Subcomisión de la mesa del Diálogo por la CSS debatió sin grandes avances


Necesitamos que el diálogo sea público pero que la información llegue ordenada a la ciudadanía.

En la primera reunión de la subcomisión de la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social no se lograron grandes avances. El más sustancial fue la elección de Nallys Herrera como presidenta, y el calendario que emplearán para las futuras reuniones.

También consensuaron que el cuórum debía contar con siete de los nueve delegados que representan al diálogo que atienden la reunión, con un margen de 15 minutos de tolerancia en la puntualidad. Por más de tres horas, desde las 9 am hasta pasado el mediodía, los miembros acordaron sesiones presenciales, el viernes 12, lunes 15 y miércoles 17 de febrero, a fin de que el proceso de trabajo a desarrollar continúe la deliberación.

Discutieron acerca de la manera que a futuro harán saber a los medios de comunicación sobre el contenido de las reuniones. Surgieron varias ideas. Uno de ellos, José Alba en representación de la Federación Nacional de Servidores Públicos, sugirió que las sesiones debían televisarse por el canal del Estado, o a través de la Asamblea Nacional, en vez de emitir comunicados al final de cada sesión que los medios podrían optar por reproducir parcialmente según la línea editorial. Propuesta secundada por la facción de las enfermeras.

Discutieron acerca de la manera que a futuro harán saber a los medios de comunicación sobre el contenido de las reuniones. Surgieron varias ideas.

“Necesitamos que el diálogo sea público pero que la información llegue ordenada a la ciudadanía”, indicó otra de las participantes preocupada de que la información no estaría a nivel de la comprensión de todo el mundo y “podría causar confusión en la opinión pública”.

La sesión se transmitió por Facebook, y tenía 13 seguidores. Sobre la toma de decisiones en la Plenaria intentaron establecer la metodología, si fuera por consenso o por mayoría ya que el documento base no habla de voto, sino de voz.

En un momento de estanco, Edison Broce, de la bancada independiente, llamó la atención de sus colegas ya que después de una hora y media de haber iniciado, aún no decidían puntos simples como la fecha y hora en que se reunirían en el futuro.

Salió al tapete, aunque también sin definir, el tiempo que cada interlocutor tendría para hablar y cómo se manejaría tomando en cuenta que las sesiones tienen una duración de tres horas, la moción para llamar al orden y mantener un diálogo respetuoso, o cómo actuarían en caso de que uno de ellos desvíe el tema.

Eduardo Silva, por parte de los trabajadores, intervino para acotar la fecha de la próxima cita y el medio. La mayor parte coincidió en que era necesario efectuar las reuniones de forma presencial, ya que virtualmente temían que no diera los resultados esperados. Pero en este último tema tampoco se realizó una votación.

No hay comentarios

Publicar un comentario