2021, año récord en condenas e incautación de drogas

El Ministerio Público decomisó 128 toneladas de droga. Las fiscalías prevén disminución de grupos dedicados al sicariato para este año, aunque notaron la incorporación de menores de edad sin antecedentes y baja escolaridad en esta actividad 


El año pasado, el Ministerio Público logró 3,501 allanamientos, 1,115 diligencias de seguimiento y vigilancia y 565 compras controladas de droga. 


El aumento en la cantidad de droga incautada durante el 2021,  128 toneladas -99 toneladas de cocaína y 28 mariguana y otras-, cifra récord en Panamá responde a una capacidad e incremento en la producción de droga en Colombia, país que exporta el 90% de la droga al mundo.

Marta Barrios, fiscal Superior de Drogas, no precisó si dicho incremento en la exportación de estupefacientes desde Colombia responde a un aumento en la cantidad de hectáreas sembradas o a un mayor rendimiento de las mismas. En conversaciones con la Fuerza Armada de ese país “se ha determinado que existe una mayor producción, más químicos contratados trabajando con los grupos organizados”, justificó. Los fiscales en Colombia han logrado sentencias a profesionales de la química, quienes supuestamente incrementan el rendimiento por kilo de droga.

La penetración de estos grupos con otros sectores de la sociedad, política, instituciones gubernamentales, se hacen más frecuentes dependiendo de la estructura y movilidad que emplea la organización para el trasiego de drogas. En este sentido se han aprehendido abogados, servidores públicos del Canal de Panamá, Ministerio de Educación, Municipios, Órgano Judicial, entre otros. La droga arriba a Panamá por lanchas rápidas de distintos tipos: doble fondo, lanchas de bajo perfil (LPV por sus siglas en inglés) y sumergibles (ver tabla).  Los dos últimos tienen la capacidad de transportar grandes cantidades de droga, a la vez requieren cientos de galones de combustible para avanzar largas distancias.

Lo que las autoridades no contabilizan con precisión es, por ejemplo, es el desglose de lo que ingresa por lanchas rápidas y la cantidad de droga en tonelaje que usa a Panamá para el transporte de droga en contenedores, estos últimos por lo general tienen como destino el mercado europeo. Los envíos a Europa se caracterizan por ser de cientos de kilos a la vez, pues se presume que, al ingresar a los puertos más comunes, España o Bélgica, se divide la mercancía hacia otros mercados cercanos.

El éxito de las operaciones, según el fiscal de homicidios Rafael Baloyes, se debe al cruce de información entre fiscalías. También han notado que menores de edad que no terminan la secundaria, en circunstancias de pobreza, que viven con familias disfuncionales, son blancos del crimen organizado para reclutarlos. Estas personas sin antecedentes criminales han sido absorbidas por estos grupos criminales para suplantar a quienes han sido aprehendidos. Razón por la que es importante reforzar las políticas sociales nacionales dirigidas al tejido social a manera de prevención.

En cuanto a los resultados en la sección de homicidios, el fiscal Rafael Baloyes se mostró satisfecho, ya que en el 60% de los casos se mantiene a los responsables aprehendidos, imputados o procesados. “Ante mayor cantidad de personas imputadas, hemos logrado conseguir 133 condenas ejemplares, algo nunca visto en el Sistema Penal Acusatorio en cuanto a investigaciones y sustentos al presentarlo a los tribunales”, explicó. Los narcotraficantes emplean a sicarios para cometer los crímenes y así eximirse de cualquier futura responsabilidad. Ponderó que se han golpeado a grupos de sicarios y prevé para el 2022 una reducción de estos, dada la cantidad de personas vinculadas a estas estructuras que se encuentran en prisión.

El año pasado, el Ministerio Público logró 3,501 allanamientos, 1,115 diligencias de seguimiento y vigilancia y 565 compras controladas de droga. Las operaciones más relevantes mencionadas fueron: Neptuno, Oasis, Máster, Jade, Fusión y la estrella del año para la fiscalía, la Operación Fisher, grupo organizado al que han decomisado la mayor cantidad de efectivo en la historia reciente, $10 millones además de propiedades valiosas. Entre todas las operaciones se imputaron cargos a 337 personas, se incautaron 160 vehículos y 28 armas.

EXTORSIÓN EN PORTALES DE SEXO
Por su parte, la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, en voz del fiscal Emeldo Márquez, señaló que  investigó 283 casos por extorsión. Los de mayor incidencia son los relacionados a quienes visitan páginas de sexo. Estas personas por lo general son chantajeadas luego de encuentros sexuales a través de cámaras web. En muchos casos son amenazados con publicar las imágenes en Internet orillándolos a pagar sumas importantes para evitar la difusión.

Otra modalidad en este tema se refiere al secuestro virtual. Por lo general las personas reciben una llamada en la que les notifican el supuesto secuestro de un familiar y les piden grandes sumas de dinero por su liberación.

La Fiscalía a cargo de Márquez contabilizó el año pasado 48 casos por tráfico ilegal de migrantes, 18 por tráfico de armas y explosivos, 15 por trata de personas y 10 de crimen organizado.

La Fiscalía de Delincuencia Organizada mantiene varios casos de alto perfil a espera de audiencias: “Caso Banistmo”, por ejemplo con más de 205 personas investigadas de las cuales ocho han sido condenadas por acuerdos de pena, 16 con sobreseimiento definitivo. El juzgado debe fijar fecha de audiencia.

En este  hilo el fiscal mencionó también el caso “507”. Un grupo que cometió varios delitos para obtener beneficios económicos y se logró la imputación de 66 personas, de ellos, 10 lograron acuerdos de pena.

Por último, el caso New Business, que espera audiencia preliminar el 27 de enero próximo, decidirá si el expresidente Ricardo Martinelli, uno de los 21 llamados a juicio, se le aplicará el principio de especialidad o no, un derecho aplicable a los procesos de extradición. En el caso de Martinelli, fue extraditado de Estados Unidos a Panamá para responder ante la justicia.  

HOMICIDIOS
2021 registró 486 homicidios a nivel nacional en los cuales perdieron la vida 526 personas. De ellos 185 se registraron en el área metropolitana; 110 en Colón; 101 en San Miguelito; 61 en Panamá Oeste y 29 en Chiriquí.

 En cuanto a feminicidios se dieron 25 casos  con 27 víctimas, aunque hubo 327 tentativas de homicidio que dejaron 434 víctimas.

La información fue proporcionada en la primera conferencia se rendición de cuentas 2021 convocada por el Ministerio Público. 

No hay comentarios

Publicar un comentario