Estados Unidos pide extradición de hermanos Martinelli

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos en Guatemala a petición del gobierno estadounidense para responder por supuestos delitos de blanqueo de capitales

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron detenidos en Guatemala este lunes por las autoridades en requerimiento de Estados Unidos.

Un comunicado de la Policía Nacional Civil de Guatemala, informa sobre el operativo realizado por elementos de la Sección de Investigaciones Aeroportuarias, con el apoyo del personal Antipandillas y la Subdirección de Análisis de Información de la Policía Civil, se procedió a la captura de ambos ciudadanos en el aeropuerto Internacional la Aurora.

Ambos "tenían una orden de captura provisional con fines de extradición de fecha 3 de julio, al estar sindicados del delito de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según código de los Estados Unidos", cita el comunicado.

Los hermanos Martinelli Linares se encontraban a punto de abordar un vuelo humanitario con destino a Panamá, cuyas autoridades habían dado luz verde para su regreso luego de haber permanecido en Estados Unidos donde habían consignado una fianza en un proceso migratorio, pero fueron identificados por sus pasaportes.

Estas capturas, continúa la nota de prensa oficial, "se dan como resultado de un proceso de investigación realizado por los elementos policiales desde el pasado 30 de junio, por medio del cual se obtuvo información clasificada de que este día pretendían salir del país", concluye la nota de la Policía Civil.

La orden de captura contra los panameños firmada por la abogada Shirlly Johanna Maldonado, jueza del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno de Guatemala, señala supuestos delitos de "lavado de dinero implicando una actividad ilegal específica en violación a las secciones 1956 (h), del título 18 del Código de Estados Unidos y la sección 1956 (c)(7)(B)(iv) del título citado. Este último refiere, según el Título 18 y respectiva sección a "una transacción financiera que ocurre total o parcialmente en los Estados Unidos, un delito contra una nación extranjera que involucra (iv) soborno de un funcionario público o la aprobación indebida, el robo o malversación de fondos públicos por o para el beneficio de un funcionario público".

La orden de captura en mención autorizó "únicamente el secuestro de los objetos que tengan en su poder y tengan relación el decomiso de todos los artículos de valor o documentos, que podrían utilizarse como evidencia para ser entregados a las autoridades de Estados Unidos".

El operativo de captura de los hermanos Martinelli, se efectuó luego de que el Ministerio Público de Guatemala, por intermedio de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, solicitó ante el juez competente órdenes de captura en contra de los ciudadanos panameños, "por lo que con apoyo de la Policía Nacional Civil se procedió ejecutar la misma, quedando a la espera de lo que el juez competente decida en la audiencia respectiva, dentro de una posible solicitud de extradición formal por parte del gobierno de Estados Unidos", no pudiendo dar más información al respecto, en virtud de las investigaciones que están en desarrollo, explica el comunicado del Ministerio Público del país vecino.

Por otro lado, el diputado del Parlamento Centroamericano Carlos Outten de la detención de los diputados suplentes de este organismo solicitaron un pronunciamiento del Parlamento Centro Americano con sede en ese país con el objeto de que "se respete el debido proceso de los Diputados que establece el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, en el cual se debe respetar la inmunidad de los diputados colegas basado en el principio de inocencia, por lo cual la policía de Guatemala debe actuar sin infringir la ley", establece el comunicado del diputado.

En este momento los jóvenes panameños se encuentran en poder de la Policía Civil, a la espera de audiencia. El procedimiento dicta que luego de la captura, se llena una provisión policial que se presenta ante el juzgado de turno y realiza la audiencia correspondiente que deben atender con su abogado o en dado caso, se les otorga un defensor de oficio, manifestó una fuente judicial guatemalteca.

Es de conocimiento que las personas que se encuentran a la espera de la Policía Civil, se mantienen en las carceletas ubicadas en Torre de Tribunales, que es el edificio donde se encuentran los tribunales de turno de la ciudad capital de Guatemala, en lo que se solventa su situación jurídica.

Durante la audiencia, el juez de turno deberá determinar si la inmunidad parlamentaria aplica en el caso o no.

No hay comentarios

Publicar un comentario