Examen obligatorio para abogados

En los próximos días se presentará una reforma a la ley de abogacía que pretede profesionalizar la carrera 


Araúz manifestó que una de las críticas más comunes a la justicia recae en la mora judicial, el tiempo que toma en producir una respuesta en un caso, pero la solución a este tema tiene que producirse de forma consensuada.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) asumió la presidencia del Consejo Judicial, momentos en que la ciudadanía tiene la mirada puesta en el funcionamiento de la justicia. Como parte de la contribución de este ente para mejorar la justicia del país, el CNA prepara un proyecto de ley para reformar a la ley que rige la abogacía en el país, pues según el presidente del gremio, Juan Carlos Ararúz, tiene que generar un espacio de contribución desde el perfeccionamiento que contemple la obligación de un examen de acceso para quienes van a obtener la idoneidad de la profesión, además de solicitar la educación continuada obligatoria para quienes ya la ejercen.

Aunado a esto pretenden que las universidades públicas y privadas eleven el estándar de formación puesto que los recién integrados no parecen llenar las expectativas en el ejercicio de la profesión. La idea es que la abogacía se actualice y se ponga en sintonía con los tiempos modernos.

Araúz manifestó que una de las críticas más comunes a la justicia recae en la mora judicial, el tiempo que toma en producir una respuesta en un caso, pero la solución a este tema tiene que producirse de forma consensuada. "La deficiencia de la justicia está en la falta de voluntad política para transformar", indicó el presidente de los abogados.

Enseguida pronunció que reconocer las deficiencias de una administración de justicia que tiene momentos de reflexión y también cuando da paz social al país. El rol de la abogacía en la vida de la república es de mejorar, pero los espacios de reflexión de la justicia deben ser visibilizados. "La justicia enfrenta críticas pero no hay fórmulas en que el sistema permita sacudirlas, y ese camino debe ser hallado para que en conjunto se alcance una solución", expresó Araúz.

El poder político debe mirar a la justicia como un motor de desarrollo. "El país solo tendrá un desarrollo pleno y completo cuando la justicia se entienda como el motor de desarrollo que representa. Eso involucra esfuerzos, presupuesto, ampliación de las competencias que debe cumplir", señaló Araúz durante el acto celebrado este 19 de febrero.

La gran pregunta para la sociedad panameña es si el país necesita una justicia con venda o sin venda, la famosa crítica a la corrupción jurídica medieval que representa el símbolo de la justicia, cuando los jueces aplicaban el derecho sin reglas y de forma arbitraria. "Parece que el mundo hoy en día tiene que entrar a la búsqueda de un estado de derecho fortalecido", añadió Araúz.

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo para que cierren esas facultades donde te graduas de abogado en 3 años yendo una vez al mes y haciendo los exámenes por wasap

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea que se intenta varias veces desde 2003 pero es frustrada por estudiantes revoltosos o diputados sin in$entivo

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con este proyecto!
    Ya es tiempo que se ponga un alto abogados incapaces que dejan mal la imagen de nuestra profesion!
    Que el proyecto tambien incluya cursos de etica profesional que a muchos les falta!

    ResponderEliminar