Error matemático puso en libertad a José Cossío


Cossío había sido condenado en 2013 por un caso de drogas y guardaba detención preventiva.


El juez de Garantías de Cumplimiento  que liberó a José Cossío, uno de los delincuentes más buscados, se debe al parecer a “un error  matemático u omisión”, que se cometió al momento de verificar el tiempo que había pasado en la cárcel. Así lo indicó el procurador encargado, Javier Caraballo, quien se refirió al tema en medio de una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la operación Fusión.

Caraballo indicó que al momento de hacer el cómputo el juez tomó en cuenta el tiempo que Cossío estuvo evadido y lo dio como tiempo cumplido de detención.  

Cossío había sido condenado en 2013 por un caso de drogas y guardaba detención preventiva, pero se evadió. Posteriormente el Ministerio Público (MP) lo ubicó en Costa Rica y solicitó su extradición, así que regresó a la cárcel de Punta Coco ubicada en la Isla del Rey.



En esta operación se decomisaron varios autos de lujo que supuestamente se emplearon para blanquear el dinero, mientras que Caraballo indicó que está tras la pista de varios inmuebles que se compraron con el mismo fin. En las diligencias de allanamiento se decomisaron además $8,900 en efectivo. 

 
Por este aparente error, Caraballo indicó que se ve impedido a iniciar una investigación sin que antes el Órgano Judicial realice una investigación interna para determinar lo que ocurrió.
 
Este miércoles la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a “27 personas, dirigidas por Fernando Sixto Mendoza, condenado en dos ocasiones por el delito de drogas, que formaban parte de una organización dedicada al tráfico de drogas que recibía las sustancias de Colombia y facilitaba su envió disfrazado como carga lícita dos líneas comerciales a Estados Unidos y Europa con la colaboración de un cabo del Servicio Nacional Aeronaval, un capitán del SPI y  una funcionaria del MP que laboraba como oficial mayor", manifestó Caraballo. 

Entre los detenidos también hay dos empleados de courrier que prestaban servicios dentro del aeropuerto de Tocumen.

La investigación en mención inició el 18 de febrero de 2020, cuando se conoció sobre la organización criminal transnacional dedicada a organizar, recibir, custodiar y distribuir drogas fuera del país. 

Según nota de prensa del MP, los investigados están vinculado al decomiso de 379 paquetes de sustancias ilícitas, decomiso ocurrido el 1 de octubre de 2020 en Playa Farallón, Antón, además de otros 60 paquetes en el aeropuerto Internacional de Tocumen en febrero de 2021. Entre otros, también mencionan el decomiso de 18 paquetes en El Espino, La Chorrera; 35 paquetes de sustancias ilícitas nuevamente en el aeropuerto Internacional de Tocumen y 152 decomisados en Pilón, provincia de Colón. 

En esta operación se decomisaron varios autos de lujo que supuestamente se emplearon para blanquear el dinero, mientras que Caraballo indicó que está tras la pista de varios inmuebles que se compraron con el mismo fin. En las diligencias de allanamiento se decomisaron además $8,900 en efectivo. 

No hay comentarios

Publicar un comentario