Día Internacional de la Democracia, desafíos

La pandemia pone a prueba la estabilidad y gobernabilidad

Hoy, cuando se celebra el día internacional de la Democracia, la pandemia reta al sistema como un mecanismo de fortalecimiento en la apertura de los canales de comunicación y rendición de cuentas con sus ciudadanos.

La situación de la pandemia en el mundo ha dejado un desafío sin precedentes a nivel socio económico que apura a los gobiernos a adoptar “medidas de emergencia para abordar la crisis”, como un renglón “fundamental para defender el estado de derecho, proteger y respetar las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso”, advierte un comunicado de las Naciones Unidas en alusión a la fecha.

No obstante, aún hay preocupación por las amenazas a la democracia que se resumen en el control de la información y la represión a la libertad de prensa; el arresto y detención de opositores políticos; la ciberpolicía agresiva y el aplazamiento de las elecciones.

Aunado a esto, el Departamento de Estado de Estados Unidos, hace un llamado, sin nombre propio, a los gobiernos autoritarios como parte de las amenazas que enfrenta el mundo.

“Hoy el mundo se recupera de una de las mayores crisis de salud pública en tiempos modernos. Aunque tanto las democracias como los gobiernos autoritarios y las dictaduras enfrentan el desafío de la pandemia, solamente las democracias tienen la libertad de debatir abiertamente sobre cómo responder”, señala la nota emitida por el Departamento de Estado.

A continuación reprueba la actuación que busca proteger su poder y se niega a responder preguntas incómodas. “Siembran la desinformación, culpabilizan arbitrariamente a grupos vulnerables, extienden la vigilancia masiva y suspenden el Estado de derecho. Las personas sufren cuando sus líderes solo responden a sí mismos o a los grupos a los que controlan”, recalca la nota de prensa estadounidense.

No hay comentarios

Publicar un comentario