Meduca deberá responder sobre el destino de los libros del Instituto

El Primer Tribunal de Justicia resolvió un habeas data a favor de la investigadora Ileana Golcher quien solicitó al departamento de Bienes Patrimoniales del Meduca conocer el destino de nueve mil libros, parte del inventario de la biblioteca del Nido de Águilas 


El jefe de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Educación (Meduca), Anibal Stanziola, deberá responder formalmente a la educadora Ileana Golcher el destino  de miles de libros que formaban parte del inventario de la biblioteca Eusebio A. Morales del Instituto Nacional.

Así lo determinó el fallo del Primer Tribunal de Justicia que resolvió un recurso de habeas data a favor de  la también investigadora quien había solicitado dicha información  al departamento señalado, pero sin éxito.

El hecho se remonta al sábado 2 de noviembre de 2019 cuando  varios funcionarios del Meduca llegaron al Nido de Águilas a cumplir con una jornada de limpieza y desinfección en la biblioteca para contener el polvo causado por los ácaros y las larvas de las polillas que producen túneles en el papel.  

Durante la jornada, el personal se concentró en retirar los libros que estaban defectuosos por los ácaros y descontinuados que después fueron transportados por el personal de Bienes Patrimoniales, pero sin decir a dónde.

Tres años después Golcher acudió a la biblioteca motivada por una investigación de la que estaría segura encontraría respuestas en la biblioteca, pero se encontró con el salón vacío. Ante la sorpresa intentó buscar respuestas entre cartas, peticiones formales y reuniones. El habeas data forma parte de estas acciones.

Posteriormente La Decana publicó que  el inventario de la biblioteca, que consistía de 9 mil libros fue trasladado al cerro Patacón, el vertedero donde termina la basura de la capital.    

Stanziola deberá responder al Tribunal el recurso en un periodo de cinco días contados a partir de la notificación de la resolución del Primer Tribunal de Justicia. De no hacerlo, podría enfrentar una sanción administrativa.

El fallo a favor de la educadora responde a una acción de habeas data interpuesta ante el Órgano Judicial en septiembre de 2022 que después fue remitido al Tribunal por asuntos  de competencia.  

Cuando este medio acudió al Instituto,   encontró  solamente cuatro cajas apiladas sobre una mesa en el centro de la biblioteca que contenían anuarios, fotografías y otros libros.  

El Meduca, el Ministerio de Cultura y  la Fundación de egresados del plantel tienen planes de remodelar la biblioteca y reemplazar las obras en la medida de las posibilidades, ya que algunos de los descartados tenían un valor histórico irreemplazable. No obstante, aún no ha iniciado la tarea.  

Guillermo Quintero, presidente de la Fundación de egresados del Instituto Nacional indicó que el Meduca ya cuenta con un presupuesto para la  reparación de los techos que se podría  complementar con los fondos provenientes de  convenios especiales suscritos entre el Ministerio de Cultura y ciertas embajadas que han mostrado su interés en  apoyar la restauración de la infraestructura que forma parte de los monumentos históricos del país.

Se han efectuado reuniones entre la Fundación del Instituto Nacional y las autoridades  para analizar los lineamientos de la remodelación del salón, “solo hay que nombrar al responsable del Ministerio de Cultura y del Meduca para dar inicio a  las labores”, acotó Quintero.

Para esta tarea se  lograron  rescatar  los planos originales del Instituto, que se encuentran en  digitalización  y protección. Los planos son esenciales para remodelar los techos afectados por filtraciones pluviales que dañaron miles de libros, revistas, novelas y otras obras.  

No hay comentarios

Publicar un comentario