Gobernabilidad, transparencia y migración, temas de Blinken y Cortizo

En el marco de la inauguración de la Reunión Ministerial de Migración, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente Laurentino Cortizo, sostuvieron una reunión bilateral en la que hablaron de seguridad, Cambio Climático, lucha contra la corrupción y la unión contra la guerra del Kremlin en Ucrania



Estados Unidos ha destinado aproximadamente $1,200 millones para invertir en países de Centroamérica a través de organizaciones no gubernamentales.


Este martes dio inicio la Reunión Ministerial sobre Migración (19 y 20 abril) en la que participan altos funcionarios de Estados Unidos y representantes de 20 países de la región con el propósito de entablar acuerdos y hojas de ruta referentes a la migración irregular que arriba a Estados Unidos anualmente.

En los últimos años, siendo el norte uno de los principales destinos de millones de migrantes irregulares internacionales, se acentuó el flujo migratorio motivado por el impacto de la pandemia Covid-19, el Cambio Climático, la violencia y la falta de condiciones y oportunidades de subsistencia en poblaciones de riesgo.



A pesar de que Nichols había adelantado la posibilidad de que las relaciones comerciales entre Panamá y China estuvieran en la agenda, uno de los participantes indicó que no fue mencionado durante la reunión en el Palacio de las Garzas.



Esto ha orillado al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a considerar una nueva estrategia para intentar ordenar el flujo de migrantes irregulares a ese país. La forma de hacerlo consiste en buscar satisfacer las necesidades básicas de poblaciones vulnerables en países de origen, oportunidades de trabajo, emprendimiento, conservación del ambiente y transparencia gubernamental, con el propósito de inhibir el deseo de migrar al norte.

Un plan ambicioso al que Estados Unidos ha destinado aproximadamente $1,200 millones para invertir en países de Centroamérica a través de organizaciones no gubernamentales que puedan canalizar los fondos para atender a las poblaciones con más riesgo de abandonar sus hogares.



El intercambio comercial de bienes y servicios entre Estados Unidos y Panamá asciende a $13 mil millones de dólares y Estados Unidos es el principal beneficiario del Canal de Panamá con el 72% de todos los tránsitos transportando mercancías hacia o desde los Estados Unidos.



Fue un lema de la campaña electoral de Biden: combatir las causas de la migración y reforzar el diálogo con sus países vecinos del sur.

En la reunión ministerial de hoy, se pretende concluir con un documento que comprometa a los participantes a unir esfuerzos para la colaboración de una migración segura, ordenada y humana en todo el hemisferio.

En horas del mediodía de ayer, el presidente Laurentino Cortizo recibió en el Palacio de las Garzas, por casi una hora, a los secretarios de Estado y de Seguridad Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, conversaron sobre la necesidad de avanzar en los esfuerzos para fortalecer la democracia y mejorar la gobernabilidad en la región, y la necesidad de permanecer unidos contra la guerra del Kremlin en Ucrania.

Panamá, un aliado estratégico histórico de Estados Unidos, su primer socio comercial y el segundo país con más inversión en el Istmo.

Durante la reunión en la que también participaron varios miembros del gabinete de Cortizo, entre ellos el ministro de Seguridad, Juan Pino, se dialogó sobre temas de seguridad migratoria como una previa cita a la IX Cumbre de las Américas -a la que Panamá confirmó su asistencia- a efectuarse este próximo junio en el estado de California, Estados Unidos.



Laurentino Cortizo recibió en el Palacio de las Garzas, por casi una hora, a los secretarios de Estado y de Seguridad Antony Blinken y Alejandro Mayorkas.



Además de Blinken, también forman parte de la delegación estadounidense el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y la subsecretaria de Población, Refugiados y Migración, Julieta Noyes, la subsecretaria de Asuntos Internacionales del DHS, Serena Hoy, la subsecretaria de Política de Inmigración y Fronteras del DHS. Blas Núñez Neto, Administradora Adjunta de USAID para la Oficina de América Latina y el Caribe Marcela Escobari, y Asistente Especial del Presidente y Directora Principal de Seguridad Transfronteriza Catherine Tobin.

Esto debido a que el tema migratorio en Estados Unidos se ha elevado a un asunto de seguridad para su país y para la región. Por la frontera del Darién, en Panamá, transitaron el año pasado más de 134 mil personas y el Ministerio de Seguridad detectó 72 alertas biométricas, de las cuales 38 personas tenían nexos con terroristas.



Estados Unidos ha elevado el tema a un asunto de seguridad para su país y para la región.



A pesar de que Nichols había adelantado la posibilidad de que las relaciones comerciales entre Panamá y China estuvieran en la agenda, uno de los participantes indicó que no fue mencionado durante la reunión en el Palacio de las Garzas.

Al finalizar el encuentro, ambas partes emitieron un solo comunicado que emanó de la Presidencia panameña en el que se lee sobre los esfuerzos que realiza la administración Cortizo en la lucha contra el Cambio Climático, incorporando la gestión diplomática a la plataforma del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, cuya presidencia asume esta semana Panamá, y que además, será sede de la próxima Conferencia “Our Ocean”, en marzo de 2023.

Cortizo aprovechó la cita para proponer a su par una revisión sobre la desgravación arancelaria vigente del Tratado de Promoción Comercial en productos como arroz, leche, quesos, carne de pollo y cerdo, que tienen un gran impacto en la producción y economía panameña. La idea es encontrar mecanismos de diálogo entre ambos socios y acordar estrategias de beneficio mutuo.

El intercambio comercial de bienes y servicios entre Estados Unidos y Panamá asciende a $13 mil millones de dólares y Estados Unidos es el principal beneficiario del Canal de Panamá con el 72% de todos los tránsitos transportando mercancías hacia o desde los Estados Unidos.



Cortizo aprovechó la cita para proponer a su par una revisión sobre la desgravación arancelaria vigente del Tratado de Promoción Comercial en productos como arroz, leche, quesos, carne de pollo y cerdo, que tienen un gran impacto en la producción y economía panameña. 



En la reunión también participaron la canciller, Erika Mouynes, los ministros Janaina Tewaney de Gobierno, Ramón Martínez de Comercio e Industrias, Augusto Valderrama de Desarrollo Agropecuario y Héctor Alexander de Economía y Finanzas, además de Saleh Asvat, secretario Nacional de Asociación Público-Privada.

Como parte de los esfuerzos de seguridad, Mayorkas y Pino, realizaron una visita el lunes a Darién en la que el estadounidense conoció los mecanismos que emplea Panamá para el control de tránsito irregular a través de herramientas tecnológicas.
 
Ambos países coinciden en la necesidad de implementar estrategias articuladas con los Estados de la región para lograr los objetivos comunes en la lucha contra el crimen organizado transnacional en el contexto del fenómeno migratorio.  

La tarde del martes, Mayorkas y Blinken visitaron el Canal de Panamá donde fueron recibidos por el administrador Ricaurte Vásquez.

No hay comentarios

Publicar un comentario