Decisiones sobre interconexión eléctrica corresponden a Panamá, asegura Tewanwy

La cancillería de Panama Janaina Tewanwy arremetió contra el gobierno colombiano por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva



La canciller Janaina Tewaney dijo que las decisiones que tome Panamá en todos los sentidos son soberanas y que en el tema relativo a la interconexión eléctrica entre Colombia, Panamá y la participación de otros países, solo las toma Panamá.


Las relaciones entre Panamá y Colombia parecen tensar la cuerda a nivel diplomático.  La canciller Janaina Tewaney, quiere dejar claro al gobierno colombiano que Panamá es un país autónomo e independiente, y que las decisiones que adopte, en cualquier tema, competen al gobierno de su país y no a nadie más.   

Ese fue el primer mensaje que lanzó la canciller panameña al gobierno colombiano sobre el tema de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. “Cualquier decisión para unir el continente de punta a punta “será únicamente de Panamá y  bajo los intereses del país”, dijo este lunes durante una conferencia de prensa.   

Después, en una emisora local arremetió contra su par, Álvaro Leyva, por las polémicas declaraciones en las que se refirió a Panamá como un ‘Departamento’ de Colombia.  La canciller calificó como “inamistosas, tal vez como irrespetuosas”, las declaraciones de su par colombiano . 

“Me gustaría recordarle que no somos ningún departamento de Colombia, así como tampoco tenemos presencia colonial de este país en Panamá”, aseveró la canciller a RPC radio. Fue más lejos. Dijo que las decisiones que tome Panamá en todos los sentidos son soberanas y que en el tema relativo a la interconexión eléctrica entre Colombia, Panamá y la participación de otros países, solo las toma Panamá.

La panameña dijo que quiere pensar que Leyva, tuvo un ‘lapsus’, y que rige la buena fe en las relaciones diplomáticas. Pero como fueron públicas, el viernes pasado concretó la primera acción que en temas diplomáticos corresponde: “nuestra expresión de manera verbal por nuestro vicecanciller con su par de Colombia”, añadió.

A esto se suma la ausencia de Leyva en la reciente declaración trilateral celebrada en Panamá en la que participaron Colombia, Panamá y Estados Unidos. Una fuente del gobierno colombiano dijo a La Estrella de Panamá que Leyva se fue “con un mal sabor” de la reunión porque consideró que los reclamos hacia la gestión de su país no se acomodaban a la realidad.



La canciller panameña quiere pensar que su homólogo Leyva, tuvo un ‘lapsus’, y que rige la buena fe en las relaciones diplomáticas. 


Ayer, durante una conferencia de prensa,  Tewaney respondió a las palabras que Petro ofreció a los medios al salir de una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, en reciente visita oficial a Washington. 

Afuera de la Casa Blanca, el mandatario colombiano explicó a los medios de comunicación que durante la reunión con su par estadounidense habían abordado varios tema de interés bilateral, entre ellos la construcción de una “alianza por el progreso a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina a través de la construcción de una red de transmisión eléctrica a escala americana”. “Aquí el tema Colombia-Panamá se vuelve fundamental”, detalló Petro en alusión a Panamá.

Las palabras de Petro no cayeron muy bien a sus vecinos. En voz de la canciller se esperaba que este tipo de conversaciones se concretaran directamente con Panamá, y no sin su presencia en una reunión bilateral.  

Tewaney defendió la autonomía de Panamá, le recordó a Petro que “es una república independiente, que toma sus decisiones en base a su forma de ver la política exterior y también bajo la reciprocidad que tenemos con nuestros vecinos, pero sobre todo en base a los intereses nacionales”. 

Las declaraciones de la canciller se efectuaron este lunes durante una conferencia de prensa en la que comunicó detalles sobre la visita a de su homólogo indio, Subrahmanyan Jaishankar, quien se encuentra en una gira oficial de dos días por el Istmo.   

Luego de ofrecer detalles sobre la reunión con Biden, y al ser abordado por los medios de comunicación, Petro ahondó en que la interconexión de sur al norte se interrumpe al llegar a Panamá. “A diferencia de Colombia, que está interconectada al sur del continente, si se logra un sistema americano de transmisión eléctrica que se llene de energías limpias, sería uno de los factores de mayor ayuda en la descarbonización de la economía de Estados Unidos”, dijo el colombiano la semana pasada en las afueras de la Casa Blanca, en clara alusión a la interrupción que ocurre en el cinturón del continente. 

El tema de una posible conexión eléctrica entre Panamá y Colombia, si bien se ha explorado desde hace más de una década a través de diferentes propuestas y financiamiento de organismos internacionales, no deja de ser un asunto sensitivo para los istmeños por la ruta que se decida para la línea. Tan solo unas semanas atrás (marzo 27) el Congreso General de Gunayala  emitió una resolución en la que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental para el diseño y construcción de línea de interconexión eléctrica entre ambos países, en lo que se refiere al tramo panameño. El documento fue remitido a la oficina de Interconexión Eléctrica de ambos países con sede en Colombia.

Las comarcas panameñas ocupan el 22% del territorio panameño y la constitución garantiza la reserva de las tierras necesarias para su bienestar económico, social y la propiedad colectiva.   

“Si consideramos una interconexión eléctrica en beneficio para el país, con mucho gusto pudiésemos avanzar”, recalcó Tewaney . Lo importante es que “nuestros vecinos puedan conversar el tema con el país directamente involucrado”. zanjó la canciller.

Aunque las conversaciones en este sentido han avanzado entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría de Energía de Panamá, aún hace falta definir uno de los puntos más sensibles, por dónde se hará  la construcción de la línea de 500 kilómetros de extensión, que permitirá la interconexión. 

Para Panamá hace falta un análisis amplio sobre  la conveniencia de este proyecto. Los colombianos han insistido en el compromiso de ambas naciones de avanzar y fortalecer la interconexión eléctrica para beneficiar a los clientes de cada lado abaratando los costos, y por carambola se integra  la región, teniendo las “renovables como principal fuente de energía”, precisó en marzo Staff luego de un encuentro en marzo pasado con su par colombiano.

Recordemos que el tema de la energía limpia  fue uno de los pilares en la campaña del recién electo presidente colombiano en junio de 2022. Durante la promoción de su proyecto como candidato, pidió inversión privada directa en el continente para dinamizar la generación de este tipo de energía. Lo ha repetido en varios foros, y frente a Biden no perdió la oportunidad, pues en dicho encuentro, el mandatario  estadounidense también prometió una inyección de $500 millones al Fondo Amazonía, lo que sitúa al país del norte como uno de los mayores donantes para la conservación de uno de los pulmones del mundo, amenazado por la deforestación.

No hay comentarios

Publicar un comentario