Croan está trazado para identificar pesca ilegal

El Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, sostuvo reuniones con sus homólogos panameños para afinar los objetivos del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan)


Estados Unidos ha alertado sobre la amenaza que representa la presencia de embarcaciones chinas en la región que supuestamente se dedican a la pesca ilegal.

Panamá está interesado en reforzar las operaciones con su socio, Estados Unidos, para combatir las redes del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la pesca ilegal, bajo el mejoramiento de los activos navales, aéreos y tecnológicos. Con esto también planea fortalecer sus capacidades de búsqueda y rescate ante catástrofes naturales.

Lo anterior hizo parte del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y Panamá, “delegaciones que mostraron su compromiso en continuar con la cooperación y transparencia, respeto a los derechos humanos, que forman parte de la base de los valores históricos entre ambas naciones”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la embajada de Estados Unidos en Panamá.

El Almirante de la Armada de Estados Unidos, Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, responsable del Departamento de Defensa en Sudamérica y el Caribe, visitó por segunda vez este año Panamá para hablar con sus homólogos sobre temas de seguridad.

“Estados Unidos no pide nada a cambio, es importante para la seguridad de la región, respetamos su experiencia y vamos a dar apoyo en la forma en que nos necesiten”, añadió.

“Visitamos las facilidades del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) y estoy impresionado de la tecnología, capacidad del profesionalismo y experiencia del centro de operaciones. Es un paso importante que se ha tomado por parte del gobierno de Panamá porque lleva la integración de fuerzas en el gobierno. Pero también para estar un paso adelante de la amenaza de las organizaciones criminales”, indicó Faller en una conferencia virtual que ofreció a distintos medios.

“Estados Unidos no pide nada a cambio, es importante para la seguridad de la región, respetamos su experiencia y vamos a dar apoyo en la forma en que nos necesiten”, añadió.

Aún queda pendiente la firma del memorando de entendimiento que formalizará el Centro Regional, requerirá afinarlo para apuntalar algunas capacidades, tal vez se espera el cambio de administración en Estados Unidos para oficializar el documento.

Las amenazas que tenemos, calificó Faller, son el tráfico de cocaína, suministros de drogas. “Tenemos que trabajar conjuntamente por la forma en que cambia el patrón del crimen organizado. Panamá es un lugar estratégico por el Canal de Panamá”, enfatizó el militar.

Estados Unidos ha alertado sobre la amenaza que representa la presencia de embarcaciones chinas en la región que supuestamente se dedican a la pesca ilegal.

El centro de operaciones de alto nivel está trazado para identificar quién está haciendo pesca ilegal en aguas panameñas. La visión de cómo va a operar y cómo se va a participar aún está en proceso.

“Es como el modelo que hay en el sur de la Florida, Estados Unidos, muchas veces vemos cómo los narcotraficantes están traficando en embarcaciones de pesca, ahí es cuando usamos nuestra relación de confianza y llamamos a nuestros amigos de Panamá para poder interrumpir o interceptar la embarcación y lo ha hecho muy bien”, zanjó Faller.

A solo un mes y días para culminar la administración de Donald Trump, Faller negó que el tema de Venezuela fue el protagonista: el foco de discusión fue la ciberseguridad, la seguridad de fronteras y la marítima e ir contra el lavado de activos y saber cómo seguir adelante con sus propias capacidades. No hablamos de las amenazas con Venezuela”.

No obstante comentó sobre las recientes elecciones parlamentarias celebradas en ese país: “es terrible lo que ha sucedido en Venezuela regida por una generación de autócratas”, dijo.

Aunado a esto, se estableció un diálogo bilateral sobre temas cibernéticos y se analizó la posibilidad de fortalecer el Centro Regional de Operaciones Aeronavales y la Fuerza Marítima Conjunta, para facilitar los esfuerzos.

El acuerdo entre el Departamento de Seguridad Nacional, específicamente la seguridad de fronteras, puede ser el camino para el futuro del combate al terrorismo y la migración ilegal. “Aplaudimos el trabajo de Panamá para la atención que ha dado a los migrantes, desde el punto de vista humanitario, por el tema del Covid, la mayor parte de ellos son de Haití. Por eso nos concentramos en algunas donaciones para ayudar al gobierno en momentos de crisis”, aseguró Faller.

No hay comentarios

Publicar un comentario