Fiscalía de Homicidios realiza pruebas anticipadas en caso de Colón

El fiscal Adolfo Pineda, de la sección de Homicidios y Femicidio de la provincia de Colón, realiza un cronograma de pruebas anticipadas en el caso del homicidio múltiple de los siete jóvenes residentes en el sector de Valle Verde, ajusticiados el pasado 17 de julio en el área de Espinar.

Las mismas consisten en la recopilación de las versión de diez testigos, algunos de ellos considerados por la fiscalía como testigos protegidos. La diligencia se realiza ante los riesgos que enfrentan los testigos por las amenazas que han sufrido algunos de ellos, según indicó a este diario una fuente del Ministerio Público.

El móvil del crimen que ha dejado perplejo al país, sigue siendo el robo agravado. La fiscalía descartó que se trate de un asunto relacionado al narcotráfico, como se había rumorado en un principio debido a la forma en que fueron ejecutados los jóvenes entre 17 y 22 años que se habían sumado a un paseo para ir a bañarse en el Lago Gatún. Al parecer, uno de los detenidos e imputados por el crimen apodado "Niñito", confesó lo ocurrido a las autoridades.

Aún se investiga cómo se dieron los hechos, pero algunas versiones oficiales apuntan a que víctimas y victimarios se conocían, de ahí el tema de la división de los muchachos que murieron (todos residentes de Valle Verde) y quienes lograron sobrevivir, seis en total. El autor material del asesinato múltiple disparó a los de Valle Verde por temor a ser identificado posteriormente. Lo que no queda claro es si se trató de un robo, como asegura la Fiscalía, ya las qué pertenencias de los fallecidos recopiladas por la Fiscalía en los allanamientos se resumen en celulares. Falta una pieza del rompecabezas a juicio de algunos litigantes. Se preguntan si la Fiscalía investigará ¿quién organizó el paseo?, ¿con qué intención y por qué terminó así?.

Lo contado a este diario por una fuente judicial es que "Niñito" comentó que iba como espectador y no realizó lo ocurrido hasta que escuchó las detonaciones. Fue en ese momento cuando preguntó al cómplice: ¿Qué hiciste?

El fiscal realizará prueba anticipada a los seis sobrevivientes, a Niñito y su madre, quien fue una pieza clave para que su hijo se entregara a las autoridades.

Por otra parte, José Moncada, defensor de Miguel Almanza, primer detenido del caso e imputado por el múltiple asesinato y que alega inocencia, analiza lo más conveniente para que se reconozca la desvinculación completa de su cliente en los hechos, y también estudia si interpondrá una demanda contra el Estado por los daños y perjuicios causados a Almanza quien recientemente fue beneficiado con una medida cautelar.

No hay comentarios

Publicar un comentario