¿Cómo funciona la votación del Colegio Electoral en Estados Unidos?

A diferencia de otros países, en Estados Unidos el presidente y vicepresidente se escogen por los votos del colegio electoral. Se requieren más de 270 para el triunfo. Cada estado cuenta con un mínimo de 3 electores y éstos se asignan de acuerdo al censo poblacional


Trump y Biden medirán una vez más sus fuerzas en el segundo debate presidencial.


Dos semanas apartan la fecha de votación presidencial de Estados Unidos. Los contrincantes Donald Trump y Joe Biden medirán una vez más sus fuerzas en el segundo debate presidencial luego de que el propuesto para el pasado 9 de octubre se canceló el que hubiera sido el segundo encuentro entre los candidatos.

Estados Unidos, en comparación a la mayoría de los países que eligen a sus gobernantes en las urnas voto a voto, mantiene un sistema electoral muy distinto, compuesto por delegados electorales cuya representación por estado es igual a la del Congreso. Cada estado tiene garantizados al menos tres votos electorales, dos para senador y uno de la casa de representantes, cifra que se ajusta en ambos casos, según la población del Estado. En comparación a otros países, por ejemplo, en las boletas electorales ciudadano no lee la clásica frase “Elecciones para presidente”, sino que realmente votan por un elector. Los electores de todos los estados votan por un presidente y vicepresidente.

Al votar los ciudadanos realmente están seleccionando a los miembros del Colegio Electoral. “Aunque parezca increíble, muchos ciudadanos no están al tanto de que no están votando directamente por un candidato presidencial”, indicó Lonna Rae, conferencista de Regentes y Directora Ejecutiva del Centro para el Estudio del Voto,Elecciones y Democracia en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo México.


Lonna Rae.

Desde el siglo XIX el sistema funciona como el ganador toma todo, es decir, el candidato que recibe la mayoría de los votos del estado 'gana' todos los votos emitidos por los electores de ese estado. El Colegio Electoral cuenta con 538 electores, pero es necesaria una mayoría de 270 votos electorales para elegir el Presidente. Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso(Cámara de Representantes y Senado). Yes ahí donde los candidatos buscan conquistar los lugares que tienen más votos del colegio electoral: california (55); Texas (38); Nueva York y Florida, (cada uno con 29); Illinois (20); Ohio (18); Carolina del Norte (15); Pennsylvania (20); Georgia (16), principalmente. De manera que si el candidato logra obtener el voto de estos estados principalmente, tiene garantizado el triunfo. El procedimiento de voto de los electores es el siguiente: emiten su voto a través de papeletas de papel, una para presidente y otra para vicepresidente. Cuentan los resultados y firman seis certificados del voto, cada uno compuesto por dos listas, una incluye los votos para presidente y la otra para el vicepresidente, con el nombre de ambos. Luego compilan los seis certificados, los firman, los sellan y los certifican. Estos seis certificados se envían por correo. Uno al presidente del Senado que en realidad, debido a la enmienda undécima de la constitución de ese país, es el vicepresidente, en este caso Mike Pence; dos certificados se envían al funcionario de estatal equivalente de la jurisdicción en la que se mantienen los electores; otros dos a los Archivos Nacionales y uno al juez de la corte distrital en donde los electores se encuentran.

En las elecciones de 2016, por ejemplo, el conteo del colegio electoral fue de 304 votos a favor de Trump, 277 de Clinton y 7 de otros. En esta experiencia hubo más “electores infieles que nunca”, expresó Roe. Todos votaron por un candidato distinto al que se habían comprometido. Se trata de dos de Texas,uno votó por Ron Paul y el otro por John Kasich. En cuanto a los demócratas, hubo cinco, uno de Hawai, cuatro de Washington de los cuales uno lo hizo por Bernie Sanders y tres por Collin Power mientras que uno más lo hizo por “Fait Spotted Eagle”, indicó Roe.

Cinco presidentes en la historia de ese país no han ganado con el respaldado del voto popular: John Quincy Adamas (1824); Rutherford Hayes (1976); Benjamin Harrison (1888); George W. Bush (2000)y Donald Trump (2016).

VOTO ADELANTADO
Por otra parte, en esta elección a diferencia de cualquier otra, se ha recibido una avalancha de solicitudes de ciudadanos que quieren efectuar su voto adelantado y por correo. Más de 28 millones de ciudadanos ya emitieron su voto adelantado, esto representa el 20% del electorado.

Muchos estados estaban preparados para recibir los votos por correo y adelantados, aunque a otros les ha costado mucho trabajo por la gran cantidad de solicitudes. Por ejemplo, en Nuevo México, votaban 30 mil personas por adelantado, pero ahora han recibido solicitudes de 300 mil personas.

Esto requerirá de un tiempo extra para el conteo de votos por correo luego del 3 de noviembre. Georgia es otro estado que rompió récord con el voto adelantado. Además de los anteriores, Texas también ha roto récords en el voto adelantado a consecuencia de la pandemia. La preocupación de Lonna, como de muchos otros, “es cuál es el impacto que tendrá al final el voto por correo, hemos visto algunas boletas que han sido rechazadas”, manifestó en la conferencia virtual.

En algunos estados de ese país los privados de libertad no tienen derecho a votar.

No hay comentarios

Publicar un comentario