MEF acudirá al a Asamblea para reformar ley que permite endeudamiento


Los efectos de la pandemia han dejado un hueco en las finanzas públicas que ha tenido que alimentarse de deuda. 

El Consejo de Gabinete de este 19 de octubre autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander para presentar una modificación a un artículo de la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal, que permite aumentar la deuda del país.

La Ley en mención establece límites máximos anuales de déficit fiscal permitidos para el Sector Público No Financiero (SPNF) con el objetivo de reducir el crecimiento de la deuda pública, lograr sostenibilidad a largo plazo y permitir un manejo ordenado de las finanzas públicas.

Los efectos de la pandemia han dejado un hueco en las finanzas públicas que ha tenido que alimentarse de deuda. Hasta la fecha la administración de Laurentino Cortizo ha generado deuda por alrededor de $6,432 millones en crédito de varios organismos multilaterales y colocación de bonos en los mercados internacionales. Por el momento, el Ejecutivo anunció que no pretende aumentar los impuestos para hacer frente a los compromisos adquiridos. Lo dijo poniendo sus barbas en el agua al ver a su vecino Costa Rica arder luego del pronunciamiento de su homólogo Carlos Alvarado, quien luego de violentos enfrentamientos en las calles, llamó a un diálogo nacional para calmar las aguas y consensuar la forma en que el país haría frente a la deuda.

En Panamá, al 30 de junio de 2019 el déficit fiscal del SPNF fue de 3.3% del Producto Interno Bruto, lo cual se comparó desfavorablemente frente a un tope máximo para todo el año de 2.0%. Cuando la administración de Laurentino Cortizo tomó el mando en julio de ese mismo año, se encontró con más de $1,700 millones en deuda que heredó de su antecesor.  En ese momento se proyectó un déficit de 4.5% para la vigencia en curso y tras las medidas de contención del gasto adoptadas por el gobierno se proyectaba un déficit fiscal  para el año 2019 del 3.5%.

No hay comentarios

Publicar un comentario