Moderna, a un paso para comercializar su vacuna contra Covid-19


La empresa explica que ha realizado la fase 3 en 196 casos con una alta eficacia de un 94%.  

La compañía Moderna, empresa de biotecnología, anunció este lunes 30 de noviembre que solicitará aprobación de comercialización condicional de su vacuna contra el Covid-19 a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El estudio en fase 3, conocido como estudio COVE, inscribió a más de 30 mil participantes y se realiza en colaboración de varios institutos de investigación de Estados Unidos, como el Instituto Nacional de Salud.

La empresa explica que ha realizado la fase 3 en 196 casos con una alta eficacia de un 94%. Un comunicado de prensa de la empresa indica que la eficacia fue constante según la edad, la raza y la etnia, y la demografía de género. Los 196 casos de COVID-19 incluyeron 33 adultos mayores (mayores de 65 años) y 42 participantes que se identificaron como pertenecientes a comunidades diversas (incluidos 29 hispanos o latinos, 6 negros o afroamericanos, 4 asiáticoamericanos y 3 participantes multirraciales).

Directivos de Moderna creen que esta vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de la pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte, según Stéphane Bancel, Director Ejecutivo de Moderna.

En la carrera por la comercialización de las vacunas se enfilan varias empresas. Pfizer solicitó a la FDA hace unos días la aprobación de su vacuna para fines comerciales, a estas empresas le siguen la de Johnson y Johnson y Astrazeneca.

La conversación que tendrán los expertos del Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) radica en la forma de distribución de las vacunas, es decir, qué grupo poblacional recibirá la vacuna primero. Se estima que el personal de batalla, es decir, médicos, enfermeras, técnicos de salud, policías, militares y profesiones similares serán los primeros en recibir la vacuna.

Pfizer ya comenzó la distribución de su vacuna a nivel mundial a través de la aerolínea United Airlines con vuelos desde el viernes con el propósito de acelerar la disponibilidad de viales confiando en que recibirán la aprobación de la FDA.

El esfuerzo inédito por contar con una vacuna a casi un año de la aparición del virus en el mundo, refleja una ardua labor del gobierno federal, a través de la Operación Warp Speed, que ha trabajado desde el inicio de la pandemia para poner a disposición una o más vacunas contra el Covid-19 lo antes posible.

El CDC informa que cuando la vacuna esté autorizada y aprobada en los Estados Unidos, es posible que no haya suficientes dosis disponibles para todos los adultos. Los suministros irán aumentando con el paso del tiempo y todos los adultos podrán vacunarse para fines del 2021. No obstante, es posible que la vacuna contra el COVID-19 no esté disponible para los niños pequeños hasta que no haya más estudios finalizados.

Pfizer ya comenzó la distribución de su vacuna a nivel mundial a través de la aerolínea United Airlines con vuelos desde el viernes con el propósito de acelerar la disponibilidad de viales confiando en que recibirán la aprobación de la FDA. La logística requiere condiciones precisas de temperatura al menos a -70 grados centígrados necesarios para conservar las propiedades de la vacuna que ha demostrado un 95% de eficacia. Moderna, en cambio, no necesita transportar su medicamento a esa temperatura, sino que se puede almacenar a -20 grados centígrados. La compañía describió en un comunicado que puede permanecer estable entre 2 y 8 grados de temperatura, es decir, en condiciones de nevera doméstica, por un plazo de 30 días, lo que aventajaría el transporte de millones de viales alrededor del mundo.

No hay comentarios

Publicar un comentario