Panameños sienten más confianza en el futuro de su hogar

La encuesta del Índice de Confianza del Consumidor refleja una leve mejoría en la situación económica de los hogares, aunque lo suficiente como para ahorrar 



La percepción sobre el desempleo marca un índice de 84 puntos. 



Los panameños tienen más confianza en el futuro de su hogar, pero aún no logran ganar lo suficiente como para ahorrar. Así lo revela la encuesta Índice de Confianza del Consumidor que publica la Cámara de Comercio de forma bimestral y que marzo muestra una mejoría en este renglón hasta alcanzar 75 puntos con respecto al mes pasado (65 puntos). Lo que en palabras simples es que los jefes de hogar ven  poco probable un ahorro.

No obstante lo anterior, por segunda ocasión consecutiva los panameños sienten que la situación económica de su hogar es buena. La gráfica se posicionó en 106 puntos en marzo mientras que en enero era de 100, siendo 200 la mejor, y a finales del año pasado la cifra estaba en rojo con (79 puntos), peor que ahora.    

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 84 puntos, un punto por arriba del resultado anterior, manteniéndose aún en niveles de desconfianza.

En la búsqueda de empleo hay opiniones divididas. Se mantiene cierta incertidumbre en la posibilidad de encontrar un empleo.

El 29% de los preguntados no sabe si podrá obtener un empleo, el 11% considera que no tendrá empleo, el 18% piensa que es poco probable obtenerlo mientras que, el 18% considera que es bastante probable que lo tenga y el 24% estima que es muy probable que tenga trabajo.

La medición de marzo marcó cifras más positivas que las anteriores.  Aumentó la confianza en la situación económica del país 107 puntos. Este asunto hace dos meses se situó en 94 y la evaluación anterior a ésta registró 75 (noviembre 2022).

Hace un año el índice de confianza marcaba 77 puntos, pero en el tiempo post Covid que se mejoró hasta alcanzar números verdes de 100, 105 y 104 en el tercer trimestre de 2022. No obstante, la cifra volvió a números rojos  en el último trimestre de 2022 y el primero del año en curso.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

No hay comentarios

Publicar un comentario