Investigaciones judiciales registran aumento del 16%

A las fiscalías ingresaron 103 mil nuevas investigaciones y salieron más de 90 mil. En el segundo año de gestión, el procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, se refirió al desarrollo de casos emblemáticos 



Javier Caraballo. 


Javier Caraballo, procurador General de la Nación encargado se mostró satisfecho de los esfuerzos que emprende su equipo de fiscales comparado a las estadísticas con las que asumió el cargo en 2020.  

En la acostumbrada rendición de cuentas a los medios de comunicación y otras figuras del ámbito judicial, Caraballo justificó su optimismo con los resultados que hablan de su gestión y de la nueva metodología de investigación que implementó en otras fiscalías gracias a la experiencia en las fiscalías especializadas de droga y de crimen organizado

En el último de gestión está lleno de cifras. Por ejemplo, en el último año, inició las fiscalías iniciaron 103,536 investigaciones, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el periodo de marzo de 2019 a febrero de 2020. De igual forma laumentó el número de salidas de carpetas en un 18% con 90,025.

En cuanto a las imputaciones de cargos por la comisión de distintos delitos, se registraron 23,286; un 41% más que el periodo 2019-2020 (16,466). Igualmente, los resultados obtenidos en las sentencias muestran aumento de 39% con una cifra de 9,696 (9,034 condenas por acuerdos de pena; 419 por juicio; 11 sentencias mixtas y 238 sentencias absolutorias por juicio). En cuanto a las acusaciones en este último periodo se dieron 4,750 con un 28% de incremento.

BLANQUEO DE CAPITALES

En cuanto a las investigaciones de blanqueo de capitales, una falencia histórica en la institución, a pesar de que hubo un aumento en las carpetas que ingresaron a los despachos, éstas no se resolvieron con la misma velocidad.

Bajó el número de imputaciones en relación al año anterior, al igual que el número de sentencias. Esto a pesar de que los fiscales han  recibido entrenamiento en la materia de un equipo especializado del FBI.

“Panamá tenía éxito en las investigaciones de blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico, pero no así en otras esferas”, dijo Caraballo, a pesar de los esfuerzos por controlar las debilidades. 

En cuanto a los dineros aprehendidos producto de siete operaciones contra el Del 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero pasado, las fiscalías aprehendieron $22 millones a nivel nacional en casos de blanqueo de capitales, siete millones menos que el año pasado.  La suma de este año es producto de 13,300 allanamientos. En los últimos doce meses, no obstante, disminuyeron en un 20% los delitos de blanqueo de capitales relacionados con droga. En cambio, los delitos de esta naturaleza vinculados a la administración pública aumentaron de 18 a 25 casos, organizado, las distintas Fiscalías lograron la suma de $.22,051,839.45.

FENTANILO

Sobre los casos actuales que acaparan la atención de la ciudadanía, el jefe de los fiscales se refirió a las 19 mil dosis de fentanilo extraídas del almacén de la Caja de Seguro Social (CSS)  sin que hasta el momento se determine  cómo se sustrajeron, los  funcionarios o médicos que pudieron haber participado en el hecho y el destino del medicamento controlado.

Sin revelar mayores detalles, Caraballo indicó que han efectuado inspecciones oculares al almacén central, en el complejo y en la dirección médica.  “Hasta este momento se enmarca en la pérdida del opiáceo en la CSS, pero las diligencias brindarán más información” de si hubo participación del crimen organizado, expresó.

Añadió que el pasado 6 de marzo, día en que el director de la CSS hizo pública la pérdida de la sustancia controlada, la institución recibió un informe de la entidad médica, pero hasta ahora no hay aprehendidos. Tampoco se sabe con certeza si este tipo de sustracciones ocurrieron en el pasado y con qué frecuencia.  

La idea de la fiscalía es reconstruir la cadena o trazabilidad del uso de los medicamentos para formular una hipótesis de cómo desaparecieron las ampollas y en qué paso de la cadena se detecta una irregularidad en el protocolo.

La CSS adquiere 130 mil dosis de fentanilo cada seis meses, según datos recabados por este diario.  Un médico consultado, que solicitó reserva de su identidad, dijo que 10 mil ampollas se emplean en un lapso de 15 a 20 días y quienes más las usan son los médicos que atienden cuidados intensivos, dado al eficaz efecto anti dolor.

Por lo general, añadió, se surten de “la farmacia de acuerdo a las solicitudes especiales numeradas que nos proporciona la Dirección  Médica y por cada paciente diariamente”.  

El Ministerio Público inició una investigación en noviembre de 2022 luego de que  un anestesiólogo “dejó una bolsa en un área de recepción de la CSS que contenía 12 ampollas de fentanilo. Producto de este reporte, la CSS en conjunto con el Ministerio Público, iniciaron   una investigación que da cuenta de la pérdida de aproximadamente 19 mil dosis”, explicó Caraballo.

La sustancia es muy cotizada por carteles de la droga a nivel internacional, pero aún el Procurador no se atreve a relacionar la pérdida con el crimen organizado. Tendrá más claridad después de reconstruir los hechos y determinar si hubo o no participación del grupos criminales.

Por el momento indicó que realizan entrevistas y se practican inspecciones oculares al Complejo. En el audito que entregó la CSS a la fiscalía no se detalla un costo total de los medicamentos perdidos, pero los fiscales están calculando el daño patrimonial que puede representar este hecho.

¿DÓNDE ESTÁ ADERLYN?

A pesar de los resultados positivos del rendimiento de las fiscalías, en el caso de la desaparición de la menor Aderlyn Saldaña, los fiscales aún no han mostrado resultados.

A la niña de 9 años se le perdió  el rastro hace seis meses cuando se dirigía a la escuela en la comunidad de Las trancas, San Miguelito.  Cuando la madre se percató de que su hija no había llegado del colegio notificó a las autoridades. En ese momento solicitó la revisión de  las cámaras de vigilancia  para obtener más luces sobre su trayecto.  Pero en declaraciones a los medios locales indicó que le respondieron que una “cámara no servía y en la otra no se veía”. Después estas imágenes resultaron útiles  para los fiscales que intervinieron en  la investigación.  

Ayer se efectuó una audiencia solicitada por la defensa de la familia que pretendía probar la violación de los derechos de la víctima dadas las actuaciones del Ministerio Público al aplicar  una reserva del proceso. Pero el juez de garantías mantuvo la reserva del caso.

La abogada de la familia, Wyznick Ortega se ha mostrado inconforme por la falta de información que recibe su despacho cuando las fiscalías emprenden diligencias de inspección ocular u otras acciones.  

Hasta el momento seis fiscales han participado en esta investigación, sin que hasta ahora se tenga resultados concretos sobre el paradero de la niña.

Caraballo indicó que se encuentran reforzando la fiscalía, practicando inspecciones y están tratando de esclarecer los hechos.” El caso se complica cuando como sociedad tenemos poco control de dónde están nuestros hijos”, manifestó el Procurador, pero aseguró que los  fiscales “no van a descansar hasta esclarecer este hecho”.

ALTO PERFIL

El Ministerio Público se encuentra atento al desarrollo de varios casos emblemáticos de corrupción.

La investigación por el escándalo de las coimas otorgadas por la constructora Odebrecht espera audiencia de fondo en julio próximo. “Ha sido notable el esfuerzo y actitud valiente de los fiscales en la defensa del caso”, elogió Caraballo.

En el caso conocido como Mitradel, se abrió causa criminal a 3 personas por el delito de Enriquecimiento Injustificado. Se fijó fecha de audiencia ordinaria para el 17 al 19 de julio de 2023 y como fecha alterna del 7 al 11 de agosto de 2023.

En la investigación ‘ Blue Apple’ relacionado a la sociedad anónima “Blue Apple Services”, creada con el propósito de “disfrazar o blanquear dineros”, se abrió causa criminal en contra de 25 personas naturales por los delitos de Blanqueo de Capitales y Corrupción de Servidores Públicos. Los informes del Ministerio Público dan cuenta de $31,631,990.80 decomisados en esta investigación y se espera la audiencia ordinaria para el 10 al 28 de julio de 2023 y como fecha alterna del 22 de agosto.

Mientras que en el caso MIDES, relacionado a investigaciones sobre el uso del subsidio que otorgó el Estado a un albergue a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el que también se denunciaron casos de presunto maltrato infantil, los fiscales lograron la condena de dos personas  por el delito de enriquecimiento Injustificado, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por cinco años.

NUEVA METODOLOGÍA 

El número de entradas de carpetas o nuevos casos aumentó un 16% que según Caraballo responde a un nuevo modelo de gestión basado en la especialización de las secciones de investigación a nivel nacional, que permite una supervisión más efectiva, medición de resultados, concentra las actividades en un fiscal del caso, quien atiende de manera permanente su causa y mejora el seguimiento y atención a la víctima. Además, dijo, los fiscales no esperan a que les lleguen las denuncias, sino que han dejado la oficinas refrigeradas para salir a buscar los delitos con el objeto de  dinamizar el impacto positivo en estas conductas.

No hay comentarios

Publicar un comentario