Tocumen se apresta a renegociar deuda para aliviar pagos

El gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen analiza opciones para pactar nuevos términos de la deuda que asciende a $ 1,400 millones, recuperar el grado de inversión dependiente de la reactivación económica y el control de gastos


La renegociación va aparejada de una contención del gasto y priorización de la inversión estrictamente necesaria para mantener operaciones competitivas en un momento en que la pandemia ha tornado más agresivo este mercado en la parte comercial.


El Aeropuerto Internacional de Tocumen, SA, (Aitsa) se apresta a renegociar en las próximas 10 semanas la deuda que asciende a $ 1,400 millones en un esquema de bonos que aún están bajo análisis y se contemplan varios escenarios. Esto con el propósito de aliviar en el tiempo los desembolsos anuales que realiza la entidad para hacer frente a compromisos que hasta la fecha no han saltado ninguno.

Así lo indicó a La Estrella de Panamá el director de la entidad, Raffoul Arab, en una entrevista en la que detalla las expectativas que tiene Aitsa en el futuro para recuperar el grado de inversión que perdió el pasado mes de febrero cuando la calificadora Fitch Ratings -y antes Standar and Poors- bajó la Calificación de Incumplimiento de Emisor de Largo Plazo (IDR) y de las notas senior no garantizadas por $ 450 millones a 'A-' de 'A' con perspectiva negativa.

La renegociación va aparejada de una contención del gasto y priorización de la inversión estrictamente necesaria para mantener operaciones competitivas en un momento en que la pandemia ha tornado más agresivo este mercado en la parte comercial.

Recientemente Aitsa solicitó a los bono habientes la aprobación para aumentar la canasta de endeudamiento de Tocumen: “Teníamos una canasta de $ 25 millones que podíamos hacer uso por la pandemia y la incertidumbre de cuánto tiempo iba a durar. Fue aprobado por un 93% de los bono habientes aumentar la canasta a $ 100 millones ”.

De ese monto, Dijera Arab, se han invertido $ 75 millones en gastos operativos. “Un aeropuerto se compone de muchos sistemas como mecánicos, eléctricos, tecnológicos y de operación, que independientemente de que no esté en funcionamiento la terminal, había que darle mantenimiento, al igual que hacer frente a los salarios del personal”, descrito el gerente.


Según estimaciones de la IATA la industria proyecta una recuperación total hasta el 2024.

Recuperar el grado de inversión será una tarea amarrada al comportamiento de la industria. No existe una fórmula inmediata, afirmó Arab, todo dependerá de la recuperación de la economía nacional y global. “El 80% de los pasajeros en Tocumen son de tránsito que vienen de otros países, así que depende mucho de cómo la crisis se va aliviando en otros países y como la vacunación se desarrolle”, puntualizó.

A esto se suman las facilidades que desarrolló el sector para motivar a los pasajeros, como el pasaporte de bioseguridad.

Según estimaciones de la IATA la industria proyecta una recuperación total hasta el 2024. Sin embargo, Arab apuesta que para el 2023 pudiésemos tener una mejor posición que otras ciudades o aeropuertos por las condiciones que ofrece Panamá.

“Ese es un escenario optimista que consideramos dentro de todas las variables porque siempre la incertidumbre es el peor enemigo, que impide proyectarse en el tiempo”, dijo el gerente.

TERMINAL 2  
Por otro lado, Arab dijo que para el mes de septiembre u octubre próximo espera inaugurar la Terminal que tiene un atraso significativo desde que inició su construcción. Con una inversión de más de $ 1,300 millones, esta infraestructura “le va a dar una carta de presentación muy importante a Tocumen. Cuando empezamos en esta administración teníamos solo 3 puertas de embarque funcionando, ahora tenemos 10, le estamos dando uso para ir dando vida y usar un edificio que cuesta mantenimiento y no queremos que se deteriore ”, descrito.

La obra avanza en un 98%, mantiene retrasos en la instalación de sistemas más que en la construcción, y lleva un comparativo igual de pagos. No obstante, indica que mantiene los retenidos, las garantías y la fianza para lograr la terminación de la obra.

El gerente descartó aumentos o modificaciones en la tasa aeroportuaria como vía para aumentar los ingresos. La industria está golpeada por la pandemia y la idea es mantener competitiva la terminal y ello implica hacer inversiones no muy altas con mesura y responsabilidad que mejorar la experiencia con el pasajero. Entre ambas terminales Aitsa invierte $ 60 millones anuales en mantenimiento.

ALQUILERES
Arab estudia diferentes modelos de negocios de aeropuertos extranjeros para implementarlos, no serán de un día para otro, dijo, porque hay contratos vigentes. “Sin embargo, se están viendo opciones de cómo van a ser los modelos de negocio para hacerlo atractivo para el viajero”.

En este momento el aeropuerto tiene un 38% de operatividad en comparación a 2019. El año pasado culminó con 72% menos de pasajeros pero estiman que al cierre de 2021 puede cerrar el año con 50% de pasajeros en comparación con el año anterior. “En 2019 estábamos en 16 millones de pasajeros, así que este año esperamos unos 8 millones”, indica árabe.

RECONOCIMIENTO
Por otra parte, la agrupación internacional de aeropuertos ha otorgado a Tocumen una certificación por el Airport Health Authorization encargada de la acreditación internacional que se otorga a los aeropuertos que cumplen estrictamente las normas de seguridad . “El haber obtenido esto nos llena de orgullo, es una carta de presentación importante para decir al mundo que somos un punto de interconexión seguro”, zanjó Arab. 

No hay comentarios

Publicar un comentario