Senadores dan luz verde al segundo juicio contra Trump


Trump está acusado de promover o incitar a la insurrección por su supuesta responsabilidad en las acciones del pasado 6 de enero.

Los senadores del Congreso de Estados Unidos emitieron 56 votos a favor y 44 en contra al considerar constitucional juzgar al expresidente Donal Trump,  lo que da luz verde al segundo juicio político en contra del republicano que continuará este miércoles a medio día.

“El presidente no está más en funciones, el electorado lo removió”, alegó David Schoen, abogado del expresidente Donald Trump en defensa de su cliente durante la sesión del segundo juicio que se realiza en contra de Trump.

“No tiene sentido este juicio, es inconstitucional", expresó el jurista en el Capitolio de Washington. En esta ocasión Trump está acusado de promover o incitar a la insurrección por su supuesta responsabilidad en las acciones del pasado 6 de enero cuando los senadores se disponían a iniciar la votación electoral de los resultados de las elecciones presidenciales.

La audiencia dio inicio a la una de la tarde de este martes, hora de Washington, y tuvo una duración de cuatro horas hasta el momento de la votación cuando se procedió a votar a favor del mismo y hacer un receso hasta el día siguiente.

Antes, el equipo de la facción demócrata detalló una cronología de los violentos hechos que cobraron la vida de 5 personas. Proyectaron videos que mostraban un orden entre las palabras contenidas en el discurso que pronunciaba Trump alegando fraude en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre 2020; la irrupción de la turba al recinto y luego la interrupción del acto de votación dentro del Capitolio por el asalto de la facción radical.

Con ello, intentaban hacer una relación de los hechos que buscaban responsabilizar al republicano sobre el comportamiento de la turba.

El abogado de Trump, David Schoen, argumentó con citas de la Corte Suprema de Justicia por qué se trata de un juicio inconstitucional, el fundamento principal es que Trump no ejerce funciones, su tiempo pasó y el objeto del juicio no tiene cabida, y no se ajusta al texto de la constitución. De qué cargo se va a remover a Trump si sale culpable si no está en funciones en este momento, se pregunta la defensa.

En caso de hallarlo culpable sería el primer expresidente imputado y sentenciado sin ejercer funciones, y lo inhabilitaría de ocupar un nuevo cargo de carácter federal, lo que frustraría su intención de volver en un futuro a la Casa Blanca.

Trump fue exonerado hace un año por la Cámara Alta controlada por su partido, entonces había sido señalado por supuesto abuso de poder y obstrucción del Congreso por el caso de presiones a Ucrania en busca de su beneficio electoral. En dicha ocasión, el proceso tuvo una duración de dos semanas.

Schoen ni siquiera entró en detalle sobre el contenido de la acusación, en cambio, se centró en la forma, el juego de palabras que debe seguirse en un proceso de acusación y sanción cuando hay un mandatario en funciones, que debe rendir cuentas al sistema judicial, pero no el caso de su cliente. La lectura de la constitución incluye el artículo “el” presidente, el expresidente no renunció, sino fue el pueblo quien lo removió del cargo, razón por la que consideraba un proceso absurdo. 

Trump fue exonerado hace un año por la Cámara Alta controlada por su partido, entonces había sido señalado por supuesto abuso de poder y obstrucción del Congreso por el caso de presiones a Ucrania en busca de su beneficio electoral. En dicha ocasión, el proceso tuvo una duración de dos semanas.

No obstante, en esta ocasión la defensa del expresidente le habla a un senado de mayoría demócrata a la que se sumaron 6 senadores republicanos que votaron a favor del juicio.

No hay comentarios

Publicar un comentario