Cortizo anuncia flexibilización bancaria

El sector bancario y el gobierno han establecido los lineamientos para ampliar el pago de quienes sus ingresos hayan sido afectados por el Covid, indicó el presidente Laurentino Cortizo en un anuncio efectuado este lunes a pocos días de que finalice la moratoria bancaria estipulada hasta el 30 de junio próximo.

La idea es brindar a los clientes una forma de hacer frente a sus compromisos de préstamos, o en dado caso, otorgar un periodo de gracia convenido con el banco para ponerse al corriente en los pagos.

Para acceder a esta flexibilización de pago, “los interesados deben acercarse al banco, sustentar su situación económica y lograr un acuerdo antes de septiembre de este año”, señaló Cortizo. 

Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá de 2021. Por ejemplo, indicó el presidente Cortizo, si usted tiene un préstamo de $10 mil con una mensualidad de $300 y solo puede pagar la mitad, o si por falta de ingreso no puede hacer frente al préstamo, es importante acercarse al banco, explicar su situación y lograr un acuerdo.

Cortizo indicó que una gran cantidad de panameños aún siente incertidumbre sobre su capacidad de pago a los bancos, por eso planteó a la banca el plan de flexibilidad que cuenta con el aval de la Superintendencia de Bancos para apoyar a los deudores que puedan justificar su estado económico.

PLAN SOLIDARIO HASTA DICIEMBRE
De los 24 meses transcurridos desde la administración Cortizo, 16 han sido de pandemia. En este sentido, el Plan Panamá Solidario ha sido una respuesta de asistencia que ha beneficiado a 1,7 millones de panameños como factor fundamental de sostenimiento de la paz social del país. Contribuyó a minimizar el incremento de pobreza y desigualdad del país, este plan y sus innovaciones tecnológicas han merecido el reconocimiento de organizaciones internacionales por su valor social.

La mejor política para la recuperación es la vacunación. Esto ayuda a activar paulatinamente los sectores económicos, pero aún existen muchos panameños en condición de vulnerabilidad. Por esta razón, el presidente anunció este lunes un nuevo Plan Solidario que se extenderá hasta diciembre de este año para brindar alivio a quienes lo necesitan. El plan tendrá un nuevo componente, requiere de parte de los beneficiarios aportar un servicio social comunitario o recibir capacitación en el inadeh, esto incentiva la capacitación del beneficiado y fomenta la participación ciudadana, indicó el mandatario, sin especificar en qué consistirá este aporte comunitario.

No hay comentarios

Publicar un comentario