Presidente Cortizo suspende operaciones de Minera Panamá


El presidente Laurentino Cortizo. 


Luego de haber establecido un ultimátum mediante el cual el gobierno emplazó -sin éxito- a la empresa Minera Panamá a firmar los acuerdos pactados en enero pasado, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, acuerpado por todo su gabinete, ordenó suspender las operaciones de la empresa en la extracción de cobre, oro y molibdeno.  

“He tenido toda la paciencia necesaria y la buena fe y la mejor de las voluntades para lograr que la Minera ratificara lo acordado”, manifestó en el mensaje en vivo dirigido a la nación. “Por eso esperábamos reciprocidad, pero no se dio. Un año después la minera no ha cumplido los compromisos adoptados en enero de 2022, eso no es aceptable para mí, para el gobierno o el pueblo”, añadió.

Como consecuencia de lo anterior, instruyó a las carteras ministeriales relacionadas a la mina a adoptar las medidas administrativas de conformidad con las leyes de la República, a fin de dar cumplimiento a la sentencia de 2017 de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del Contrato Ley entre el Estado panameño y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá, S.A.

Para tal efecto instruyó al titular de Comercio e Industrias para que ordene a la empresa ejecutar un Plan de Preservación y Gestión Segura; es decir, de cuidado y mantenimiento; así mismo, al ministro de Ambiente, a continuar con la supervisión, control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero; y a la ministra de Trabajo, a tomar las acciones requeridas y necesarias para garantizar que se mantenga la fuente de empleo y la protección de las prestaciones laborales de los trabajadores de la mina que superan los siete mil.

Esta última tarea será un desafío para la administración Cortizo dado que la tasa de desempleo ronda el 11% y la informalidad un 70%, producto de la pandemia en una economía que muestra sus primeros síntomas de recuperación.

La medida, no obstante, no representa el fin de las operaciones de la empresa en Panamá. En su discurso Cortizo comprometió a “encontrar las mejores opciones para establecer un contrato justo para las partes” y añadió que dicha acción está amparada en la constitución panameña. 

Después del anuncio presidencial la Minera no se pronunció. 

Más temprano, la compañía emitió un comunicado en el que dejaban sentada su posición haciendo alusión al paquete económico propuesto en enero. La cifra convertiría a la compañía en uno de los mayores pagadores de regalías e impuestos entre las grandes minas productoras de cobre en las Américas. Reiteraban que dicha suma fue pactada en casi todas las cláusulas e incorporó los acuerdos realizados a principios de año, incluyendo el aporte de $375 millones.  Pero advertía sobre la falta de acuerdos en las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición.

1 comentario

  1. Esto no es más que populismo para tapar todas los escándalos y robos de este gobierno donde en 4 años han desaparecido 15.000 millones en en botellas, sobre costos.....y todo lo que ya sabemos, este monto representa 50 años de regalías de Minera Panamá , mal precedente para las macro inversiones en Panama .

    ResponderEliminar