Senniaf denuncia supuesto delito de trata sexual en albergues

Nuevos casos de abuso sexual en albergues, sin que a las víctimas se les preste la atención debida, forman parte de la información que llega a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

El informe fue presentado por la diputada Emily García Miró, quien recibió de forma anónima casos en los que supuestamente adolescentes habían sido víctimas de abuso sexual dentro de albergues.

A raíz de lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) interpuso este martes una denuncia penal ante el Ministerio Público por supuestos casos de violencia y abusos contra niñas, niños y adolescentes que viven en albergues, dando seguimiento a las denuncias previamente interpuestas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), como autoridad competente.

Este medio conoció que durante la administración de la directora Graciela Mauad, la Senniaf ha presentado más de 9 denuncias ante el Ministerio Público, la mayoría por presunto maltrato físico y/o psicológico, indicó una fuente de la institución.

Una de ellas se interpuso el pasado 29 de mayo a raíz de los hechos registrados el 19 de mayo en un albergue del país de donde se fugaron cinco adolescentes que alegaron ante las autoridades haber sido maltratadas.

De acuerdo con la investigación preliminar, aparentemente “tres de ellas denunciaron haber sido instigadas por un adulto fuera del albergue quien las motivaba a fugarse por las noches. Las adolescentes confesaron haber tenido relaciones sexuales con otros hombres (presuntamente mayores de edad) a cambio de dinero que les pagaba el instigador. Por este hecho, la Senniaf presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el supuesto delito de trata de personas. Este medio conoció que dos de las cinco adolescentes presuntamente fungían como enlace del adulto.

El MIDES a través de la Senniaf está atendiendo a los niños, niñas y adolescentes involucrados en todos los casos reportados para reubicarlos con sus familias o albergues que cumplan con los estándares requeridos y brindándoles la atención necesaria.

Ayer en la Comisión Legislativa, la diputada Kayra Harding, presidenta, manifestó estar “consternada” frente al informe que presentó la diputada Miró en el cual recogió de manera anónima denuncias por supuesta  violación en perjuicio de adolescentes “y en los albergues no brindaron la protección que debían darle”, dijo Harding. Ante este hecho, se creó una subcomisión para ampliar la investigación.

Harding relató que la diputada Miró llevó el caso al Mides, entidad que presentó la denuncia al Ministerio Público, donde verificaron que los casos reportados ya estaban siendo procesados, confirmándose que las investigaciones ya están en curso.

“Cada caso de violación de derechos es inaceptable y nos compromete a todos trabajar para que no vuelva a ocurrir”, reiteró la ministra del MIDES, Maria Inés Castillo.

El MIDES a través de la Senniaf está atendiendo a los niños, niñas y adolescentes involucrados en todos los casos reportados para reubicarlos con sus familias o albergues que cumplan con los estándares requeridos y brindándoles la atención necesaria. “En paralelo estamos trabajando en el monitoreo y control de todos los albergues y articulando la atención de esta situación con todas las instituciones involucradas”, se lee en la nota.

No hay comentarios

Publicar un comentario