Edison Broce: "Edison Broce jamás se apalancó en movimientos anti-reelección"

Afinando planes para las elecciones generales de 2024, el diputado independiente Edison Broce se distancia de las voces anti reelección y analiza varias opciones sobre la mesa: reelección en el parlamento o alcalde 


Edison Broce.


Edison Broce, jefe de la bancada independiente de la Asamblea Nacional, se estrenó como diputado (circuito 8-8) en las pasadas elecciones generales de 2019. En ese momento predominaba un sentimiento de rechazo en la ciudadanía con respecto a la reelección de parlamentarios, lo que en cierta forma dio paso a la victoria de nuevos integrantes con iniciativa de adecentar la función legislativa. Cinco diputados conforman dicha bancada. Broce es un político joven con aspiraciones que aún no termina de dibujar. Se distancia de cualquier movimiento anti-reelección. De hecho, tiene un menú de posibilidades para apostar en 2024, cuando se renueva el gobierno en pleno: diputado, alcalde, o tal vez otra función en una fórmula que llene sus expectativas y desde la cual le permita ejecutar las leyes que han ocasionado “un impacto tangible”, especialmente en lo relacionado a materia ambiental. Si bien los partidos políticos no necesariamente requieren de sus votos para decisiones trascendentales a corto plazo, los independientes han dado lecciones en materia de transparencia, publican sus planillas, realizan informes y alzan la voz. Tan alto como para que Broce se sienta amenazado por sus puntillosas preguntas. Asegura que ha recibido constantes amenazas de muerte que se encuentran bajo investigación de las autoridades correspondientes.

Usted manifiesta frustración por la pequeñez de la bancada frente a la aplastante oposición, ¿una golondrina hace verano en este escenario?
Los cambios se logran poco a poco, pero hay que dar ese primer paso. Yo considero que los miembros de la bancada independiente lo hemos demostrado con proyectos y acciones. Como bancada además de los proyectos presentados, hemos renunciado a los privilegios que tiene el resto de los diputados, a tener las planillas más bajas de la Asamblea, a fiscalizar y hacer los cuestionamientos cuando hay un silencio total. Si hay una voz independiente ahí estarán los cuestionamientos. La política la estamos cambiando poco a poco, si logramos que la generación joven se involucre en esto, las cosas pueden cambiar y lograr resultados. Ya hay resultados. Mis compañeros y yo hemos logrado leyes tangibles que nacen de los procesos de consulta ciudadana, leyes que ciudadanos que forman parte de una bancada de cinco personas. Es posible cambiarlos, pero las cosas no se dan en un pestañeo, toman tiempo, trabajo, coraje, visión de hacer algo distinto.


¿Cuál es su aspiración política después del 2024?
Las alternativas están sobre la mesa. Como diputado he hecho un trabajo parlamentario, tengo más de una docena de proyectos, leyes aprobadas, hemos realizado informes mensuales que son actividades pioneras que hemos llevado a la Asamblea. En mi caso he logrado otorgar, sin fondos del estado, más de 73 becas a jóvenes que han sido gestionadas. Realizamos jornadas de reciclaje en las comunidades. Me siento satisfecho. Pero para contestar su pregunta, están todas las opciones sobre la mesa.

¿Reelegirse es una de ellas?
Muchas iniciativas, por ejemplo, requieren de una buena implementación. La Asamblea crea las leyes y el Ejecutivo las implementa. Hay varios cargos desde los cuales se pueden implementar, pero estamos estudiando las posibilidades cuando hagamos el análisis.


Cuando me preguntaron si me reelegiría dije que por supuesto. El tema con la reelección es cuando es indefinida. Pero yo le digo, que en este momento yo no he hecho esa decisión. Es una posibilidad.


¿Dice cargos de elección popular?
Todo está sobre la mesa. Reelección está sobre la mesa.

Pero los independientes protestaban por las constantes reelecciones de los diputados...
Bueno, déjeme aclararle que esa fue una decisión de cada uno de la bancada. En mi caso no fue así. Edison Broce jamás, se apalancó en movimientos anti-reelección. Cuando me preguntaron si me reelegiría dije que por supuesto. El tema con la reelección es cuando es indefinida. Pero yo le digo, que en este momento yo no he hecho esa decisión. Es una posibilidad.

¿Puede ir a alcalde?
Esa es una posición que permitiría ejecutar los planes. Todas las alternativas hay que estudiarlas. Están sobre la mesa.

¿Se siente amenazado por alguien o ha sufrido de bullying en la Asamblea?
De bullying no. Cada uno tiende a hacer su propio comportamiento. Yo me doy a respetar y respeto. Es una regla principal. Por esa parte del bullying te puedo decir que no. En cuanto a amenazas he tenido momentos en que las he sentido. Hay algunos más álgidos que otros. En lo personal no tengo nada en contra de nadie. Yo voy a hacer mi trabajo todos los días.

¿De qué forma se presentan esas amenazas?
Bueno, he tenido de todo tipo. Lo que en tu imaginación quepa.


No tengo ningún problema con el diputado Pineda. Eso fue una discusión acalorada que se tuvo. Seguiré siendo respetuoso con él y el resto de los colegas.


Ilustre algunas...
De muerte, por ejemplo.

¿Supo de dónde provenían?
Son temas que he manejado directamente con las autoridades competentes para que el proceso sea realizado. No ha sido una, sino varias.

¿Persisten esas amenazas actualmente?
En este momento han bajado un poco, te digo que la última pudo ser hace seis meses atrás. Es algo que no me gustaría que se normalice, no me gustaría que la política sea parte de todo esto.

¿Por qué cree usted que lo amenazan?
Precisamente por hacer las preguntas difíciles.  

¿Es decir que es posible a través de su labor incomoda al resto de los diputados?
Yo no generalizaría al resto. Personalmente he tenido inconvenientes en espacios específicos.

Son conocidas sus diferencias con Raúl Pineda en una ocasión en la comisión de presupuesto. ¿A eso se refiere?
No tengo ningún problema con el diputado Pineda. Eso fue una discusión acalorada que se tuvo. Seguiré siendo respetuoso con él y el resto de los colegas.


Si queremos cambiar el país hay que hacerlo en democracia, no en dictadura. Hay un excesivo presidencialismo, ¿cómo sería sin la Asamblea entonces?


¿De dónde provienen las amenazas?
Esos espacios se están dilucidando con la autoridad competente y no puedo ventilar en esta entrevista, porque de lo contrario no logro que las investigaciones avancen como debe ser.

¿Cómo se puede decir que se fiscaliza a un ministro cuando le anticipan las preguntas?
Todo depende. En cuanto a las citaciones que se hacen el reglamento establece que se tienen que hacer un conjunto de preguntas. Yo me preocuparía si las preguntas no aclaran nada.

No se percibe una fiscalización en estos ejercicios, aparte de un cuestionario que ustedes llaman fiscalización...
Yo creo que dar a conocer datos que antes no se tenían es parte de esa fiscalización. No siempre se conocen esos datos. Mi actuación en presupuesto ha revelado una serie de datos novedosos sobre el manejo del presupuesto. Poco se habla, y si se habla son los medios. Algunos temas se investigan en los medios precisamente por nuestro cuestionamiento. El ejemplo es el capital semilla que cobró interés a raíz de mis cuestionamientos. A veces las inquietudes son voces que cuestionan los manejos irregulares.

Pero no con el rigor que usted lo califica...
Estoy de acuerdo contigo. Las preguntas más difíciles vienen de los mismos actores, pero es una labor de las más importantes y ha estado muy floja. Es una de las principales, la fiscalización, más que producir leyes que terminan después en letra muerta. Muchas no se implementan, otras les da dolor de cabeza a sectores por inventar cosas que no son viables. Mejor enfoquémonos en hacer buenas leyes y una buena fiscalización.

¿Usted es de los que opinan que los proyectos de ley muestran su rendimiento en la Asamblea?
Depende. Todas las leyes deben tener impacto. La ley de plástico es medible. Se ve el resultado tangible. La de la movilidad eléctrica con incentivos fiscales e infraestructura de carga, eso tiene impacto. Quizás es una manera de hacer pensar que están cumpliendo con la labor, yo he hablado en contra de ciertos proyectos.

Qué diría ante la frase: ojalá cierren la Asamblea, no sirve de nada...
Estoy en contra. Si queremos cambiar el país hay que hacerlo en democracia, no en dictadura. Hay un excesivo presidencialismo, ¿cómo sería sin la Asamblea entonces?

Nadie lo propondría si hubiera si observaran una buena labor...
Pero entonces el problema no es la Asamblea, sino los miembros que van llegando. Tenemos que ayudar a empujar una nueva generación que participe en la política y que se tome los espacios poco a poco, el proceso en democracia no lo veremos de la noche a la mañana, pero hay que dar esos primeros pasos.

¿Para qué la Asamblea necesita $36 millones adicionales al presupuesto?
Como lo manifesté en el debate en innumerables ocasiones, la Asamblea puede funcionar con la mitad del presupuesto que tiene. Esa pregunta hay que hacérsela a la Junta Directiva, a su presidente, preguntas que las hice. La Asamblea no lo necesita, hay más de 4 mil funcionarios trabajando ahí, eso no es necesario.

¿Considera que será dinero que puede ser transferido a organizaciones de los diputados o que será aumentada la planilla?
Lamentablemente creo que muchos han tergiversado con cierta intención la labor de un diputado. Los diputados no tienen que estar emplanillando a nadie, eso es inadmisible, injustificable. Es una de las razones por las que yo considero que el presupuesto disminuye si se enfocan en las funciones que deberían ser.

Los ciudadanos que observamos esta situación estamos hartos de estos manejos...
La única manera de poder cambiar la institución es involucrándose. Eso es lo que la bancada independiente y otros compañeros se empoderan del cargo como debe ser y estamos tratando de cambiarlo desde adentro. La política no se cambia desde afuera, hay que involucrarse, hacer los cuestionamientos, a veces difíciles. He tenido momentos difíciles en los que he sido la única voz entre una veintena de personas cuestionando el mínimo renglón de cómo se emplean los recursos del estado en el Pleno y los proyectos del gobierno. A nosotros nos da complacencia saber que afuera hay personas que quieren el cambio porque estamos luchando, nos sentimos impotentes, que no tenemos todas las herramientas al ser una bancada mínima, aunque con una voz importante. Eso es duro, pero no nos vamos a dar por vencidos, esto es perseverancia.

Lamentablemente creo que muchos han tergiversado con cierta intención la labor de un diputado. Los diputados no tienen que estar emplanillando a nadie, eso es inadmisible, injustificable. Es una de las razones por las que yo considero que el presupuesto disminuye si se enfocan en las funciones que deberían ser.

¿Qué pasa en la Comisión de Presupuesto de la que usted es parte con respecto al traslado de partidas y la aprobación del presupuesto?
El presupuesto es una de las herramientas más importantes que tiene el gobierno para poder cumplir con sus planes de proyectos y metas. El presupuesto pasa por cada una de las instituciones y ministerios que presentan sus planes y cuánto dinero requieren para ello. Cuando llega el espacio de las consultas en la Asamblea, es un momento muy importante precisamente para la rendición de cuentas en el que se pregunta el uso de los fondos.

Eso lo sabemos. Explique qué sucede en el teje y maneje de esos fondos...
Es que precisamente en esa discusión se revelan las posturas que cada cual desea adoptar. Hay diputados que se enfocan en saber cómo ese presupuesto se verá reflejado en sus circuitos, hay diputados que entre cortinas deciden tener otro tipo de conversaciones que uno intuye, lo percibe a pesar de que uno no está presente en dichas conversaciones. En ello se refleja, tal vez, cuántos nombramientos van a conseguir, cuánta influencia, cuántos beneficiados de sus áreas, cada uno tiene su propio interés. Mi enfoque es de país, cómo se va a destinar cada uno de estos millones y cómo beneficiará la vida de cada panameño.  

De alguna forma usted tiene que tranzar con el resto de sus compañeros para tomar decisiones?
Realmente ellos no necesitan de los independientes para aprobar o rechazar nada. No obstante, somos una voz importante, incisiva, que cuestiona y que me atrevo a decir que mi papel y el rol que he jugado en la Comisión de Presupuesto ha traído sus frutos. Lo quiero poner de ejemplo, varias de las instituciones en las que fui firme para que se aumente el presupuesto, así se vio reflejado a pesar de que en la forma no estuve de acuerdo. Por ejemplo, el Órgano Judicial, se elevó el presupuesto, eso fue parte de una aspiración. Eso fue parte de nuestra labor en la comisión sobre cómo priorizar la labor de los recursos públicos.  

EDISON BROCE
Jefe de la bancada independiente. Dice que su voz hace la diferencia en la Comisión de Presupuesto

  • Nombre completo: Edison Broce
  • Nacimiento: 1 de noviembre 1990, Panamá, Panamá
  • Ocupación: abogado, diputado
  • Resumen de su carrera:  Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Santa María la Antigua. Maestría en Derecho Procesal, Universidad Santa María la Antigua. Maestría en Políticas Públicas, Universidad de Oxford. Honorable Diputado de la Asamblea Nacional, 2019 -2024. Diputado Suplente Independiente 2014 – 2019. Educación, Medio Ambiente, Bienestar Social, Relaciones Internacionales. Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. Miembro de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo. Miembro de la Comisión de Infraestuctura Pública y Asuntos del Canal. 

No hay comentarios

Publicar un comentario