Diferencias entre Astrazeneca y la UE se agudizan


La pelea con el fabricante se agravó luego de que éste comunicara a la región europea que se había comprometido a producir la vacuna “en la medida de sus posibilidades”.

La Unión Europea amenaza con bloquear la exportación de vacunas si la farmacéutica Aztrazeneca si no entregan las dosis prometidas, reporta la agencia Reuters.

Los problemas de producción de las dosis de vacunas han dejado a Europa muy por debajo en el proceso de inmunización de su población en comparación a países como Israel, Estados Unidos y Reino Unido.

“El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en una carta a cuatro líderes de la UE que el bloque debería explorar medios legales para garantizar el suministro de las vacunas que compró si no tienen éxito las negociaciones con las empresas sobre el retraso de la entregas”, recoge la agencia de noticias.

"Si no se puede encontrar una solución satisfactoria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y hacer uso de todos los medios legales y medidas de cumplimiento a nuestra disposición en virtud de los tratados", aseguró Michel en la carta del 27 de enero, según cita Reuters.

La pelea con el fabricante se agravó luego de que éste comunicara a la región europea que se había comprometido a producir la vacuna “en la medida de sus posibilidades”. Debido a las cláusulas de confidencialidad el contrato entre ambas partes no se ha revelado, por lo que la población no tiene claro lo que acordó la región en agosto del año pasado con la farmacéutica.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en una carta a cuatro líderes de la UE que el bloque debería explorar medios legales para garantizar el suministro de las vacunas que compró si no tienen éxito las negociaciones con las empresas sobre el retraso de la entregas.

No obstante, a pesar de la agria experiencia, no parece que el lío alcance los tribunales porque retrasaría aún más tiempo a los gobiernos salir de la pandemia.

Respecto a la administración de la vacuna, la comisión alemana encargada de la vacunación en ese país, recomendó administrar la vacuna Astrazeneca para personas menores de 65 años, ante la falt de información sobre su efectividad en personas que superan esta edad.

No hay comentarios

Publicar un comentario