Joe Biden, proclamado el presidente 46 de Estados Unidos

Con un mínimo de 273 votos electorales, la fórmula demócrata de Joe Biden como presidente y Kamala Harris la primera mujer de color en la vicepresidencia de ese país, derrotó a su contrincante republicano Donald Trump, quien hasta hoy, sábado, alega que se trata de unas elecciones fraudulentas


Con 78 años Biden es el presidente más viejo en llegar a la Casa Blanca.

Trump, quien recibió la noticia sobre la proclamación de Biden en el campo de golf, antes intentó que las cortes de estados clave acogieran sus demandas para hacer nuevos conteos y detener la suma de los votos que arribaron por correo de cuatro estados con los que lograría el triunfo. La pelea se centra en Pennsylvania, Georgia, y Nevada, sitios que le arrebataron la ventaja por menos de un 1%, con los que el conteo de los votos por correo sumaron a su contrincante logrando 290 votos electorales mientras que Trump no superó los 214.

Con 78 años Biden es el presidente más viejo en llegar a la Casa Blanca. A esta edad logró uno de los sueños más largos de su carrera política. Desde hace cincuenta años anhelaba este momento, que se concretó luego de cuatro días de la fecha de las elecciones.

No obstante, gobernar tal vez será una tarea más difícil de lo que imaginó. Se enfrentará a un país dividido, en el que los oponentes se destilan odio entre sí. De ahí que sus pronunciamientos anteriores, como el de este viernes por la noche, enfatizaban un llamado a la unión, a dejar el odio atrás, y subrayar que gobernará para todos, quienes votaron por él y quienes no lo hicieron.

Se espera que la noche del sábado Biden pronuncie un mensaje a la nación acompañado de Harris. Tal vez retomará las palabras que pretendía pronunciar el viernes, cuando los medios sospechaban que, ante su virtual victoria, a un paso de lograr los 270 votos electorales necesarios para ser presidente, se autoproclamaría presidente. No obstante, minutos después de que los medios dieran a conocer que Biden hablaría en público, Trump le advirtió en un Tweet que si se atrevía a declararse vencedor, él también podría hacer lo mismo, recordando el proceso legal en curso como consecuencia de las demandas interpuestas ante las cortes locales.

En varios estados la corte desechó varias de las intenciones de Trump en las que reclamó fraude, entre ellas se basó que miles de las boletas que se contaron son ilegales. En el estado de Nevada, los correos recibidos corresponden a miles de soldados que se encuentran fuera del país y que tienen derecho a voto.

La negación de Trump no impidió que varios presidentes del mundo reconocieran a Biden como el próximo presidente.

Biden tendrá que lidiar con un congreso partido por la mitad, con una ligera ventaja para los republicanos, 48 a 46 escaños y dos independientes. Con respecto a la casa de Representantes, los demócratas lograron 214 asientos con una clara mayoría sobre los republicanos que alcanzaron 195.

El presidente Trump y el partido se niegan a reconocer el triunfo de su adversario. Los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios, manifestó en un comunicado en el que promete pelear en los tribunales los resultados.

"Joe Biden no ha sido certificado como ganador en ningún Estado", añade Trump en el comunicado. El recuento de votos continúa y los Estados tienen hasta el 8 de diciembre para designar la lista de electores del Colegio Electoral que elegirá al presidente el 14 de diciembre, según la legislación estadounidense. Trump avanzó que a partir del lunes sus abogados van llevar los casos ante los tribunales para asegurarse que las leyes sean respetadas y se elija al ganador correcto. Esto para Trump, es contar todos los votos legales y no incluir los ilegales.

La negación de Trump no impidió que varios presidentes del mundo, incluyendo a Laurentino Cortizo de Panamá, reconocieran a Biden como el próximo presidente.

Tras el pronunciamiento de los medios de comunicación que proclamaron a Biden como el próximo presidente, incluyendo el canal FoxNews aliado de Trump, las calles de varios estados como Washington, Pennsylvania y Nueva York, y a lo largo del país,  se recibieron a miles de personas que celebran el triunfo de su candidato con botellas de champaña, banderas y letreros, y vitoreaban consignas en contra de Trump.

A pesar de que aún en los estados mencionados finaliza el conteo de las boletas, el margen favorece casi irrevocablemente a Biden. Muchos se preguntan si los argumentos de Trump ante los tribunales serán lo suficientemente robustos como para voltear los estados de azul a rojo.

No hay comentarios

Publicar un comentario