Albergues a los que la Senniaf ha suspendido el permiso


Las siguientes se suman a los ocho casos penales que se encuentran en investigación por las Fiscalías de Familia del Ministerio Público que se iniciaron durante el 2020
.

Desde julio de 2019 a enero pasado la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf) suspendió el permiso de funcionamiento y cerró nueve albergues incumplimiento del Decreto Ejecutivo número 26 del 21 de abril de 2009, que dicta las normas de apertura y funcionamiento para niños, niñas y adolescentes (NNA).

La Estrella de Panamá tuvo acceso a un documento de la institución que describe diferentes faltas que motivaron las acciones.

Las siguientes se suman a los ocho casos penales que se encuentran en investigación por las Fiscalías de Familia del Ministerio Público que se iniciaron durante el 2020.

Al Hogar Dr. Eno del Ejército de Salvación de Colón le suspendieron las operaciones el 15 de octubre de 2019 por incumplimiento a los requisitos para la solicitud de permiso de funcionamiento de manera reiteradas, faltas graves.

En tanto, al Centro de Rehabilitación de Menores Arturo Miró se le suspendió el permiso de funcionamiento que se le había otorgado en 2014 por no contar con un plan de Intervención individualizada.

El informe de la Senniaf recoge una denuncia del Hogar Rosa Virginia que investiga la sección de Familia del área metropolitana del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de maltrato al menor. Este centro de cuido mantiene “reiterado incumplimiento del Decreto que regente la apertura de albergues sobre la solicitud de permiso con satisfacción de requisitos”, cita el informe.

Al hogar Nuestra Señora María Reina se le suspendieron las operaciones por presunto maltrato al menor el pasado 30 de septiembre de 2020, además que el albergue no cumplía a satisfacción los requisitos para operar, según muestra el reporte de la Senniaf.

Por faltas graves establecidas en el artículo 41 del Decreto 26 del 21 de abril de 2009 que dicta las normas para regular la apertura y funcionamiento de los albergues para niños, niñas y adolescentes, se suspendió el permiso de funcionamiento del albergue Creo en Ti.

“Es cierto que a noviembre de 2020 la Senniaf expidió un documento en el que se nos solicita completar ciertos trámites administrativos necesarios para operar, como lo es definir y separar las poblaciones que atendemos (adolescentes y adultos universitarios) y hasta tanto no se cumpla con ello se retiene el permiso provisional de funcionamiento”, indicó la fundación en un comunicado en el que aclara la medida del regente.

En la nota lamentan la situación que han generado los hechos de abuso en ciertos albergues del país, algunos de los cuales han operado por mucho tiempo al margen de la ley. “Creo en Ti no está entre ellos y, por el contrario, las autoridades de la Senniaf nos aseguran estar conformes con nuestras actividades, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones que nos han pedido”.

La Senniaf también presentó denuncia en contra del centro Fundación Luz y Esperanza por malas condiciones del albergue y por presunto abuso sexual, este caso se encuentra bajo investigación de la fiscalía de familia del Ministerio Público. 

1 comentario