Estados Unidos amenaza con endurecer sanciones contra Nicaragua


Estados Unidos acusa al régimen de Ortega de emplear la aprobación de tres nuevas leyes para reprimir los derechos humanos y libertades del pueblo nicaragüense.

Daniel Ortega debe liberar a los presos políticos antes de las elecciones presidenciales del próximo año, de lo contrario, Estados Unidos estaría listo para declarar ilegítimos los resultados.

Michael Kozak, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, recordó en una conferencia de prensa a medios internacionales,  que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución puntual acerca de las reformas que debe realizar Nicaragua para que los próximos comicios se consideren libres y justos, y por ende el resultado sea legítimo. "Hay una agenda internacional común sobre reforma y creo que las fuerzas democráticas de Nicaragua están de acuerdo con ella", indicó el diplomático en una sesión informativa con los medios este miércoles.

No obstante, las señales que brinda el gobierno de Ortega no dan luces de que se dirija por la vía que sugiere Kozak y la comunidad internacional de la OEA, pues la aprobación de recientes normas legales son vistas como una excusa para reprimir a quienes discrepen con el gobierno.

A pesar de que la administración Donald Trump esta a solo días de concluir, Kozak asegura que existe consenso entre ambos partidos -Republicano y Demócrata- en cuanto a las sanciones y la presión significativa que debe ejercerse en Nicaragua, Venezuela y Cuba, que desde hace uno años se han intensificado.

Estados Unidos acusa al régimen de Ortega de emplear la aprobación de tres nuevas leyes para reprimir los derechos humanos y libertades del pueblo nicaragüense.

Kozak fue tajante en que la aprobación de tres nuevas restricciones legales debilita la participación en el proceso democrático. 

El diplomático advirtió que el régimen de Ortega acalla de forma violenta a quien disienta con su gobierno, incluso posibilita ataques violentos contra iglesias. "Hay  más de cien presos políticos en las cárceles de Ortega. En total, la represión por el régimen ha provocado que más de 100 mil personas se exiliaran". 

Kozak fue tajante en que la aprobación de tres nuevas restricciones legales debilita la participación en el proceso democrático. Una de las leyes, la llamada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros de Nicaragua exige a las personas físicas y jurídicas que reciben cualquier tipo de financiamiento exterior que se registren ante el gobierno, cumplan con onerosos requisitos de comunicación y se abstengan de la actividad política.

En el fondo, según Kozak, la intención de esta ley es impedir a candidatos opositores y simpatizantes de la oposición a participar en las próximas elecciones de 2021. "Asimismo, la norma tendrá un efecto inhibitorio sobre las actividades de la sociedad civil previo a las elecciones. El lenguaje ambiguo que emplea la ley concede al gobierno amplia discrecionalidad para usarla como una excusa para la represión", enfatizó.

El funcionario del Departamento de Estado también se refirió a la ley de ciberdelincuencia de Nicaragua, aprobada en octubre pasado, con la que podría sancionar las expresiones críticas al gobierno, incluidas las publicaciones en medios sociales, con sanciones de prisión y multas cuantiosas.

La tercera amenaza legal que observa el gobierno estadounidense se trata de un proyecto de ley de reformas constitucionales que elevan penas máximas de prisión por delitos amplios, de un tope de 30 años a prisión máxima.

Todos estos son indicios que la administración Trump, observa como un conjunto de acciones con las que se pretende perpetuar el "régimen de Ortega" en las próximas elecciones, y advierte que arreciará las  sanciones. Hasta el momento ha bloqueado a "24 miembros del régimen corrupto de Ortega, así como a nueve entidades que han usado el régimen para reprimir a sus ciudadanos y esconder ganancias de origen espurio, entre ellos la Policía Nacional" del país vecino.

"Creo que en la OEA Ortega pudo conseguir su propio voto y el de San Vicente y las Granadinas para oponerse a la resolución que se aprobó por amplísimo margen. Es decir, no estamos solos en este esfuerzo", manifestó el estadounidense. 

En octubre, la Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución por la cual insta al restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y el orden constitucional de Nicaragua, así como a elecciones inclusivas, libres y justas. La Unión Europea aprobó una resolución similar en la cual se condena específicamente la Ley de Agentes Extranjeros y se exigen reformas amplias.

"Creo que en la OEA Ortega pudo conseguir su propio voto y el de San Vicente y las Granadinas para oponerse a la resolución que se aprobó por amplísimo margen. Es decir, no estamos solos en este esfuerzo", manifestó el estadounidense. 

Del otro lado de la moneda, Ortega acusa a Estados Unidos de promover la unidad de la oposición para imponer un candidato que simpatice con sus intereses en las próximas elecciones y así evitar que Ortega se prolongue en el poder por un tercer periodo.

Además acusó al gobierno estadounidense de imponer gobiernos, y "cuando es electo un gobernante que no fue puesto por ellos, entonces no les gusta porque mantienen una política expansionistas", exclamó Ortega recientemente.

"Los andan alimentando de nuevo, andan buscando como unirlos y les ofrecieron recursos para que en las próximas elecciones que tendremos en el año 2021, ellos puedan poner, porque eso es lo que aspiran siempre, a un presidente al servicio, arrodillado ante la política imperialista", señaló Ortega. Enseguida recriminó al norte de andar conspirando  para reunir a todos los terroristas, como se refirió a los golpistas.

Además acusó al gobierno estadounidense de imponer gobiernos, y "cuando es electo un gobernante que no fue puesto por ellos, entonces no les gusta porque mantienen una política expansionistas", exclamó Ortega recientemente.

Al respecto Kozak respondió que la embajada de Estados Unidos en Managua no puede organizar  y financiar terroristas. "Cuando consideramos el tipo de leyes que aprueba el régimen de Ortega, básicamente consideran terrorismo cualquier crítica u oposición pacífica al régimen. Consideran las críticas al régimen como un delito de odio y ahora intentan elevar a prisión perpetua la pena para eso", zanjó Kozak.  

No hay comentarios

Publicar un comentario