho un buen ejercicio en el tema de salud. De Estados Unidos, por ejemplo, tomaría algo que fue cuestionado en el 2022 cuando era necesario establecer márgenes de ganancia en una actividad completa, que fue la distribución y comercialización de medicamentos. De Finlandia todo un modelo de educación... 

Eso decirlo es una cosa, hacerlo es muy distinto... 

Yo como economista te puedo decir que la política económica se debe basar y sustentar en objetivos de desarrollo estratégico.

¿Cómo lo va a hacer?

Para mí es importante ordenar el tema presupuestario que tiene que ver con asignación de recursos. Que los que están en el sector público que se han comportado correctamente, impacten, incidan, tomen decisiones.

¿Usted va a nombrar a los funcionarios por concurso?

No, yo creo que al verdadero funcionario público se le despreciado, se le ha marginado, conocen mejor cómo hacer las cosas.

¿Quiénes son esos “verdaderos funcionarios”? ¿Cómo los va a identificar?

Tener un ejercicio permanente de consulta y participación. Hay funcionario que no es verdadero, hay botellas. Hay que depurar, eso engrosa la planilla estatal.

No hay comentarios

Publicar un comentario