Empresarios analizan propuesta sobre acompañamiento de la OIT

Recientemente Conato conversó con Conep para formalizar la entrada de la OIT como asesor técnico en el diálogo por la CSS, analizarán la propuesta con sus agremiados 


Los sindicalistas parecen más decididos en cuanto a la incorporación de la OIT, propuesta que los empresarios analizarán con las 27 organizaciones adheridas a Conep para otorgar una respuesta colegiada.

La Confederación Nacional de los Trabajadores (Conato) tuvo un acercamiento con los empresarios agremiados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para plantear la posibilidad de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) brinde asesoría y acompañamiento técnico en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) en lo que respecta a la metodología, garantizando el modelo a la decisión soberana que adopten las partes.

Los sindicalistas parecen más decididos en cuanto a la incorporación de la OIT, propuesta que los empresarios analizarán con las 27 organizaciones adheridas a Conep para otorgar una respuesta colegiada. En principio, Severo Sousa y Antonio Fletcher, consultados por este diario, indicaron que los empleadores ven con buenos ojos la iniciativa.

El 19 del corriente, Conep sostendrá una reunión con el mandatario, Laurentino Cortizo, para encontrar fórmulas para la reactivación económica del país, una prioridad del sector a la que pretenden meter el acelerador. La reactivación económica también fue un tema que discutieron con los trabajadores en la reunión previa. “Hay una serie de decretos ejecutivos que están circulando que hay que conversar sobre ellos”, indicó Fletcher.

El gobierno está anuente sobre las aproximaciones entre las partes y la OIT, un espacio alentador que brinda oxígeno estancado ejercicio por la CSS, que se desarrolla en este momento.

En este sentido, en Consejo de Gabinete pasado, “el Ejecutivo designó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, como puente entre las partes para explorar la viabilidad de que diera resultado el método propuesto”, señaló Rafael Chavarría de Conato.

Especialistas coinciden en que la organización internacional podría ser la indicada para aportar asesoramiento y propuestas en los programas de la institución que se pretenden reformar, entre los que destacan el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la mesa administrativa, la atención médica y de Riesgos Profesionales.

La idea se ha discutido por varias semanas, especialmente desde la perspectiva de los trabajadores quienes se levantaron de la mesa del diálogo alegando falta de confianza en los actores intervinientes, al considerar que no forman parte del núcleo tradicional tripartita y, en su criterio, su participación amenazaba con inclinar la balanza en la toma de decisiones.

El proceso del diálogo, además, se muestra tropezado en la estructura de la metodología que posteriormente determinaría el futuro de la entidad de seguridad social.

Los trabajadores hicieron un acercamiento, primero con la OIT, que dio luz verde a la invitación condicionada a trabajar en forma tripartita, y la semana pasada con los empresarios. El encuentro sirvió para tratar diferentes temas. Una vez se tomen decisiones, se abocará a formalizar ante la mesa del diálogo el resultado de las mismas.

A nivel internacional el ente que regenta la seguridad social del mundo es Naciones Unidas de donde se desprende la OIT, una organización tripartita en la que están representados los empleadores, trabajadores y gobierno. En palabras simples, la OIT cuenta con una oficina técnica de seguridad social especializada en la materia con capacidad de hacer propuestas, alternativas para que los sectores tomen decisiones sobre cuál es el mejor modelo a seguir, especialmente en el programa de IVM, que requiere de una reingeniería para reflotarlo financieramente y en forma sustentable para evitar que en corto tiempo requiera de nuevas adecuaciones y vuelva al estado en que se encuentra en este momento.

“En ese sentido, por ser tripartito le planteamos al gobierno y después a la Conep, ellos coinciden con nosotros, al igual que el gobierno, y estamos listos para llevarlo al colegiado de Conato y la junta directiva del Conep para que ingrese la OIT como acompañamiento para el diálogo”, manifestó Rafael Chavarría, en voz de Conato.

Los empresarios, por su parte, indicaron que cualquier decisión adoptada se comunicará a la mesa del diálogo, en la que han participado desde el inicio.

No hay comentarios

Publicar un comentario