DGI investiga 140 casos de evasión fiscal

El director de la entidad, Publio De Gracia, manifestó que próximamente llevará los expedientes al Tribunal Administrativo Tributario para que asegure las investigaciones y posteriormente presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público 



Publio de Gracia. 


La Dirección General de Ingresos (DGI) trabaja en 140 pesquisas de evasión fiscal, que incluyen “casos importantes”, que en los próximos meses interpondrán las denuncias ante el Ministerio Público para su debida judicialización, previo análisis Tribunal Administrativo Tributario que debe asegurar las investigaciones.  

Así lo informó ayer el director de la entidad, Publio de Gracia, durante la presentación del sistema de modernización de la DGI orientado a una transformación digital.

De Gracia dijo que calcula que en total los casos suman aproximadamente $150 millones en evasión fiscal. “Hay algunos muy grandes e importantes, estamos detectando los que vamos a judicializar gracias a la cooperación internacional”. Ciertas pesquisas refieren diferentes jurisdicciones “que nos están cooperando de manera global”, explicó.



El delito de evasión tributaria mayor a $300 mil fue tipificado en Panamá bajo la Ley 70 del 31 de enero de 2019 con pena de cárcel.

Enseguida recordó que el quien defrauda en Panamá lo hace también en otro país. “Por lo tanto estamos llevando las investigaciones de forma confidencial”.

El delito de evasión tributaria mayor a $300 mil fue tipificado en Panamá bajo la Ley 70 del 31 de enero de 2019 con pena de cárcel como un esfuerzo para cumplir con las exigencias de las organizaciones internacionales para salir de las listas grises, y para mejorar la recaudación fiscal, que anteriormente imponía una sanción administrativa.

En la actualidad la DGI ha judicializado tres casos que se encuentran bajo investigación del Ministerio Público.

De Gracia también manifestó que la DGI intercambia información con otras jurisdicciones que solicitan información de Panamá y que entregan puntualmente.

“Eso es parte de cómo nos juzgan otros países, la capacidad de reaccionar en la disposición de la información, por ejemplo, los beneficiarios finales”, acotó el director. El registro de beneficiarios finales se encuentra actualizado en un 65% y la base de datos facilita el intercambio de información de forma más eficiente.

Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Almengor, se encuentra positivo por los avances que ha completado el país para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) que incluye a Panamá como poco cooperante en la lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo.

Almengor participó la semana pasada como representante de la delegación panameña en un cara a cara en el que logró “exponer los avances significativos que tenemos en los puntos 5.1 y 5.2 de acción”.  

Espera, por tanto, que los dos únicos pendientes que restan para salir de la lista Gafi sean reconocidos como largamente cumplidos, mismos que están asociados al Registro Único de Beneficiarios Finales, así como la capacidad de obtener de manera oportuna la información. Además de evidenciar que las instituciones competentes tengan acceso y conectividad a la información para poder intercambiar la información entre ellos.

Se trata de los últimos pasos a completar para este largo proceso y que deben ser precedidos por la exposición de los avances efectuados ante la plenaria en París, Francia, a realizarse la tercera semana de junio. Ahí se determinarán las acciones a seguir y posteriormente, Panamá espera recibir una visita de los evaluadores en el segundo semestre del año para avalar los avances y sacar a Panamá de la lista.  

RETOS DE EL NIÑO 

Por otro lado, Almengor se refirió al desafío en materia financiera que representa el fenómeno de El Niño. “Entendemos que las autoridades competentes están monitoreando los aspectos ambientales y en la medida en que sea propuesto, y aprobado por el Consejo de Gabinete, se tendrán que dedicar fondos para contener el fenómeno”. Sin duda, el fenómeno climático representa un reto en materia de recaudación tributaria “ya que impacta los peajes que vamos a dejar de recibir por el Canal de Panamá y la cantidad de agua para el consumo humano”, dijo Almengor.

Como parte de los esfuerzos para mejorar la recaudación fiscal, De Gracia indicó que a la fecha hay 38 mil usuarios de factura electrónica, lo que representa aproximadamente el 15% de los contribuyentes obligados a facturar.  

No hay comentarios

Publicar un comentario