Se reduce incidencia delictiva en agosto de 2020

La restricción de movilidad parece ser un factor que incide en la comisión de delitos en el país. Durante el mes de agosto, según las autoridades policiales, se registraron 1048 casos, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 3,445.

Durante el acto de rendición de cuentas de los estamentos de seguridad, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan) indicaron que los casos de hurto se redujeron en un 70%, los de violencia doméstica 62.3%, los robos un 83%, mientras que los casos de hurto pecuario disminuyeron 40%. De igual forma, indicaron se registraron 35% menos los homicidios dolosos y las lesiones personales un 54%.

​La Policía Nacional contó en agosto 29 casos por homicidio doloso en todo el país. Los mayores registros se ubicaron en Arraiján (6), San Miguelito (4), Don Bosco (4) y San Francisco (3).

​Mientras que en la provincia de Colón no se han contado casos de homicidio desde hace 40 días.

​La estrategia en Colón tuvo el apoyo de una junta técnica especial para analizar los hechos violentos y "se logró hacer un trabajo en la comunidad y para la comunidad de la cual hemos recibido su respaldo, eso trae los buenos resultados. No en todos lados hemos podido replicar el modelo, cada zona es distinta. Parte de la estrategia implica un trabajo mancomunado con el ministerio Público y con la inteligencia. Podemos felicitar no solo a las unidades de la fuerza pública, sino a la población colonense que ha entendido que Colón tiene mucho mejor futuro, que tiene gente buena", indicó Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.

Mientras que en Panamá Oeste el director indicó que hay diferencias de grupos, rivalidades. "Las estructuras tienen rupturas dentro de su funcionar que ha traído diferencias entre personas que se conocen, que antes delinquían juntos y por supuesto no es la misma conflagración de Colón porque es más porosa, más abierta, ha sido un área de crecimiento exponencial enorme que en muchas ocasiones no iba acompañado de una estrategia de seguridad, de un despliegue de unidades, y hemos hecho los ajustes", añadió Miranda.

Agregó que los resultados de haber extraído de las calles a 88 personas requeridas por la ley por el delito de homicidio se verán en los próximos días . Las acciones de la Policía ayudaron a desmantelar estructuras de narcotráfico y los fondos que les permitan funcionar.

Por su parte, el Senan efectuó durante el mes de agosto 507 misiones aeronavales de las cuales 47 fueron de carácter social, 64 humanitarias y 396 de seguridad pública. El director del Senan, Nonato López, recordó que una de las operaciones se dio en Llano Amador, provincia de Veraguas, donde se movilizó a las fuerzas especiales que capturaron a cuatro personas vinculadas con una supuesta secta religiosa que privó de libertad a tres menores de edad. Aun buscan al cabecilla de esta secta.

En cuanto a Senafront, logró el decomiso de 928 dosis de cocaína y 900 de mariguana, como parte de los operativos en contra del microtráfico. Se incautaron 4 armas de fuego, 463 municiones y $2361, decomisaron 5 vehículos de doble fondo pero que no transportaban droga al momento del decomiso.

Se logró la aprehensión de 46 personas en agosto, entre nacionales y extranjeros, siete por tráfico de drogas, 16 por venta, seis por porte ilegal de armas y municiones, dos capturas por minería ilegal y 15 que tenían oficios judiciales pendientes.

No hay comentarios

Publicar un comentario