Proponen ampliar la conectividad para los estudiantes

La coalición de profesores, padres de familia y directores del sistema oficial, expusieron al Meduca cuatro ideas para que los alumnos atiendan las clases, una de las más viables es Internet-in-abox

El Ministerio de Educación evalúa cuatro propuestas de la coalición integrada por la Unión Nacional de Educadores de Panamá y la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Oficiales de Panamá y la Unión Nacional de Padres de Familia, para facilitar la conexión de los estudiantes de escuelas públicas a Internet.

De acuerdo a los registros de las organizaciones, se ha detectado que de los 746 mil estudiantes de los centros educativos, 335 mil se han registrado en la plataforma Microsoft Team, pero de ellos, solo 115 mil se conectan a Internet para atender las clases, siendo ésta la plataforma de mayor uso de los alumnos al igual que Whatsapp por la situación de pandemia.

Recientemente el Ejecutivo firmó un acuerdo con cuatro empresas telefónicas para facilitar la conectividad de los estudiantes con el uso de la red móvil de forma gratuita.

El plan en mención, que entra en funcionamiento en las próximas semanas, busca facilitar la conexión y participación de los estudiantes en las clases virtuales a través de las plataformas Esther y Office 365/ Teams que ofrece el Ministerio de Educación (Meduca). No obstante, para los integrantes de la coalición esto no es suficiente, pues solo 5 mil de 15 mil estudiantes utilizan el sistema Esther.

Razón por la que han puesto sobre la mesa del Ministerio de Educación (Meduca) cuatro alternativas.

Ante todo, vale recordar que el 84% de los estudiantes toma sus clases por la plataforma de Whatsapp. La coalición estima que para poder continuar con los estudios, cada alumno requiere mensualmente de 10GB de data móvil para navegar, además de mensajes con cualquier telefonía ilimitados, al igual que acceso a redes sociales.

Los directores de centros escolares han detectado que por el costo de la data , las familias se debaten si meter data al celular o usar el dinero para comida u otras necesidades, lo que impide a los colegiales trabajar al día en sus estudios.

La segunda alternativa planteada pretende que el gobierno, a través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal que administra la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, impulse el proyecto “Red Nacional Internet”, para llevar conectividad inalámbrica a todo el país. Este programa es más complejo porque requiere de una inversión, según las estimaciones de los técnicos que colaboraron en la propuesta, de aproximadamente $31 millones.

En dicho monto contemplan el costo de colocar Internet en las escuelas que aún no tienen ($1.4 millones); la energía eléctrica en las escuelas ($11,8 millones); incremento de costo anual por servicios de Internet ($8.6 millones) y el costo de ampliación de la red existente ($9 millones).

Una tercera alternativa que propone la coalición, y la que mejor aceptación tuvo por parte de las autoridades ya que tiene la ventaja de que puede ser útil en áreas de difícil acceso o sin luz eléctrica, consiste en el programa Internet-in-a-Box (internet en caja) que lleva contenidos digital gratuitos y puede ser descargado por cualquier estudiante. Cada dispositivo ronda entre los $60 a $80, y el presupuesto dependerá de la cantidad de unidades que decida comprar el Estado.

Tiene la característica de que puede funcionar con energía solar, utilizando hardware diverso. Con este método, los estudiantes pueden descargar el material de estudio con un USB o memoria que se inserta en el servidor de la caja de internet. Esto significa que hasta 32 usuarios que se encuentran dentro de un par de cientos de metros del punto de acceso pueden conectarse al dispositivo y acceder o descargar el contenido que existe en el dispositivo: secciones de Wikipedia, conocimientos médicos, videos y libros.

Por último, la cuarta idea busca recibir Internet por satélite. Para ello se requiere de antena instalada en el exterior de la vivienda, un módem y un internet con cierta velocidad.

El Meduca analiza las alternativas y dará una respuesta la próxima semana.

No hay comentarios

Publicar un comentario