El Mides entregó $3.5 millones en concepto de subsidios

En 2018-2019 el Mides otorgó millonarias cifras  en subsidios para albergues, la cifra más alta fue de $600 mil y la  más baja de $20 mil


Los parámetros que exige el Mides en el uso del subsidio es que hasta el 50% del monto se utilice para el pago de salarios y gastos administrativos, mientras que el resto debe emplearse para pago de gastos propios y del programa social aprobado. 

Durante 2018-2019 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó $3,526,739.76 a 40 albergues de NNA en estado de vulnerabilidad a nivel nacional en concepto de subsidios. La información fue proporcionada a este diario por el Mides a través de una acción de transparencia en la que se detalló el monto que se asignó a cada albergue que va desde los $600 mil a $20 mil.

La adjudicación sobre la cantidad solicitada y la entregada por lo general queda a discreción del funcionario de turno y según lo que solicita el albergue. Panamá carece de una tabla oficial que detalle el presupuesto por niño de acuerdo con sus necesidades y edad, escolaridad o situación de discapacidad o riesgo. Lo que deja una ventana abierta a la proliferación del albergues que reciben subsidios y recaudan fondos del sector privado.

“Siendo el proveedor y administrador de los subsidios, el Mides no se ocupado de los aspectos técnicos, sociales y humanos. Sus visitas de seguimiento son de una o dos veces al año, carecen de capacidad para tomar medidas y realizar ajustes para que las situaciones administrativas y financieras inadecuadas sean mejoradas o cambiadas. Brindan muy poca capacitación y no cuentan con manuales técnicos”, a criterio de un extrabajador de un centro de cuido.

La forma como se otorgan los subsidios no responde necesariamente a criterios técnicos que se amparen en la política pública. Aunque los controles han aumentado en la última década, existen asignaciones de vieja data que se desconoce cómo y por qué se asignaron, sin haber sido revisadas.

Este hermetismo sobre la adjudicación de subsidios deja de lado cualquier intervención de la esfera judicial a no ser que sea detectada por el Mides. La única intervención de la que existe registro público ocurrió en marzo pasado con el caso de la Fundación Chilibre (Funchipa), albergue al que se investiga por supuesto peculado durante el 2019.

Los parámetros que exige el Mides en el uso del subsidio es que hasta el 50% del monto se utilice para el pago de salarios y gastos administrativos, mientras que el resto debe emplearse para pago de gastos propios y del programa social aprobado. Excepcionalmente se podrá incrementar el primer renglón previo informe realizado por la Oficina Nacional de Subsidios y aprobación del Despacho Superior.

No hay comentarios

Publicar un comentario