Estados Unidos impulsa nueva estrategia para abrir rutas seguras a migrantes

El Gobierno de Biden advierte que su frontera no estará abierta el próximo 11 de mayo, cuando culmina el Título 42. Apuesta a los centros de Colombia y Guatemala para agilizar las entrevistas de quienes sean elegibles para entrar a su país


El gobierno de Joe Biden anunció las estrategias para intentar contener la migración irregular sin precedentes que se ha registrado este año y que pareciera incrementarse el próximo 11 de mayo cuando se ponga fin al Título 42.  Una medida que durante la pandemia cobró vigencia en el gobierno de Donald Trump,  que permite a las autoridades sanitarias estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.”

“La frontera no va a estar abierta el 11 de mayo”, aseveró el subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad, Blas Núñez-Neto, enviando un mensaje claro a los cientos de miles de migrantes que se dirigen en  caravanas a ese país entusiasmados por el fin de la medida.  

La idea es abrir nuevas rutas seguras de ingreso y para ello la primera estrategia es a través de los centros de información y procesamiento que piensan instalar en Colombia y Guatemala. En estos lugares los interesados podrán hacer una cita para entrevistarse con un especialista versado en los diferentes programas (refugio, laboral, reunificación familiar) para saber si es elegible para migrar a Estados Unidos, Canadá o España.

“Pronto empezaremos a instalar esos centros en países socios que ofrecerán una evaluación preliminar”, dijo la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth. Los detalles operativos aún están por definirse, aunque Estados Unidos dijo que correrá con los gastos que serán gestionados por organizaciones internacionales ‘amigas’, para cerciorarse que los fondos lleguen a su destino.

“Tenemos previsto anunciar más países en breve a fin de facilitar un acceso más sencillo a las vías lícitas”, añadió Youth.

Como parte del plan se anunció que expandirán a los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y colombianos los permisos de reunificación familiar que actualmente rigen para los cubanos y haitianos.  

Las nuevas medidas apuntan a cambiar la estructura de incentivos que llevan a las personas a buscar vías de inmigración ilegales. Facilitan acceso seguro para que menos migrantes pongan su vida en riesgo intentando llegar en vía directa ilegal a la frontera suroeste.

Los criterios para admisión de refugiados no cambiarán, pero al hacer más evaluaciones se podrá identificar a más personas elegibles.

Pero al mismo tiempo imponen consecuencias importantes para quienes crucen  ilegalmente.

Núñez-Neto añadió que van a incrementar de manera significativa el uso de repatriación acelerada a quienes lleguen a la frontera sin fundamento legal para permanecer ahí. Quienes sean expulsados no podrán ingresar a Estados Unidos por cinco años y podrían ser procesados penalmente por cada intento que realicen para volver a cruzar la frontera ilegalmente.

 Además, Núñez-Neto, indicó que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional terminan de elaborar la reglamentación de esta medida que pretende incentivar a las personas a usar las vías legales para desincentivar el cruce de frontera”. Las entidades deben terminar de definir la reglamentación para aplicarla inmediatamente el 11 de mayo.

Estados Unidos buscae stablecer una nueva condición a la elegibilidad al asilo para quienes no utilicen estas vías legales.  

La iniciativa es el resultado de procesos recientes que han reducido de manera significativa los cruces irregulares en la frontera gracias a la coordinación de las vías lícitas y expulsión rápida de personas que no utilizan las vías lícitas. 

No hay comentarios

Publicar un comentario