EE.UU. y China pelean por el dominio económico

El asesor económico de la Casa Blanca detalla la estrategia para ‘Reconstruir un mundo mejor’ que busca contrarrestar, con inversiones millonarias, la 'Franja y Ruta' de su competidor comercial 


Entre otras agencias estadounidenses, Usaid brindará asistencia en vivienda, agua potable y transporte como parte del esfuerzo para disminuir la brecha desigual en la población.

A partir de enero del próximo año, Estados Unidos materializará  en Panamá y la región Latinoamericana el programa ‘Reconstruir un mundo mejor’, una iniciativa del G7 como alternativa a la competencia de China, el gigante asiático que expande su ‘Franja y Ruta’ mediante el cual también propone un desarrollo multimillonario en inversión para promover el comercio y cooperación global.  

Ambas potencias parecen pelear el dominio geopolítico y económico de la región, según la línea que define a cada gobierno, a través de inyecciones millonarias en diversas áreas.

Los estadounidenses se enfocan en países de bajos y moderados ingresos para desarrollar infraestructura y bienestar social para la población. Este programa tiene la intención de catalizar al sector privado de tal forma que Estados Unidos aporte el dinero público en Panamá y el sector privado invierta en alianza con sus pares norteamericanos. Así lo dio a conocer este jueves el viceconsejero de Seguridad Nacional para la economía internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, en una breve conferencia de prensa a su paso por Panamá, país que concluye una gira precedida en Colombia y Ecuador.

Sin una cifra específica, “miles de millones de dólares” en inversión, la política del presidente Joe Biden, pretende influenciar en la región para afianzar la democracia y enfrentar los desafíos que enfrenta el mundo azotado económicamente por la pandemia de Covid-19.  Con apoyo del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), se busca que los países que no cuentan con acceso a necesidades básicas como agua potable, transporte público, tecnología de banda ancha, eviten una solución con su competencia, China.


Daleep Singh.


“Estamos aquí para competir porque hay opciones para Panamá en cuanto a gasto de infraestructura y pensamos pasarles nuestros valores democráticos de transparencia, inclusividad, colaboración y altos niveles de mano de obra y el ambiente”, manifestó Singh.

Dijo que Panamá tiene una historia de tres décadas de democracia, un punto clave en la economía global y una influencia en la región en varios temas críticos como clima, migración, tráfico y puede ser un líder en asumir la lucha contra la corrupción y abordar el delito financiero.

Es una táctica de “abajo hacia arriba” para escuchar las necesidades del gobierno panameño, sociedad civil y el sector privado - con quienes se reunió el representante de la Casa Blanca - para planificar la estrategia.

El plan a largo plazo se concretará con inversiones de capital, préstamos o contratos de seguro y garantías que pueden ser donaciones. “Estamos abiertos a múltiples formas de financiamiento dependiendo del proyecto”, añadió el funcionario.

Impactarán en el área ambiental con proyectos de energía renovable y una línea de transmisión para conectar a Panamá con la región. En la seguridad sanitaria hablan de la capacidad de Panamá en crear manufactura, vacunas y puntos clave en la cadena de suministro y la tecnología digital. “Hay una real oportunidad de afinar en la brecha, particularmente en áreas rurales donde las personas no tienen acceso a la banda ancha y no pueden participar de los servicios de la economía de Panamá como se desearía”, explicó Singh. En equidad de género se busca apoyar a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres a través de financiamiento para potenciar el sector privado.

Entre otras agencias estadounidenses, Usaid brindará asistencia en vivienda, agua potable y transporte como parte del esfuerzo para disminuir la brecha desigual en la población.

No hay comentarios

Publicar un comentario