MEF busca cambiar límites fiscales en caso de requerir más deuda


Ministro Héctor Alexander.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, acudió ante la Asamblea Nacional para solicitar la modificación del artículo 2 de la ley 34 de 2008, que fija los límites al crecimiento de la deuda y déficit para el Sector Público No Financiero (SPNF).

A pesar de que Alexander no habló de la intención del gobierno en solicitar un préstamo a las instituciones financieras internacionales, o monto específico, como parte de las razones para solicitar el cambio a la ley, indicó que la situación precaria de los ingresos del estado y los efectos de la pandemia en diversas actividades económicas en el país, como ocurre en casi todo el mundo.

Casi al final de su exposición dejó caer unas cifras que pueden dar una idea sobre la necesidad de cambiar los límites fiscales. "Cuando se inició la pandemia el gobierno diseñó y puso en marcha una nueva estrategia para contratar el financiamiento requerido para viabilizar el Presupuesto General del Estado. Esta estrategia requerirá la suma de $2,213.7 millones para cubrir el déficit fiscal del año, así como $1,730 millones para pagar las amortizaciones", explicó.

"Preparar una tarea nominal para este año no es tarea fácil porque no hay datos exactos. En materia de valor del déficit fiscal hay un mayor dominio, es decir el original más lo que se contrate, que son $3 mil millones", dijo a los diputados.

La urgencia de mantener el monto original del Presupuesto General del Estado tiene como objetivo mantener el nivel de gasto en la economía y de esta manera no afectar, adicionalmente, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el año.

Debido a los efectos económicos y sociales de la pandemia, la estructura del presupuesto del Estado tuvo que ser reestructurada para otorgar al sector salud más plata para contener la pandemia y atender las necesidades. "También se implementó el plan Panamá Solidario como alivio a los más vulnerables", recordó. "El balance entre lo sanitario y la parte económica no va a ser fácil de lograr. Por esta razón se reestructuró el presupuesto de gastos para dar facilidades al Minsa y la Caja de Seguro Social", exclamó Alexander.

La disminución de la actividad económica en el país provocó una caída de los ingresos fiscales corrientes, en un mundo en el que aún no hay certeza de contar con una vacuna contra el Covid-19, situación que ha obligado al gobierno a modificar los topes del déficit fiscal del SPNF.

Para el año 2020 entre 9% y 10.5%, en el 2021 entre 7% y 7.5%. Luego bajaría en el 2022 al 4%, así mismo en el 2023 se reduciría a 2% y para el 2024, año en que culmina el mandato actual, el tope se mantendría en 2%, mientras que en 2025 se estima que bajaría a 1.5%, fueron las proyecciones enunciadas por el regente de la economía de Panamá.

La urgencia de mantener el monto original del Presupuesto General del Estado tiene como objetivo mantener el nivel de gasto en la economía y de esta manera no afectar, adicionalmente, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el año. Además, es importante sostener el monto del presupuesto original para mantener los niveles de los programas de subsidios a las personas, hogares y la Caja de Seguro Social por un valor de B/. 1,651.1 millones.

No hay comentarios

Publicar un comentario