30 detenidos en operación antidrogas "Metro"

La organización se dedicaba al trasiego de droga internacional y a la venta local. Entre los colaboradores había 4 uniformados



La operación estaba dirigida en contra de un grupo criminal que supuestamente utilizaba las costas del pacífico panameño, específicamente el sector de Veracruz, Pacora, Punta Chame y San Carlos.


La operación Metro logró este 28 de abril la aprehensión de 30 personas presuntamente dedicadas al tráfico internacional de droga y la venta local. Entre los detenidos hay tres miembros de la Policía Nacional, dos cabos segundos y un subteniente, además de un integrante del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

“La lucha frontal contra las unidades coludidas, que se pasan para el lado oscuro dañan la imagen de la institución. Ellos continuarán un proceso penal y la investigación interna”, indicó Carlos Valencia, director de la Dirección de Investigación Judicial.

La operación estaba dirigida en contra de un grupo criminal que supuestamente utilizaba las costas del pacífico panameño, específicamente el sector de Veracruz, Pacora, Punta Chame y San Carlos, para almacenar sustancias ilícitas y luego ser distribuidas en la ciudad de Panamá y en la provincia de Panamá Oeste.



A dos de los policías también se les va a formular cargos por corrupción debido a que realizaban otro tipo de delitos como parte de la organización, como tumbes de drogas.



En conferencia de prensa, el procurador General de la Nación interino, Javier Caraballo, comunicó que la mayor parte de los detenidos son panameños, aunque el grupo trabajaba con colombianos que aún no han sido aprehendidos. El grupo se trasladaba en lancha hasta lugares muy cercanos de la frontera y en alta mar recibían la droga de parte de los colombianos.

De acuerdo con Caraballo, el rol de los policías consistía en aportar información sobre las vías más seguras a emplear para el trasiego. El miembro del Senan los orientaba sobre los operativos futuros y en marcha para que evitaran esas rutas. A dos de los policías también se les va a formular cargos por corrupción debido a que realizaban otro tipo de delitos como parte de la organización, como tumbes de drogas.



El rol de los policías consistía en aportar información sobre las vías más seguras a emplear para el trasiego. 



El grupo criminal supuestamente recibía grandes sustancias ilícitas, gran parte era marihuana que se entregaba para la venta en nuestro país , y otro alto porcentaje se traficaba internacionalmente. Al grupo criminal se le hicieron seguimientos y vigilancia a lo largo de casi dos años, y según las autoridades, durante este periodo se logró la incautación de más de 3,060 paquetes de droga.

La investigación inició el 25 de mayo de 2020 por la Fiscalía de Drogas, y en ella se pudo determinar que la pandilla Bagdad mantenía vínculos con el grupo criminal con quien se comunicaban por teléfono y se reunían para conspirar con el fin de recibir la sustancia ilícita a través de embarcaciones pesqueras, lanchas rápidas, teniendo como particularidad que la mayoría de sus integrantes se dedicaban a actividades pesqueras, tenían embarcaciones y conocimiento de navegación marítima.

La aprehensión obedece al intercambio de información que hemos tenido con otras instituciones, indicó Caraballo. 



Al grupo criminal se le hicieron seguimientos y vigilancia a lo largo de casi dos años, y según las autoridades, durante este periodo se logró la incautación de más de 3,060 paquetes de droga.

No hay comentarios

Publicar un comentario