Aponte tratará tema migratorio el viernes

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, quien arribó a Panamá este miércoles, sostendrá una reunión con los estamentos de seguridad y Migración para buscar soluciones al flujo migratorio 



Mari Carmen Aponte, la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá. 


Mari Carmen Aponte, la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá, arribó ayer a la capital para llenar un vacío diplomático que persistió por cuatro años, desde la partida de su antecesor John Feeley (2018).

“Después de una larga espera, por fin estoy en Panamá”, manifestó la diplomática en el aeropuerto. Unos minutos antes era recibida en el anden del avión por Stewart Tuttle, el jefe de misión diplomática de Estados Unidos en el país.  



Nacida en Puerto Rico (1946), Aponte cuenta con  una larga trayectoria como funcionaria gubernamental  ligada al partido Demócrata. 


Uno de los primeras reuniones que sostendrá la diplomática será sobre el tema migratorio. Tendrá una cita con los estamentos de seguridad del país y la directora de Migración, Samira Gozaine, para tratar la  migración irregular. Un tema que preocupa a Panamá debido al elevado flujo de migrantes irregulares que han cruzado la selva del Darién con destino a Estados Unidos. En lo que va del  año han pasado por la peligrosa trocha más de 200 mil personas, una cifra récord. No obstante, miles están varados en el camino, luego de  las nuevas normas migratorias estadounidenses que exigen visa a los venezolanos para entrar a ese país. Esto  ha ocasionado que cientos de ellos aún estén en las calles de la capital pidiendo plata para volver a Venezuela.



Como puertorriqueña, Aponte está familiarizada con  la cultura latina.


Además, la óptica con la que se analiza la migración irregular ha cambiado. Panamá ha reiterado que son las organizaciones criminales las que se están beneficiando al dominar las rutas por las que transitan los migrantes y los extorsionan.

La embajadora se mostró complacida al llegar a Panamá. Indicó que lo primero que quiere hacer “es conocer a los panameños” y  reunirse con sus amigas panameñas en los próximos días para abrazarlas.

Enseguida añadió: “Panamá es muy importante para Estados Unidos, estoy aquí para subrayar y estrechar la relación entre ambos países”.

Nacida en Puerto Rico (1946), Aponte cuenta con  una larga trayectoria como funcionaria gubernamental  ligada al partido Demócrata.

Hay otros temas que Aponte  tiene apuntados como parte de su gestión. Los avanzó  durante la audiencia ante el Senado en la que logró su confirmación en el cargo: la corrupción, los esfuerzos del gobierno panameño por salir de la Gafi, el crimen organizado y su infiltración en las instituciones. La lista es larga y el tiempo que durará en Panamá dependerá del criterio del presidente de esa nación.      

Como puertorriqueña, Aponte está familiarizada con  la cultura latina.  Se desempeñó como subsecretaria de Estado  para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en la administración del Presidente Barak Obama.

En enero de 2022, el presidente Joe Biden la nominó para ocupar el cargo de embajadora en Panamá que desde 2018 se ha mantenido vacante.

Su hermana Tere ha sido un apoyo sólido para Mari Carmen. Así lo hizo saber frente a los senadores ante el Comité de Relaciones Exteriores durante la audiencia de  su nominación en mayo pasado. En ese momento dijo sentirse honrada por ser la segunda vez que sirve a su país como embajadora, la primera   fue en El Salvador (2010-2011).

Las relaciones entre Panamá y Estados Unidos ciertamente  tienen una larga historia que inició con la independencia del país de Colombia para dar paso a la construcción del Canal por parte de los estadounidenses. La vía representa un punto estratégico, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo  y los rivales económicos de los estadounidenses.

No hay comentarios

Publicar un comentario