Primera reunión para definir Diálogo por la CSS

El presidente se reunirá hoy con la Junta Directiva de la entidad para escuchar sus aportes y posteriormente convocar a un diálogo nacional que transforme la entidad que presenta problemas de solvencia y liquidez

El mandatario Laurentino Cortizo convocó para hoy una reunión con los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) para explorar el mecanismo que se empleará en el diálogo nacional para la transformación de la entidad, que pasa por una crisis de liquidez acentuada por la suspensión de más de 200 mil contratos a raíz del Covid-19.

En un tiempo prácticamente récord que sorprendió a muchos, la administración de la CSS envió a la Junta Directiva y a la Junta Actuarial de la institución, los estados financieros de los años 2018 y 2019, documentos que durante la gestión gubernamental de Juan Carlos Varela nunca se concretó, dejando en zozobra la situación financiera de la CSS.

"Los estados financieros confirman que hay un déficit, un problema serio de solvencia y liquidez que merece atención para corregirlo, además de deficiencias estructurales. Es un problema serio de gestión que es lo que queremos enfrentar", reconoció a La Decana el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante.

El presidente de la Junta Directiva, Miguel Edwards, dijo a La Estrella de Panamá, que es muy importante salir del impasse sobre la validez de los informes financieros. "Una cosa es tener los informes para orientarse como corresponde y saber hacia dónde van realmente conociendo por parte de los actuarios cuál es la situación de la CSS", manifestó.

"Otro tema es qué hacer en lo inmediato con falta de liquidez y el pago de las pensiones, y un tercer asunto, es lo que todos tenemos que hacer, eso no es el día de hoy como se dice, en diferentes ocasiones se reiteró la necesidad de un diálogo", añadió Edwards.

El sistema debe revisar con frecuencia las finanzas de la institución debido a los cambios demográficos y la tasa de desempleo, dos factores clave en la estabilización de las finanzas de la entidad.

"Si la reunión se concreta es importante dejar claro al presidente Cortizo que la Junta Directiva ve con buenos ojos entrar al diálogo y explicar el trabajo que se ha efectuado, y que él explique la idea que tiene sobre la CSS, porque en su plan de trabajo ponderaba el tema. El presupuesto de la CSS tiene una altísima incidencia en el presupuesto nacional del Estado, representa un 20% aproximadamente", agregó el presidente de la directiva.

El llamado al diálogo es visto con buenos ojos por parte de los trabajadores, sindicalistas y empresarios, se trata de decisiones que deben realizarse en conjunto, no un parche como anteriores experiencias. Bustamante hace la aclaración, una cosa es la falta de liquidez de la CSS y otra es el fondo solidario de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que presenta un déficit y del cual se han empleado las reservas para pagar las pensiones de más de 128 mil jubilados.

Varios son los temas que deberán discutirse en el llamado Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social. El Colegio Nacional de Economistas manifiesta la necesidad de hacer una reforma profunda que refleje la parte financiera y se le otorgue un grado de flexibilidad a la administración en atención de manejar los activos. "Estamos claros que es una cuestión de liquidez, no de insolvencia, la CSS es una de las únicas instituciones que puede salir a flote pero necesita una ayuda extraordinaria del gobierno en estos días que ha sido golpeada por la pandemia", expresó el presidente de los economistas, Samuel Moreno.

Así empiezan a surgir ideas sobre lo que debería de ser el futuro de la entidad: que prevalezca el programa solidario sobre el mixto, es decir, fusionar ambos esquemas; que se modifique la Ley Orgánica de la CSS para que otros fondos apoyen financieramente al de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que presenta déficit, con el compromiso de que este dinero regrese al fondo originario cuando se estabilice la situación; que se corrija la relación de la planilla a 3 trabajadores administrativos por uno de la salud, y no de 5 a uno, como actualmente ocurre. Otra sugerencia que sube la temperatura de las farmacéuticas es que se reforme la ley de compras de los medicamentos para abaratar los costos de los fármacos.

Los economistas prefieren pasar por alto cualquier cambio a la edad de jubilación y/o las cuotas a pagar, porque aseguran que es posible corregir las finanzas mediante otras alternativas. Como por ejemplo, la posibilidad de que se puedan hacer transacciones financieras sin tantas cortapisas legales pero con la mediación de un comité especializado de finanzas que evalúe con precisión el mercado y la conveniencia de las inversiones a considerar.

También se analiza la posibilidad de que la entidad reciba aportes de otros rubros económicos que generan ingresos al Estado, por ejemplo, "la expansión del Canal de Panamá, para ayudar a quienes no tienen descuento directo, sino que el Estado subsidie a los beneficiarios de la CSS que no aportan directamente", sugirió Edwards.

La población ocupada de Panamá registra 1.9 millones de personas, de ellos, 679,666 son informales y 1,221184 son formales. Lo que quiere decir que el 49% de los mencionados no cotiza, y resta 1,221,184 cotizantes, mientas que 128,124 son pensionados.

No hay comentarios

Publicar un comentario