Polémica por reducción de puntaje en certificación de médicos


Mendoza afirmó que los funcionarios del Minsa intentaron que no se realizara el examen programado para el 5 de marzo pasado.


En pie de guerra se encuentra el gremio médico luego de que el Consejo de Certificación aprobara una Resolución de tres artículos, que en su primer párrafo establece de manera temporal, a partir del examen de certificación básica en medicina de marzo 2021 y hasta que subsista la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, graduarse con puntaje mínimo de aprobación de dicha evaluación en 360, lo que cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5% cuando anteriormente era necesario obtener un 81% para graduarse.

La medida no fue bien recibida por el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, quien difundió un audio en redes en el que expresó que en las últimas semanas se recibieron presiones “inaceptables” por parte de altas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel de la Comisión de Certificación básica en Medicina, de la Comisión de Docencia y de la propia facultad.

Mendoza afirmó que los funcionarios del Minsa intentaron que no se realizara el examen programado para el 5 de marzo pasado. En segundo lugar, el Minsa ha impedido que la Universidad de Panamá cancele los compromisos económicos adquiridos con la junta nacional examinadora médica de Estados Unidos con el propósito de impedir que se efectuara dicha evaluación.

La escuela de Medicina ha recibido presiones, y se le ha negado la ayuda que recibió durante cinco años y fue mermada en el 2020 y se les acaba de comunicar que no iba a “haber ayuda financiera cuando más de 3 mil jóvenes desean continuar sus estudios de medicina en la Universidad de Panamá”, zanjó el médico y decano.

Como tercer punto, Mendoza achacó al asesor del ministro, Alessandro Ganci, haber presionado a la Comisión de Certificación de Medicina, y los amenazó de que si no se bajaba el puntaje no se iba a poder hacer el examen del pasado 5 de marzo. Las presiones, dijo, también se sintieron en la Comisión Nacional de Docencia, y se tuvo conocimiento de la destitución de la doctora Susan Beitía, como presidente de dicha Comisión, instancia que relacionada a los internos y residentes a nivel nacional. Dicha Comisión, añadió, es un logro que existe desde el 2003, producto de una lucha de la Federación de Internos y Residentes, así como de la Facultad de Medicina, donde se ha trabajado para hacer las residencias. Las intervenciones de Ganci, parecen destinadas a destruir el internado con la remoción de la doctora Beitía como presidenta de dicha comisión.

De igual forma, dijo que la escuela de Medicina ha recibido presiones, y se le ha negado la ayuda que recibió durante cinco años y fue mermada en el 2020 y se les acaba de comunicar que no iba a “haber ayuda financiera cuando más de 3 mil jóvenes desean continuar sus estudios de medicina en la Universidad de Panamá!”, zanjó el médico y decano.

Ganci negó dichas presiones. Explicó a Melodijoadelita.com que la reducción del porcentaje obedece a que durante el año de la pandemia los estudiantes no recibieron prácticas clínicas, razón por la que era necesario reducir el puntaje temporalmente, como se ha hecho en Estados Unidos.

El National Board de Estados Unidos, tiene una cifra de 32.1 puntaje mínimo equivalente a 345 puntos para considerar que tiene las habilidades necesarias para estar en una institución de salud. Este examen es para definir si hay suficiencia académica. “El puntaje de 34.5 se elevó en 2019 a 41.5 porque debían subir el estándar, pero sólo el 54% de los muchachos pasaron el examen. Eso no demostraba si tenía la suficiencia profesional, sino los mejores puntos”, recalcó el asesor del ministro. Añadió que en pandemia los alumnos han estado un año fuera de las prácticas clínicas, el mismo National Board eliminó la práctica clínica, en Estados Unidos han subido y bajado este índice, dijo.

 “El puntaje de 34.5 se elevó en 2019 a 41.5 porque debían subir el estándar, pero sólo el 54% de los muchachos pasaron el examen.

Señaló también que los puntajes del examen que recién presentaron los estudiantes aún no se han calificado, es un proceso que demora aproximadamente ocho días. Con esto refuta los rumores que circularon en redes sociales de que el ajuste se efectuó con la intención de que la hija del diputado Crispiano Adames pasara el examen.

“La Facultad de Medicina custodia estos exámenes. Es mentira que se está favoreciendo a alguien, se dio la oportunidad de bajar el puntaje para llenar las plazas y tener el número de plazas correspondientes”, dijo Ganci. Enseguida añadió que existen 200 plazas que se otorgan a los estudiantes que hayan logrado el más alto puntaje.

En un comunicado, el Minsa reiteró lo señalado por Ganci y añadió que el Comité Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, consciente de esta realidad, votó de forma unánime, de forma tal, garantizar los médicos internos a las instalaciones de salud, sin poner en riesgo la calidad, ya que se mantienen los límites aprobados por el National Board de Medicina. Este proceso de modificación se realiza luego de meses de discusión, del cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ha sido parte fundamental.

Por otra parte, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá comunicó su desacuerdo absoluto con cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004, reformada en el 2008, que establece los procesos de certificación de los médicos para entrar y permanecer en el sistema.

El Consejo advirtió que aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación, tienen la oportunidad de presentarlo nuevamente. Por tanto, el hecho de bajar el puntaje para graduar a los futuros profesionales de la medicina “es un peligro para la seguridad de los pacientes”, se lee en el comunicado del Consejo.

El Consejo Académico reconoce que la ley fue producto de una política de Estado, discutida a lo largo de 20 años y tiene cinco años de estar siendo implementada, lo que ha asegurado la práctica de Tecnólogos Médicos, Odontólogos, médicos y enfermeros que inician labores en el sistema, con carácter de competencias y habilidades para atender a los pacientes.

El Consejo advirtió que aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación, tienen la oportunidad de presentarlo nuevamente. Por tanto, el hecho de bajar el puntaje para graduar a los futuros profesionales de la medicina “es un peligro para la seguridad de los pacientes”, se lee en el comunicado del Consejo.

No hay comentarios

Publicar un comentario