Ordenan detención para cabecillas de organización criminal aprehendidos todos por el Ministerio Público en la operación Neptuno


El Juez estableció un término de seis meses para concluir la investigación.

Luego de más de un año de investigación inicial y de tres días de audiencias de solicitudes múltiples, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, logró se ordenara la detención provisional de 19 personas que fueron aprehendidas por orden del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en la Operación Neptuno; se trata de los jefes de operación de la organización criminal denominada Bagdad.

Luego de presentados elementos de convicción en la audiencia de imputación, que están contenidos en 18 tomos y en los que se basó el Ministerio Público para generar las órdenes de aprehensión de estas personas que se hicieron efectiva en la operación Neptuno, la Fiscalía formuló las imputaciones de cargos para las 19 personas, las cuales fueron admitidas por el Juzgado de Garantías por los delitos de asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales producto del narcotráfico y por corrupción de servidor público.

El Ministerio Público inició esta investigación en noviembre de 2017 sobre una organización criminal estructurada para la recepción y movilización de sustancias ilícitas provenientes de Colombia, cuyos grupos de operatividad se encontraban en El Chorrillo, Boca La Caja, Panamá Oeste y la Isla San Miguel en el Archipiélago de las Perlas, desde donde coordinaban, mediante llamadas telefónicas, el movimiento de cargamentos de droga a diferentes puntos del país.

Sobre la vigésima (20) persona aprehendida en la operación Neptuno, una joven de 18 años de edad ubicada en Alcalde Díaz, el primer día de audiencia el Ministerio Público solicitó la ruptura procesal que fue admitida por el Juzgado y se le imputó cargos por posesión de drogas y posesión ilícita de arma de fuego, donde se ubicó dentro de un bolso un arma de fuego, 10 municiones y 481.49 gramos marihuana. Como medida cautelar el Juzgado le ordenó el reporte periódico tres veces a la semana, prohibición de salida del país y permanecer en un domicilio determinado, medida que fue apelada por la Fiscalía que pidió medida de detención.

El Juez estableció un término de seis meses para concluir la investigación. La operación Neptuno tuvo lugar este miércoles, 7 de abril de 2021, donde fueron aprehendidas las 20 personas llevadas a audiencia. La operación se desarrolló en Boca La Caja, El Chorrillo, Alcalde Díaz, Don Bosco, Howard, Arraiján, La Chorrera, Capira y en la Isla San Miguel con el apoyo de la Policía Nacional y del SENAN.

La Fiscalía de Drogas derivará a otras Fiscalías del Ministerio Público a varios de los imputados que se encuentran además indiciados en investigaciones relacionadas con unos 27 homicidios cometidos en el territorio nacional, incluyendo la muerte de 13 personas en el Centro Penitenciario La Joya y de tres miembros de una familia (incluyendo un infante), ocurrido en enero de 2020 en El Chumical de Arraiján; además, por los delitos de pandillerismo, robo y hurto de autos y otros.

REDACCIÓN
Ministerio Público

No hay comentarios

Publicar un comentario