MEF proyecta que Panamá saldrá de la lista Gafi este año

Se espera que en la revisión del segundo semestre del año se hayan cumplido dos o tres puntos pendientes. Unos  relacionados al registro de beneficiarios finales y la capacidad del Ministerio Público en investigar delitos de blanqueo 


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que antes de que finalice el año Panamá saldrá de la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi). Así lo comunicó el viceministro de Finanzas del MEF, Jorge Almengor, al programa En Contexto de Eco Tv este jueves.

“Este año esperamos que se logren las acciones y salgamos de la lista Gafi”, aproximadamente en el segundo semestre del año, señaló Almengor. En el calendario de evaluación que se realiza en septiembre próximo, se espera que los avances logrados se reconozcan y permitan que en el periodo de exclusiones  Panamá sea uno de ellos.

La buena noticia se podrá concretar cuando se superen los últimos dos puntos de los 15 objetivos trazados en la hoja de ruta presentada ante el organismo internacional por el MEF a principios de la administración gubernamental.

Almengor indicó que en el último ‘cara a cara’ sostenido con los representantes de la Gafi en enero pasado, “se acordó que se cumplieron 12 de las 15 acciones” a concretar en un tiempo perentorio. De ese momento a la fecha, se han encargado de comunicar a la Gafi los avances en cada renglón.

Las faltantes tienen que ver con dos tareas que se agrupan en el tema de registro de beneficiario final, que está supervisado por la Superintendencia de Sujetos No Financieros, y una más relacionada con la capacidad del Ministerio Público de investigar delitos de evasión fiscal proveniente del extranjero y lograr sentencias.

De la primera se ha logrado añadir a la base de datos un 30% del registro de las más de 700 mil sociedades anónimas constituidas en el registro, de las cuales 495 mil se encuentran suspendidas.

El avance en este punto alienta al MEF a pensar que puede ser un asunto superado en unos meses o en vías de.

Por otro lado, el viceministro indicó que en octubre pasado el Ministerio Público logró dos sentencias por el delito de blanqueo de capitales, lo que es altamente probable que la acción del Ministerio Público sea reconocida como una concluida”, manifestó.

En su momento la inclusión de Panamá en la lista del Gafi ocasionó un efecto carambola con otras listas similares como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea.

Para Panamá salir de las listas grises ha sido un camino tortuoso y lento.

El año pasado, durante la tercera plenaria del Gafi, instó al país a completar el plan trazado para febrero de 2023.

Lo que llevó a la Gafi a incluir a Panamá en esta lista en 2019, fue la falta de efectividad en el blanqueo de capitales. Fue en ese momento cuando se trazó la hoja de ruta que debió expirar en 2021.

“Esto implica que Panamá queda eliminada de las descalificaciones que se produjeron en su inclusión, momento en el que todo lo que tenía la marca Panamá pasaba por controles excesivos ocasionando una falta de competitividad”, dijo el presidente de los abogados Carlos Araúz.

El abogado no canta victoria tan rápido. Esto no impide - dice - “que nos metan cuando existan nuevas exigencias, lo que implica mirar a lo interno para saber hacia dónde vamos”.

Salir de la lista deja a su paso un sector que Araúz califica de “devastado”: el legal. El registro de sociedades anónimas del país, considerado antes de los Panama Papers uno de los más robustos del mundo, se purgó.

Para Araúz el hecho implica un debate sobre cómo vamos a ser productivos y competitivos en el mercado internacional. “Quizás hoy día hablar de sociedades anónimas no es tan atractivo como antes. La discusión de la ley que rige a la materia se hace necesaria, y cómo no volver a caer en esta situación”, zanjó el abogado.  

No hay comentarios

Publicar un comentario