Presidenta de la Corte denuncia a juez de Niñez

La magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, también  presidenta de la Sala Penal denunció a un juez de Niñez y Adolescencia en San Miguelito por un supuesto acoso.  El delito citado es  138-A. del Código Penal que contempla que “quien incurra en violencia psicológica mediante el uso de amenazas, intimidación, chantaje, persecución o acoso contra una mujer o la obligue a hacer o dejar de hacer, tolerar explotación, amenazas, exigencias de obediencia (...)  será sancionado con prisión de cinco a ocho años. Si las conductas  producen daño psíquico, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad del máximo de la pena.

La denuncia también abarca el artículo 178 señala que “quien acose, hostigue, aceche o discrimine sexualmente a una persona con quien tiene un vínculo laboral, escolar o religioso, independientemente de la relación jerárquica, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión y tratamiento terapéutico multidisciplinario ”.

El hecho fue informado a través de una nota de prensa  de la Corte en la  que explica que al tener conocimiento por parte de funcionarias de la posible comisión de hechos que pudieran enmarcarse dentro de los delitos antes mencionados, y cumpliendo con el artículo 83 del Código Procesal Penal en cuanto a “la obligación de denunciar acerca de los delitos de acción pública que, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de estas, lleguen a su conocimiento”, la Magistrada Presidenta procedió a presentar la denuncia antes mencionada.

López giró nota al Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia para que tome  medidas acorde con la gravedad de los  hechos para proteger a las Víctimas. El Tribunal  tomará las decisiones para proteger la investigación disciplinaria y a las víctimas.

No hay comentarios

Publicar un comentario