Romper con compadrazgos y designar por capacidad, algunos retos del nuevo director de la PN

El presidente renovó la dirección de la Policía Nacional (PN), dos hombres con experiencia en inteligencia toman el mando 


Gabriel Medinareleva aJorge Miranda al frente de la Policía Nacional.

Gabriel Medina es el nuevo director de la Policía Nacional que releva a Jorge Miranda, quien el pasado 5 de enero se acogió al periodo de jubilación. El subdirector de Medina es el subcomisionado Rafael Álvarez quien sustituye a Alexis Muñoz.

La designación del mandatario Laurentino Cortizo fue aplaudida por el oficial de inteligencia retirado de la Policía Nacional, Falcón Díaz, quien resaltó que ambas figuras cuentan con la trayectoria y las cualidades necesarias para los cargos.

Uno de los retos imperantes que debe implementar Medina, es “terminar la era donde los puestos o cargos fueron ocupados por vínculos de amigos y compadrazgos y volver a la designación por capacidad”, indicó Díaz.

Medina es egresado del Colegio Militar de México donde se graduó en 1991 y un año después ingresó a la Policía Nacional, institución en la que se ha desempeñado en varias áreas operativas y de inteligencia. Cuando alcanzó el grado de Teniente fue trasladado a la ayudantía del subdirector General de la PN y luego se involucró en el área de contrainteligencia, o asuntos internos de la institución.

Este último cargo seguramente le ha nutrido de la información y el conocimiento necesarios sobre el grado de corrupción que prima dentro de las filas de la institución y las posibles vías para combatirla o minimizarla. Entre éstas, identificar las unidades que colaboran con el crimen organizado y luego de un procedimiento apegado a la ley, sancionarlos.

Medina es egresado del Colegio Militar de México donde se graduó en 1961 y un año después ingresó a la Policía Nacional, institución en la que se ha desempeñado en varias áreas operativas y de inteligencia.

Lo definen como un hombre de pocas palabras, profesional y de buen renombre a lo interno de la institución. Medina seguramente estará más pendiente de la parte administrativa y su compañero de fórmula de la sección operativa.

Cada vez que ocurre un cambio en la dirección de la institución afloran esperanzas, nuevos objetivos. A Medina le tocará dejar de pensar que “protegiendo a miembros de la policía que cometen actos ilícitos, se gana lealtad”. Es todo lo contrario, asegura el consultado, se fomenta la impunidad, el compadrazgo y el pago de favores a futuro.

Lo definen como un hombre de pocas palabras, profesional y de buen renombre a lo interno de la institución. Medina seguramente estará más pendiente de la parte administrativa y su compañero de fórmula de la sección operativa.

Un ejemplo que reforzaría una administración transparente es iniciar con la divulgación de los informes efectuados a lo interno de la institución sobre hechos sobresalientes como la matanza en la cárcel La Joyita entre miembros de una misma banda delictiva quienes se enfrentaron y dejaron un saldo de 13 muertes el pasado diciembre 2019. De ese hecho no hay un informe oficial, al menos público, elaborado por la institución que narra las correcciones y responsabilidades en las que incurrió oficial o institución. El mandatario separó a varios uniformados como medidas inmediatas para iniciar las pesquisas, pero después no se proporcionó un relato claro del por qué se tomaron dichas acciones o si era necesario extenderlas a otros uniformados.

“Por transparencia deben dar un informe al respecto, la lealtad no se gana con encubrimientos”, reiteró Díaz.

El director entrante tiene experiencia en el servicio policial del Sistema Penitenciario, donde ejerció la jefatura en el Complejo La Joya. Polígono en el cual se han registrado múltiples denuncias sobre la introducción de armas al penal, de sustancias o objetos prohibidos, y que en ocasiones responsabilizan a los uniformados de ser cómplices o los mismos autores de introducir estos objetos.

Medina también fue director Nacional de Armamento, jefe del área oeste de la zona Metropolitana, jefe de la Policía del Canal, encargado de distintos puestos policiales del área Este de la zona Metropolitana.

Por su parte, el subdirector general Álvarez, es egresado de la Escuela Nacional de Policía “Juan Carlos Gómez Folle” de la República Oriental del Uruguay, además cuenta con una licenciatura de la Universidad Especializada de las Américas Entre los cargos que ha ejercido durante su carrera destacan: jefe de la policía Metropolitana, director de Investigación e Inteligencia Policial-Policía Nacional y Jefe del Batallón Occidental-Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Medina también fue director Nacional de Armamento, jefe del área oeste de la zona Metropolitana, jefe de la Policía del Canal, encargado de distintos puestos policiales del área Este de la zona Metropolitana.

En el 2010, se graduó del Curso de Formadores de Policía Comunitaria organizado por el Ministerio de Gobierno. El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry le expidió en el 2014, Certificado del Taller de Planificación de la Estrategia de Seguridad Nacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario